101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
+26
Alia
Pani
KarKol
sANTA
kike
Virdis
CésarG
bel_ga_rion (Marcos)
Marta
Pulasky21 (Chus)
miguel-in
valentin
tran tran
Mino
Cimarrón
alvaro
Michi
ZAPATILLA
Charlie
palanquinos
paco enlaze
CARO
Gcortes
lazaro
Pelaez
Helsinki - Chema
30 participantes
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Enhorabuena compañero, mi más sincera admiración por lo hecho. Esa crónica ya, que son otra pasada.
Un saludo.
Un saludo.
josema- Cantidad de envíos : 204
Fecha de inscripción : 03/05/2012
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
En el post siguiete colgaré la cronica de Ronda , me ha salido muy larga 12 paginas de word .. asi que paciencia las primeras 7-8 hojas son detalles oranizativos de la prueba para que os animeis a hacerla en 2013. Las siguientes son más personales y espero que no os desanimen
En unos dias la revisare para modificar alguna frase o corregir errores mecanográficos
En unos dias la revisare para modificar alguna frase o corregir errores mecanográficos
Última edición por CARO el Dom Mayo 20, 2012 9:23 pm, editado 1 vez
CARO- Cantidad de envíos : 1049
Edad : 65
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Bueno empiezo mi crónica del pasado fin de semana en Ronda. Más que en la faceta personal me voy a extender en comentar todos los detalles organizativos de la carrera.
En primer lugar y, pese a que en las ultimas horas de la carrera juraba y perjuraba que no iba a repetir una cosa así, 48 horas después ya empezaba a hacer planes para la edición de 2013, que cuento repetir. Con esta crónica quiero informaros todo lo posible sobre la carrera con el fin de que algunos o muchos se animen para disfrutar de esta fiesta fabulosa que son los 101 km de Ronda.
Pues eso, Ronda bonito pueblo del norte de la provincia de Málaga que da nombre a una espléndida Serranía de gran valor paisajístico rodeada de bonitos pueblos que uno va viendo en el transcurso de la carrera. Ya sabéis, Ronda esta encumbrada en un cerro partido en dos por el río Guadalevin que forma un tajo salvado por el famoso puente cuya imagen todos tenemos en la mente.
De su localización surgen dos problemas: uno menor y que se vive al final de la carrera y es que está situada unos 350 m sobre el terreno que la circunda y hace que los últimos 5 km de la carrera sean en subida que culmina en la conocida como la cuesta del cachondea- tienen gracia estos lugareños- y otro y quizá LA PEGA MAS IMPORTANTE de la prueba es que está a unos 950 km de Oviedo con unas comunicaciones malas. El viaje por carretera es largo y te hace perder dos días. Supongo que por Avión vía Madrid será mas sencillo pero luego hay que ir de Málaga hasta Ronda de alguna forma, me imagino que habrá alguna línea de autobús, pero parece complicado que cuadren bien los horarios. Con todo ello no dude en desplazarme en coche y no trabaje ni el viernes ni el lunes (utilice dos libranzas diferidas de dos guardia pasadas) – Como el viaje no te lleva menos de 10 horas y el dorsal y el pasaporte Legionario hay que recogerlo el viernes hasta las 10 de la noche, puede llegar uno bastante justo de tiempo a un sitio que no conoce, así que la ida la hice en dos fases, el jueves de tarde haciendo noche en el norte de la provincia de Cáceres y la mañana del viernes, llegando a Ronda con tiempo más que suficiente. La Vuelta, si alguien te lleva se puede hacer el mismo domingo y así poder ya ir a trabajar el lunes, en caso contrario el lunes hay que emplearlo para el regreso.
En resumen y para empezar una paliza de viaje y “pérdida” de uno o dos días de trabajo o vacaciones “
Pero este es el UNICO INCOVENIENTE el resto es una fiesta que se disfruta desde principio a final.
Como ya sabéis la prueba la organiza la Legión que tiene el cuartel cerca de Ronda y LO HACEN MUY BIEN. Esta ha sido la 15ª edición (creo en Origen se hacia entre Marbella y Ronda – parece que hay un proyecto de hacer una prueba que con un recorrido de 202 km sume el recorrido de ambas, pero eso es otro cantar, quizá venidero, ¿Quién sabe?)
Normalmente tiene lugar en el segundo fin de semana de Mayo pero la fecha concreta no se establece hasta que se programa toda la actividad de la Legión del Año, maniobras, etc). Hay una página Web que se encuentra bien por Google, muy completa con foro incluido y que da todo tipo de información sobre la edición presente y las pasadas. Una vez conocida la fecha se establece un dia concreta para iniciar las inscripciones vía Internet. En la prueba hay tres modalidades: Bicicleta, Duatlon y Marcha y dentro de la marcha puede ser individual o por equipos (en este caso los 5 miembros del equipo tienen que pasar los controles y entrar juntos en meta). Este años las inscripción par la marcha se abrió el 16 de diciembre (estaba anunciado ya en su pagina desde dos meses antes) y es preciso hacerlo pronto pues las 2500 plazas de marchadores se pueden agotar en unos días. (yo me inscribí a los 20 minutos del inicio del plazo y tuve el dorsal 175) la inscripción básica este año valió 50 euros -que merecen la pena- Se paga via Internet y en las 24 horas siguientes o antes te confirman la inscripción y te adjudican ya el número de dorsal.
En el momento de hacer la inscripción te preguntan si vas a dejar mochilas para dos puntos intermedios del recorrido y si vas a dormir en el polideportivo -responder de entrada que si, que luego ya se verá. También te ofrecen la posibilidad de que te manden el dorsal y parte de la bolsa del corredor a casa por unos Euros más, pero no creo que sea necesario y además no te envían el pasaporte legionario, que tienes que recoger el viernes y que es el documento fundamental de la carrera. También pagando algún euro de mas (5 ¿) te envían un diploma personalizado con foto a casa, en este caso pague el suplemento .. de momento estoy esperando por el – ya os contaré-
El alojamiento en Ronda es difícil y caro, las mayoría de la plazas para ese día están ya casi ocupadas antes de que se abra la inscripción – se acuerdan reservas de un año para otro. Siempre es posible reservar plaza en algún pueblo +/- cercano, auque lo ideal por muchos motivos es pernoctar en Ronda. Araceli y yo nos alojamos en Grazalema (reserve el hotel en enero por 50 Euros noche – 3 noches - pueblo también muy bonito situado a 25 km. pero es un incordio en relación al desarrollo de la carrera,.
A parte de dormir en roulottes o similares que si ví por Ronda, la organización te ofrece la posibilidad de dormir el viernes y el sábado en el polideportivo, en este sentido te ofrece una pedazo de suelo para que pongas un colchoneta, etc que tienes que traer tu. No se que tal funciona pues no lo viví – pero no deja de ser una mala opción sobre todo con vistas a la noche post carrera,, supongo que estará “atestado” , no será muy cómodo, habrá pocas duchas etc, aunque el ambientazo debe ser grandioso. Insisto poor lo que pueda pasar cuando os inscribáis no desechéis de entrada esa oferta.
Ya en Ronda son tres los sitios importantes de la carrera
- El parque de la Alameda, en le centro-sur, al lado del tajo, en el tiene lugar la llegada y la mayorías de los actos oficiales, hay una expo con diversos stands y recogen las mochilas de los marchadores. Al lado esta la casa de cultura donde se entregan los premias y se devuelven las mochilas una vez finalizada la carrera
- El polideportivo situado en la zona oeste-norte en donde se recoge el dorsal y la bolsa del corredor y adonde hay que dirigirse de entrada ( quedará a 1 Km del parque
- El campo de fútbol en la misma zona pero mas lejos, en las afueras de Ronda y que es donde tiene lugar la salida (quedará a unos 2 Km del parque).
En general no hay perdida, Ronda es un poco “despatarrada en sentido Este-Oeste, pero muy abordable a pie, así que si llegáis en coche aparcar donde podáis, cuando más cerca del centro mejor y luego ir buscado los sitios. A la entrada del pueblo por carretera ponen varios carteles que te van guiando al polideportivo y la la zona de meta. No hay que pagar ORA – pensaba que iba a tener mas problemas con la aparcadera pero fue bastante sencillo
En todo momento eres atendido en los diversos “chiringuitos” por legionarios de diversa graduación que te tratan muy bien aunque se les nota su formación te tratan de usted o de señor quizá demasiado correctos y desde luego muy serviciales. Una limitación curiosa, si les preguntas algo la mayoría no te lo sabe responder, solo controlan lo que están haciendo pero no otros aspectos de la prueba, pero no os preocupéis al final es todo muy sencillo, con escasas incertidumbres y sin problemas.
En la bolsa del corredor te dan: el dorsal plastificado de muy buena calidad y que aguanta bien la prueba y las inclemencias hidrológicas a las que va a ser sometido, una camiseta técnica de la prueba, varias revistas entre las que se incluyen una con toda la información de la prueba y otra de la Legión algo de publicidad y la más importante el “pasaporte legionario”.
En el pasaporte (del tamaño de un pasaporte normal) hay información sobre: puntos de avituallamiento, perfil de la prueba, etc. y diversos apartados. Uno para pegar una fotocopia del DNI – llevar pegamento- y sobre el que se estampa en el momento de entrar en el campo de fútbol, el sello de salida y otras donde te van poniendo los sellos correspondientes a los diversos controles de paso, además en el se van controlado otros aspectos de la carrera (entrega de mochilas, recogida de sudadera final, etc). Te lo van a pedir muchas veces y NO SE PUEDE PERDER. Este año como novedad tenía además un chip que te controlaba el tiempo y posición en meta. Te hacen controles con su sellado correspondiente solamente en los Km 20 , 40, 50 y 90, asi como en la salida y en la llegada. Me mosqueo que fueran tan pocos – sobre todo que no hubiera ninguna entre los Km 50 y 90 e incluso cuando pase por el del 90 temía que me hubiera saltado algún control en los avituallamientos importantes del 59 y en el cuartel- pero no fue así, solo me hubiera faltado eso.-
Una vez que pases el arco de meta primero te sellan el pasaporte y después es cuando se registra la llegada con el chip y te hacen una foto para el diploma oficial.
Además de la bolsa del corredor y solo una vez que la hayas pasada un legionario te estrecha la mano y te suelta una parrafada felicitándote por haber logrado la gesta y te pone una medalla alargada que ellos llaman “ladrillo”. Después recoges una “sudadera” de “finisher” (este año fue una camiseta Kelme negra de maga larga con discreto forro polar interior)
Como la carrera es larga y los Km dan mucho de si, te ofrecen la posibilidad de dejar dos mochilas de las que vas a poder disponer en los Km 59 y 76. Las mochilas se entregan el viernes (también se pueden entregar el sábado en el estadio antes de la salida). En ellas metes lo que te parezca (comida, ropa limpia, deportivos, el frontal de la noche, etc). La coges la llegar al punto concreto de avituallamiento y una vez que hayas metido-sacado lo que te parezca la vuelves a entregar a los soldados. Además como no sabía si iba a estar solo o no la llegar a meta, antes de la salida entregué una tercera mochila con ropa limpia y de abrigo post carrera. El sistema funciona muy bien y cuando llegas a meta ya tienes todas las mochilas que has ido entregando en mi caso tres. Bueno si has ido muy rápido igual hay un desfase, pero no fue mi caso.
En el recorrido hay 20 avituallamientos +/- uno cada 5 Km. en todos te dan agua (ya de botella ya de unas “camiones cisterna del ejercito” y en casi todos bebida isotónica y fruta. A los 25 y a los 59 Km (Pueblo de Setenil – primera mochila) te dan una comida con un sandwich y un donuts, chocolote y coca-cola entre otras cosas. En Km 78 (cuartel de la Legión – 2ª mochila-) una cena de autoservicio con caldo, arroz, pollo, yogurt y bebida) . En los últimos avituallamientos te ofrecen además café. Con todo esto quiero señalar que hay suficientes avituallamientos sólidos y líquidos y que realmente no es necesario llevar nada o casi nada.
Y ahora es el momento de hablar de la “mochila” que uno lleva a cuestas. Hay dos opciones no llevar nada más que el pasaporte o bien llevar una pequeña mochila o una riñonera con cosas que parezcan imprescindibles. Yo opte por una mini mochila en la que llevaba 3 botellas de medio litro cargadas de acuarios y algo de comida una camiseta, un patalon, unos calcetines tiritas vaselina, el pasaporte y el móvil. Lo de las botellas me parece necesario sobre todo para el primer tramo de 59 Km. Pues una vez las vas consumiendo las recargas con agua que te viene bien para los tramos entre avituallamientos – fundamental en el horario de más sol y calor -evidentemente te dejan rellenarlas de las cubas de agua pero no de los vasos de acuarios que te dan – puedes repetir pero no rellenar la botella-
Otra apunte respecto a los avituallamientos es que el de los Km 10 y 15 al estar aún los corredores bastante agrupados se forman una cola notable para recargar el agua de las cubas, así que para no perder tiempo, pueden ser 15 minutos, opte por no recargar las botellas que aún estaban bastante llenas y beber el acuarius y el agua de los vasos que te dan – varios veces – unos 5 minutos de cola – y seguir corriendo. El resto de los avituallamientos están ya mucho menos masificados y las colas son cada vez menores.
Si repito la prueba llevaré la misma mochila pero con menos alimentos que esta vez – unas pasas y poco más – también se pueden llevar geles o similares – por cierto te dan geles en 2-3 avitullamientos a partir del Km 50.
A parte de lo dicho previamente, en la primera mochila que te dan en el km 59 tienes que tener ya el frontal para la noche ( obligatorio y absolutamente necesario a partir de que oscurece, lo cual salvo que vayas como una bala va a tener lugar antes de que puedas acceder a la mochila del cuartel) por cierto la organización nos dio a todos en ese punto unos focos de luz roja intermitente para colocar en un brazo o en la mochila y que junto con la luz de los frontales hacia muy bonito de noche y era una gozada ver las hileras de marchadores en la distancia.
Para la segunda mochila que se recoge en le frontal hay que tener previsto la posibilidad de necesitar una ropa de abrigo, forro polar, etc… pues en la madrugada dicen que refresca bastante. El día que me toco fue muy caloroso y no fue necesario (20º C de noche) así que me limite a ponerme la camisita de los Chanwas sobre una normal y por si acaso metí unos guantes en la mochila que no necesite. Pero …. Ojo al frío nocturno – Supongo que tener en las mochilas unos chubasqueros si hay previsión de lluvia debe ser fundamental, pero no fue mi caso. Según todo el mundo cuando llueve es mucho peor (en 2011 parece que llovió)
Ahora le toca el turno al recorrido, pues eso 101 Km que cunden como si fueran 101 millas, con una desnivel de ascenso de 2500 m y otro tanto de descenso. La mayoría discurre por caminos rurales o por sendas y un 10-15% por carreteras o caminos asfaltados u hormigonados. Lo cierto es que los paisajes que vas a atravesando son preciosos y muy variados: laderas de bosques, media montaña, prados, riveras de ríos, cañadas y atraviesas varios pueblos. Es una lástima que si uno va a correr no pueda entretenerse en hacer miles de fotografías tanto del paisaje como de los corredores. Evidentemente hay cuestas y 3 de ellas largas (varios Km) y pronunciadas con desniveles de 400-500 metros , en las que no ví a nadie correr. Pero a parte de las bajadas correspondientes – que se pueden bajar corriendo con cierta precaución en algunos tramos- hay muchos tramos llanos o casi llanos en los que es una gozada correr. Desde un punto de vista del corredor se puede dividir en varios tramos que ya comentare cundo pase a el apartado de la crónica de mi carrera personal.
Señalar una vez más que el apoyo de la organización –legionarios – policia- etc a lo largo de la carrera es tremendo. Camiones y ambulancias militares ambulancias que van y vienen, policía municipal y guardia civil en moto para lo que fuera – ayuda en ruta de todo tipo- equipo médico y de primeros auxilios desperdigado por el recorrido, podólogos, etc. Y además no era raro que si te veían sentado el camino, se acercara alguien (un militar u otro participante) a preguntarte si te pasaba algo. Me imagino el trabajo que hay para montar todo este operativo que además estoy seguro que se lo toman como “unas maniobras militares especiales”
Y antes de meterme en mi carrera termino esta parte general comentado las características de los participantes. 2500 personas de muy variable condición física con una única meta …….….. LLEGAR y con tres estrategias diferentes. Unos -posiblemente muy pocos- hacen el recorrido corriendo casi todo el tiempo y así logran medias de 5-6 minutos Km ( es decir el que ganó y otros “cuatro”. La mayoría supongo que van andando desde el principio y no dan corriendo ni dos pasos (eso explica por que, con lo mal que fui en los “últimos “ 50 Km., haya quedado el 900 de 1900). El resto, al igual que yo hice, van corri-andando, al menos al principio, es decir andando en las cuestas y corriendo a trote +/- cochinero el resto y ese fue en el grupo que estuve hasta que no tuve más remedio que echarme a andar. Señalar que sin duda la edad media de los participantes es más joven que en los maratones – la mayoría tendría menos de 40-35 años y en ese sentido me sentía bastante “abuelete” .. un legionario para animarme, cuando peor estaba, me solto “ que cuando fuera mayor querría ser como yo” – no se si se lo diría a todos. Muchos participantes pertenecían a diversos cuerpos de las fuerzas armadas, policía, guardia civil , bomberos, etc. e iban formando equipos. Por las conversaciones que iba oyendo durante la carrera la mayoría habían participado ya en varias ocasiones en la prueba.
Y tras este prolegómeno empiezo a comentar mi PERIPLO PERSONAL por la prueba
A las 9,15 llegué a Ronda con Araceli, aparcamos bien y bastante céntricos, había ya bastante ambiente y aunque no sabía donde quedaba la salida nos limitamos a seguir al, cada vez mayor numero de corredores, familiares y ciclistas que se dirigían al campo de fútbol en donde había un ambientazo enorme. Tuve que esperar una cola de unos 150-200 metros para entrar en el campo (ojo llegar pronto) momento en el que te ponen el primer sello de control en le pasaporte – por eso la cola -.Me despedí de Araceli con cierta emoción, entregue la mochila de meta y me descalcé, me lubrique y me unte en crema solar (lo repetiría en el Km 25) y me tumbe tranquilo en el suelo intentando “descansar” y repasando mentalmente todo lo que iba a hacer y como. A la vez no quería perderme todo lo que ocurría a mi alrededor, las gradas llenas de gente, el campo de atestado de marchadores, las pistas de atletismo atiborradas de ciclistas preparados ya para tomar la salida y el sipiker animado el ambiente y entrevistando a los participantes.
Hacia calor el termómetro marcaba ya 30 ºC (no se a cuanto ascendería después) pero no lo notaba mucho, o al menos me había mentalizado para ello a lo largo de la semana, El sol atizaba de plano pero me sentía fresquito bajo mi gorra y mis gafas de sol Lo cierto es que según dicen fueron los 101 mas calurosos de la historia. El color era seco y hacia algo de brisa y así fue a lo largo de toda la carrera; por ello y por que el esfuerzo puntual es menor que en una carrera normal, sudé a lo largo del día bastante menos que en cualquier correteo habitual y lo lleve bastante bien, ya por la tarde fue refrescando y quedo una noche climatológicamente perfecta.
A las 10,30 se inició la salida de las bicis tardaran casi media hora en salir, de modo que todavía quedaban algún ciclista por salir cuando los corredores no dirigimos a las pistas para tomar la salida. Me puse en 3ª-4ª fila y tras unas palabras de la alcaldesa y una arenga del madamás de la Legion que parecía que íbamos a la guerra a lucha contra la crisis ….. volador… y salida .
En los dos primeros Km se atraviesa Ronda de oeste a este en medio de un gran ambiente de publico similar al paso por Preciados en Madrid. Posteriormente ya apenas se ve publico a lo largo de la carrera salvo al pasar por los pueblos (bastante ambiente) y en algunos cruces con carreteras en que algunos familiares conocedores de la zona se acercan en coches a animar y avituallar a sus pupilos. Supongo que si llegas al final de la tarde o a primeras horas de la noche habrá un gran ambiente en Ronda y que luego el domingo por la mañana también: Pero a las 5,45 PM estaban los corredores que llegaban y los que marchaban, algún familiar, el fotógrafo y los chicos de le Legión.
Empecé bien corriendo a ritmo de maratón conservador disfrutando del paso por Ronda y emocionado – menos que en mi primer maratón- y sin pensar mucho en lo que me faltaba En el primer tramo del recorrido que son unos 32 Km hasta pasar el pueblo de Arriate, es el mejor para correr, tienes la fuerzas integras y aunque el desnivel tira algo hacia arriba, hay muchas zonas “llanas” de fácil y agradable correteo. Hay alguna pendiente en general de menos a 500 m de longitud en la que aprovechas para descansar. A partir del Km 15 la carrera se adentra por un campo militar guapisimo en le que correteas por el campo y luego te metes en un circuito de coches que no se que pinta por ahí (es le circuito de Ascar) y que rodeas +/-. en esa zona tienes el primer control (km 20) y te dan la primera comida (Km 25). Me sentía muy bien, el calor era soportable, me iba refrescando bien por fuera (cubas de agua ) y por dentro, no tenía ninguna molestia y todo incluido el fabuloso paisaje me sonreía . Además iba recibiendo en el móvil múltiples mensajes de apoyo. Hable con Araceli, estaba ya tomado el sol en Marbella. Eran las 2 de la tarde, llevaba 3 horas de marcha (a 8 Km hora que era lo que tenía previsto mientras aguantara) acababa de comer y todo iba bien
Tras el circuito de ASCAR el camino vuelve a la zona militar y se sale por donde se entró y te cruzas con otros marchadores a los que llevas ya unos 15-13 km de ventaja, lo cual te da bastante ánimo: Tras una zona llana de fácil corretero, en ese momento fue cuando mas me incordió “la calor” y empecé a notar mi molestia habitual de la patuca. A continuación bajada hasta el Pueblo de Arriate, se cruza el valle y a partir del Km +/- 33 empieza la primera subida larga son unos 5 Km ( 350 m de desnivel) que te llevan algo mas de una hora andando y en la que nadie de mi alrededor oso subir corriendo y en la que se veía gente “tirada en las cunetas esperando algún tipo de atención sanitaria. Aproveche para comer unas pasas, desaparecieron las molestias de la patuca ( que luego no volví a tener) y poco después se puso de manifiesto el inicio de mi letanía. Según iba subiendo a buen ritmo y muy animado, empecé a notar dolor en la zona de apoyo del antepié izquierdo. Me paré, tenia los calcetines mojados por alguna cuba de avituallamiento de agua, me revisé los pies ( no se veía nada raro), me cambie los calcetines. Seguí con el mismo ánimo, pero el dolor del pié ya no me abandonó.
Tras 5,30 horas de marcha (Km 39) coroné el puerto, me sellaron el segundo control de paso y comienza un tramo muy favorable de unos 20 Km con un desnivel global negativo de unos 450 m con una bajada prolongada inicial y posteriormente zonas llanas de fácil y agradable cotorreteo salpicados por algunas subidinas muy adecuadas para el descanso. Así que reinicié el correteo primero bajando alegremente y luego ya en llano por una cañada en dirección a Alcalá del Valle Pero enseguida, pasado el Km 45 (6,30 horas) el pie izquierdo iba ya muy mal y además me empezaba a doler la parte de atrás del derecho. Nueva parada y revisión de pies. Aunque no noté ninguna ampolla me puse una tirita Compac en el pie izquierdo y volví a cambiarme de calcetines – llevaba dos pares- Reinicie el correteo pero mal, cada tramo menos correteo y mas andateo. Llegue a Alcala del Valle ( Km 50 – 7 ,10 horas) con la esperanza de alcanzar pronto Setenil de las Bodegas (primera mochila km 59) para cambiarme de deportivos, dejar los Asics trabuco y calzar mis Vomero de los últimos maratones. Avituallamiento, nuevo control de paso, subida “asesina” pasa salir del pueblo y Luego 7-8 Km muy favorables hasta Setenil, que no pude disfrutar, corrí algo muy poco, en las bajadas. Llegue a Setenil tras 8,30 horas de marcha y con el ánimo por los suelos. Esto NO era lo que yo había previsto, pensaba que en el Km 60 iba a estar cansado con los piernas globalmente doloridas y lleno de ánimo para afrontar el último maratón del día. En tiempo no iba mal solo una hora de más sobre le tiempo previsto. Olvidándome del avituallamiento – no era ese le problema ahora – y con un vaso de coca-cola y una chocolatina- recuperé mi primera mochila. Nueva revisión de lo pies…… DESOLADOR ampollas por todas las partes en los dos, incluidas dos enormes el talón derecho y en las puntas de casi todos los dedos … terrible, las pinché con la aguja de uno de los imperdibles del dorsal, tenia otra tirita compac, pero no la use por lo que pudiera venir, En la zona había consulta de podólogos, pero opte por no esperar la cola y además mis pies no solo pedían un remedio que no estaba dispuesto a asumir ……. abandonar. Hable con Araceli, recibí una llamada de mi hijo Miguel, me calcé los Vomero, me apretaban mas que los Trabuco, pero los mantuve ya hasta el final, cuarto par de calcetines, nueva camiseta, recarga de botellas de acuarius, y frontal, reorganización de la mochila y tras unos 40 minutos de parada me enfrentaba al penúltimo tramo del día .. 18 Km hasta el cuartel de la Legión. Este tramo es duro, subida progresiva en los primeros 10 km (desnivel 500 m) y bajada pronunciada posterior 6 Km y luego llanea hasta el cuartel. De tener los pies bien supongo que los hubiera hecho andando a buen ritmo (enseguida se hizo de noche y las características del camino: prado… senda de montaña , parecían poco aptas para correr sólo con la ayuda del frontal) Pero en las circunstancias en las que estaba no había duda … Fui renqueando sin opciones de mejora y entre lamentos, sobre todo cada vez que pisaba de plano con le antepié malo una piedra o me desestabilizaba con un bache – el suelo más que verse, se intuía - Más de tres horas y media tarde en hacer esos malditos 18 Km. En una parte de este tramo me encontré con un asturiano con el que estuve hablando algo, no me dijo su nombre, se me fue tras el avituallamiento del Km 70.
Eran las 12 de la noche (13 horas de marcha) y acababa de llegar al cuartel de la legión. Me lo tome con calma cene lo que daban conseguí un bote de cerveza. Hable con Araceli, acababa de llegar de Marbella y me iba a esperar dormitando en el coche lo que hiciera falta. Me llamo mi hija Araceli para informarse de mi situación y darme ánimos. Nuevo cambio de calcetines, (me pincho alguna nueva ampolla) y de camiseta, me fundo además la camiseta Chanwas, reorganizo la mochila con la minino y me enfrento a los últimos 23 Km, con la seguridad de que voy a llegar a Ronda, con la seguridad de que voy a seguir sufriendo y con la seguridad de que me van a llevar al menos 5 horas.
Era cerca de la una de la madrugada cuando abandoné el cuartel. Este ultimo tramo, tras una pequeña bajada inicial por una carretera, que hice correteando pues los pies me dolían lo mismo andando que corriendo, consta de una subida de unos 5 km con un desnivel de unos 300 metros por la ladera de un bosque - por un camino lleno de piedras y trampas para unos pies doloridos - hasta la ermita de Montejaque, posterior descenso por una senda en zig-zag ( maldito pavás) a Montejaque, un agradable tramo de carretera en bajada de unos 2-3 km hasta Benojoan (por el que también correteé) y luego un paseo fluvial con las mismas “trampas en el camino que en la subida” hasta volver otra vez cerca del cuartel. Tardé una hora y media en llegar a Montejaque y una hora larga hasta el control del km 91,3- eran las 3,45 horas AM y solo faltaban 10 Km. Tras tomar un café (mas leche azucarada que otra cosa) seguí andando en suave subida hasta la parte baja del cerro sobre el que se asienta Ronda y que hay que andar en todo su extensión con subidas y bajadas hasta cruzar el rio y luego llegar a Ronda por la cuesta del cachondeo.
A las 4,45 horas había llegado al ultimo avituallamiento Km 96,10 ( 17,40 horas de marcha).Tras contacto telfónico previo con Araceli ya habíamos acordado que me vendría a buscar en sentido contrario desde la meta. Nos encontramos aproximadamente en el Km 98, una magnífica visión del tajo de Ronda iluminado fue testigo un emocionado abrazo seguido de un cálido beso. Retomamos el camino mientras le iba contando parte de las vicisitudes de este largo día (los lugareños van a tener razón, la cuesta del cachondeo, a pesar de su “abrasador” pavés; fue lo mejor de las ultimas horas). Ya en las calles de Ronda le pedimos a una pareja que nos hiciera un foto y posteriormente nos pusimos los dos a correr hacia el parque de la Alameda, cruzamos el puente y ya a unos 200 metros de la meta ella se apartó, me junte con otros tres participantes y cruce con ellas. Curiosamente uno de ellos era un personaje muy popular de la carrera se llama Paco ha corrido todos las ediciones y debe tener unos 80 años. Nos hicieron alguna foto, espero encontrarlas en la red. Eran las 5,44 horas AM, había invertido la friolera de 18 h 44 m en la etapa (7 horas en las primeros 50 y 12 en los segundos).
Nos amaneció en el camino, a las 7 llegamos a Grazalema, sueño de tres horas, paseo matutino por el pueblo, comida, siesta prolongada y visita por la tarde a Setenil de la Bodegas y Arriate. Cena en Ronda y despedida con el deseo de regresar volver el próximo. Tengo mucho margen de mejora y un problema podológico que resolver.
En resumen fue un día INTENSO y MEMORABLE lleno de emociones de todos los colores en que culminé la ilusión que me rondaba desde hace unos años
Fue un día de EXITO por que acabé la prueba
Fue un día de FRACASO, pues la preparación no me valió para nada. Aunque no lo había hecho antes, no tenia ninguna duda de que podía andar 100 Km en un día, pero yo quería correr dentro de lo razonable y ver que se sentía mas allá de los 42 km. y de los 60 y de los 80……... otra vez será . (en ningún momento sentí ni siquiera el cansancio ni el dolor de piernas que se nota a partir de la tercera hora del maratón……… para eso hay que correr). Si hubiera nado desde el principio y … sin ampollas no habría tardado mucho más.
Fue un día de FUSTRACION pues no intuí para nada el problema de las ampollas, prácticamente nunca he tenido ampollas, ni corriendo, ni en el monte. Sigo analizando las causas…. por que no debe de volver a ocurrir.
Fueros unos días FAMILARES, Araceli estuvo siempre conmigo y nuestros pensamientos se entrelazaron en un abrazo infinito. Mis niños en la distancia no dejaron de velar por mi.
Fue un día de AMISTAD y FRATERNIDAD en el que sentí en el aliento de ánimo de muchísimas personas. Los chanwas, los foreros de correrasturias, mis “chicas de gimnasia de mantenimiento, mis compañeros de trabajo y muchos vecinos y conocidos estaban pendientes de mi y deseaban verme de vuelta por Avilés, feliz y con el objetivo cumplido. ¡ Cualquiera se retiraba!
Os doy a todos las GRACIAS por las felicitaciones quizá inmerecidas que he recibido a lo largo de esta semana
Siento que está crónica me haya salido tan larga (creo que he tardado más en escribirla que en andar los 101) la culpa es que más halla de mi vivencia personal, he pretendido informaros y animaros para que algún forero se anime a participar en esta FIESTA el próximo año.
Contar conmigo
Planes de futuro: En estos momentos sigo cojeando y con el pie estropeado, aunque mejor, y no he vuelto a correr: Espero recuperarme del todo a lo largo de esta semana y entonces decidiré si voy a la Madrid-Segovia de septiembre … posiblemente si. Los 101 de Ronda del próximo año lo tengo claro, necesito superar mi sensación de fracaso
En primer lugar y, pese a que en las ultimas horas de la carrera juraba y perjuraba que no iba a repetir una cosa así, 48 horas después ya empezaba a hacer planes para la edición de 2013, que cuento repetir. Con esta crónica quiero informaros todo lo posible sobre la carrera con el fin de que algunos o muchos se animen para disfrutar de esta fiesta fabulosa que son los 101 km de Ronda.
Pues eso, Ronda bonito pueblo del norte de la provincia de Málaga que da nombre a una espléndida Serranía de gran valor paisajístico rodeada de bonitos pueblos que uno va viendo en el transcurso de la carrera. Ya sabéis, Ronda esta encumbrada en un cerro partido en dos por el río Guadalevin que forma un tajo salvado por el famoso puente cuya imagen todos tenemos en la mente.
De su localización surgen dos problemas: uno menor y que se vive al final de la carrera y es que está situada unos 350 m sobre el terreno que la circunda y hace que los últimos 5 km de la carrera sean en subida que culmina en la conocida como la cuesta del cachondea- tienen gracia estos lugareños- y otro y quizá LA PEGA MAS IMPORTANTE de la prueba es que está a unos 950 km de Oviedo con unas comunicaciones malas. El viaje por carretera es largo y te hace perder dos días. Supongo que por Avión vía Madrid será mas sencillo pero luego hay que ir de Málaga hasta Ronda de alguna forma, me imagino que habrá alguna línea de autobús, pero parece complicado que cuadren bien los horarios. Con todo ello no dude en desplazarme en coche y no trabaje ni el viernes ni el lunes (utilice dos libranzas diferidas de dos guardia pasadas) – Como el viaje no te lleva menos de 10 horas y el dorsal y el pasaporte Legionario hay que recogerlo el viernes hasta las 10 de la noche, puede llegar uno bastante justo de tiempo a un sitio que no conoce, así que la ida la hice en dos fases, el jueves de tarde haciendo noche en el norte de la provincia de Cáceres y la mañana del viernes, llegando a Ronda con tiempo más que suficiente. La Vuelta, si alguien te lleva se puede hacer el mismo domingo y así poder ya ir a trabajar el lunes, en caso contrario el lunes hay que emplearlo para el regreso.
En resumen y para empezar una paliza de viaje y “pérdida” de uno o dos días de trabajo o vacaciones “
Pero este es el UNICO INCOVENIENTE el resto es una fiesta que se disfruta desde principio a final.
Como ya sabéis la prueba la organiza la Legión que tiene el cuartel cerca de Ronda y LO HACEN MUY BIEN. Esta ha sido la 15ª edición (creo en Origen se hacia entre Marbella y Ronda – parece que hay un proyecto de hacer una prueba que con un recorrido de 202 km sume el recorrido de ambas, pero eso es otro cantar, quizá venidero, ¿Quién sabe?)
Normalmente tiene lugar en el segundo fin de semana de Mayo pero la fecha concreta no se establece hasta que se programa toda la actividad de la Legión del Año, maniobras, etc). Hay una página Web que se encuentra bien por Google, muy completa con foro incluido y que da todo tipo de información sobre la edición presente y las pasadas. Una vez conocida la fecha se establece un dia concreta para iniciar las inscripciones vía Internet. En la prueba hay tres modalidades: Bicicleta, Duatlon y Marcha y dentro de la marcha puede ser individual o por equipos (en este caso los 5 miembros del equipo tienen que pasar los controles y entrar juntos en meta). Este años las inscripción par la marcha se abrió el 16 de diciembre (estaba anunciado ya en su pagina desde dos meses antes) y es preciso hacerlo pronto pues las 2500 plazas de marchadores se pueden agotar en unos días. (yo me inscribí a los 20 minutos del inicio del plazo y tuve el dorsal 175) la inscripción básica este año valió 50 euros -que merecen la pena- Se paga via Internet y en las 24 horas siguientes o antes te confirman la inscripción y te adjudican ya el número de dorsal.
En el momento de hacer la inscripción te preguntan si vas a dejar mochilas para dos puntos intermedios del recorrido y si vas a dormir en el polideportivo -responder de entrada que si, que luego ya se verá. También te ofrecen la posibilidad de que te manden el dorsal y parte de la bolsa del corredor a casa por unos Euros más, pero no creo que sea necesario y además no te envían el pasaporte legionario, que tienes que recoger el viernes y que es el documento fundamental de la carrera. También pagando algún euro de mas (5 ¿) te envían un diploma personalizado con foto a casa, en este caso pague el suplemento .. de momento estoy esperando por el – ya os contaré-
El alojamiento en Ronda es difícil y caro, las mayoría de la plazas para ese día están ya casi ocupadas antes de que se abra la inscripción – se acuerdan reservas de un año para otro. Siempre es posible reservar plaza en algún pueblo +/- cercano, auque lo ideal por muchos motivos es pernoctar en Ronda. Araceli y yo nos alojamos en Grazalema (reserve el hotel en enero por 50 Euros noche – 3 noches - pueblo también muy bonito situado a 25 km. pero es un incordio en relación al desarrollo de la carrera,.
A parte de dormir en roulottes o similares que si ví por Ronda, la organización te ofrece la posibilidad de dormir el viernes y el sábado en el polideportivo, en este sentido te ofrece una pedazo de suelo para que pongas un colchoneta, etc que tienes que traer tu. No se que tal funciona pues no lo viví – pero no deja de ser una mala opción sobre todo con vistas a la noche post carrera,, supongo que estará “atestado” , no será muy cómodo, habrá pocas duchas etc, aunque el ambientazo debe ser grandioso. Insisto poor lo que pueda pasar cuando os inscribáis no desechéis de entrada esa oferta.
Ya en Ronda son tres los sitios importantes de la carrera
- El parque de la Alameda, en le centro-sur, al lado del tajo, en el tiene lugar la llegada y la mayorías de los actos oficiales, hay una expo con diversos stands y recogen las mochilas de los marchadores. Al lado esta la casa de cultura donde se entregan los premias y se devuelven las mochilas una vez finalizada la carrera
- El polideportivo situado en la zona oeste-norte en donde se recoge el dorsal y la bolsa del corredor y adonde hay que dirigirse de entrada ( quedará a 1 Km del parque
- El campo de fútbol en la misma zona pero mas lejos, en las afueras de Ronda y que es donde tiene lugar la salida (quedará a unos 2 Km del parque).
En general no hay perdida, Ronda es un poco “despatarrada en sentido Este-Oeste, pero muy abordable a pie, así que si llegáis en coche aparcar donde podáis, cuando más cerca del centro mejor y luego ir buscado los sitios. A la entrada del pueblo por carretera ponen varios carteles que te van guiando al polideportivo y la la zona de meta. No hay que pagar ORA – pensaba que iba a tener mas problemas con la aparcadera pero fue bastante sencillo
En todo momento eres atendido en los diversos “chiringuitos” por legionarios de diversa graduación que te tratan muy bien aunque se les nota su formación te tratan de usted o de señor quizá demasiado correctos y desde luego muy serviciales. Una limitación curiosa, si les preguntas algo la mayoría no te lo sabe responder, solo controlan lo que están haciendo pero no otros aspectos de la prueba, pero no os preocupéis al final es todo muy sencillo, con escasas incertidumbres y sin problemas.
En la bolsa del corredor te dan: el dorsal plastificado de muy buena calidad y que aguanta bien la prueba y las inclemencias hidrológicas a las que va a ser sometido, una camiseta técnica de la prueba, varias revistas entre las que se incluyen una con toda la información de la prueba y otra de la Legión algo de publicidad y la más importante el “pasaporte legionario”.
En el pasaporte (del tamaño de un pasaporte normal) hay información sobre: puntos de avituallamiento, perfil de la prueba, etc. y diversos apartados. Uno para pegar una fotocopia del DNI – llevar pegamento- y sobre el que se estampa en el momento de entrar en el campo de fútbol, el sello de salida y otras donde te van poniendo los sellos correspondientes a los diversos controles de paso, además en el se van controlado otros aspectos de la carrera (entrega de mochilas, recogida de sudadera final, etc). Te lo van a pedir muchas veces y NO SE PUEDE PERDER. Este año como novedad tenía además un chip que te controlaba el tiempo y posición en meta. Te hacen controles con su sellado correspondiente solamente en los Km 20 , 40, 50 y 90, asi como en la salida y en la llegada. Me mosqueo que fueran tan pocos – sobre todo que no hubiera ninguna entre los Km 50 y 90 e incluso cuando pase por el del 90 temía que me hubiera saltado algún control en los avituallamientos importantes del 59 y en el cuartel- pero no fue así, solo me hubiera faltado eso.-
Una vez que pases el arco de meta primero te sellan el pasaporte y después es cuando se registra la llegada con el chip y te hacen una foto para el diploma oficial.
Además de la bolsa del corredor y solo una vez que la hayas pasada un legionario te estrecha la mano y te suelta una parrafada felicitándote por haber logrado la gesta y te pone una medalla alargada que ellos llaman “ladrillo”. Después recoges una “sudadera” de “finisher” (este año fue una camiseta Kelme negra de maga larga con discreto forro polar interior)
Como la carrera es larga y los Km dan mucho de si, te ofrecen la posibilidad de dejar dos mochilas de las que vas a poder disponer en los Km 59 y 76. Las mochilas se entregan el viernes (también se pueden entregar el sábado en el estadio antes de la salida). En ellas metes lo que te parezca (comida, ropa limpia, deportivos, el frontal de la noche, etc). La coges la llegar al punto concreto de avituallamiento y una vez que hayas metido-sacado lo que te parezca la vuelves a entregar a los soldados. Además como no sabía si iba a estar solo o no la llegar a meta, antes de la salida entregué una tercera mochila con ropa limpia y de abrigo post carrera. El sistema funciona muy bien y cuando llegas a meta ya tienes todas las mochilas que has ido entregando en mi caso tres. Bueno si has ido muy rápido igual hay un desfase, pero no fue mi caso.
En el recorrido hay 20 avituallamientos +/- uno cada 5 Km. en todos te dan agua (ya de botella ya de unas “camiones cisterna del ejercito” y en casi todos bebida isotónica y fruta. A los 25 y a los 59 Km (Pueblo de Setenil – primera mochila) te dan una comida con un sandwich y un donuts, chocolote y coca-cola entre otras cosas. En Km 78 (cuartel de la Legión – 2ª mochila-) una cena de autoservicio con caldo, arroz, pollo, yogurt y bebida) . En los últimos avituallamientos te ofrecen además café. Con todo esto quiero señalar que hay suficientes avituallamientos sólidos y líquidos y que realmente no es necesario llevar nada o casi nada.
Y ahora es el momento de hablar de la “mochila” que uno lleva a cuestas. Hay dos opciones no llevar nada más que el pasaporte o bien llevar una pequeña mochila o una riñonera con cosas que parezcan imprescindibles. Yo opte por una mini mochila en la que llevaba 3 botellas de medio litro cargadas de acuarios y algo de comida una camiseta, un patalon, unos calcetines tiritas vaselina, el pasaporte y el móvil. Lo de las botellas me parece necesario sobre todo para el primer tramo de 59 Km. Pues una vez las vas consumiendo las recargas con agua que te viene bien para los tramos entre avituallamientos – fundamental en el horario de más sol y calor -evidentemente te dejan rellenarlas de las cubas de agua pero no de los vasos de acuarios que te dan – puedes repetir pero no rellenar la botella-
Otra apunte respecto a los avituallamientos es que el de los Km 10 y 15 al estar aún los corredores bastante agrupados se forman una cola notable para recargar el agua de las cubas, así que para no perder tiempo, pueden ser 15 minutos, opte por no recargar las botellas que aún estaban bastante llenas y beber el acuarius y el agua de los vasos que te dan – varios veces – unos 5 minutos de cola – y seguir corriendo. El resto de los avituallamientos están ya mucho menos masificados y las colas son cada vez menores.
Si repito la prueba llevaré la misma mochila pero con menos alimentos que esta vez – unas pasas y poco más – también se pueden llevar geles o similares – por cierto te dan geles en 2-3 avitullamientos a partir del Km 50.
A parte de lo dicho previamente, en la primera mochila que te dan en el km 59 tienes que tener ya el frontal para la noche ( obligatorio y absolutamente necesario a partir de que oscurece, lo cual salvo que vayas como una bala va a tener lugar antes de que puedas acceder a la mochila del cuartel) por cierto la organización nos dio a todos en ese punto unos focos de luz roja intermitente para colocar en un brazo o en la mochila y que junto con la luz de los frontales hacia muy bonito de noche y era una gozada ver las hileras de marchadores en la distancia.
Para la segunda mochila que se recoge en le frontal hay que tener previsto la posibilidad de necesitar una ropa de abrigo, forro polar, etc… pues en la madrugada dicen que refresca bastante. El día que me toco fue muy caloroso y no fue necesario (20º C de noche) así que me limite a ponerme la camisita de los Chanwas sobre una normal y por si acaso metí unos guantes en la mochila que no necesite. Pero …. Ojo al frío nocturno – Supongo que tener en las mochilas unos chubasqueros si hay previsión de lluvia debe ser fundamental, pero no fue mi caso. Según todo el mundo cuando llueve es mucho peor (en 2011 parece que llovió)
Ahora le toca el turno al recorrido, pues eso 101 Km que cunden como si fueran 101 millas, con una desnivel de ascenso de 2500 m y otro tanto de descenso. La mayoría discurre por caminos rurales o por sendas y un 10-15% por carreteras o caminos asfaltados u hormigonados. Lo cierto es que los paisajes que vas a atravesando son preciosos y muy variados: laderas de bosques, media montaña, prados, riveras de ríos, cañadas y atraviesas varios pueblos. Es una lástima que si uno va a correr no pueda entretenerse en hacer miles de fotografías tanto del paisaje como de los corredores. Evidentemente hay cuestas y 3 de ellas largas (varios Km) y pronunciadas con desniveles de 400-500 metros , en las que no ví a nadie correr. Pero a parte de las bajadas correspondientes – que se pueden bajar corriendo con cierta precaución en algunos tramos- hay muchos tramos llanos o casi llanos en los que es una gozada correr. Desde un punto de vista del corredor se puede dividir en varios tramos que ya comentare cundo pase a el apartado de la crónica de mi carrera personal.
Señalar una vez más que el apoyo de la organización –legionarios – policia- etc a lo largo de la carrera es tremendo. Camiones y ambulancias militares ambulancias que van y vienen, policía municipal y guardia civil en moto para lo que fuera – ayuda en ruta de todo tipo- equipo médico y de primeros auxilios desperdigado por el recorrido, podólogos, etc. Y además no era raro que si te veían sentado el camino, se acercara alguien (un militar u otro participante) a preguntarte si te pasaba algo. Me imagino el trabajo que hay para montar todo este operativo que además estoy seguro que se lo toman como “unas maniobras militares especiales”
Y antes de meterme en mi carrera termino esta parte general comentado las características de los participantes. 2500 personas de muy variable condición física con una única meta …….….. LLEGAR y con tres estrategias diferentes. Unos -posiblemente muy pocos- hacen el recorrido corriendo casi todo el tiempo y así logran medias de 5-6 minutos Km ( es decir el que ganó y otros “cuatro”. La mayoría supongo que van andando desde el principio y no dan corriendo ni dos pasos (eso explica por que, con lo mal que fui en los “últimos “ 50 Km., haya quedado el 900 de 1900). El resto, al igual que yo hice, van corri-andando, al menos al principio, es decir andando en las cuestas y corriendo a trote +/- cochinero el resto y ese fue en el grupo que estuve hasta que no tuve más remedio que echarme a andar. Señalar que sin duda la edad media de los participantes es más joven que en los maratones – la mayoría tendría menos de 40-35 años y en ese sentido me sentía bastante “abuelete” .. un legionario para animarme, cuando peor estaba, me solto “ que cuando fuera mayor querría ser como yo” – no se si se lo diría a todos. Muchos participantes pertenecían a diversos cuerpos de las fuerzas armadas, policía, guardia civil , bomberos, etc. e iban formando equipos. Por las conversaciones que iba oyendo durante la carrera la mayoría habían participado ya en varias ocasiones en la prueba.
Y tras este prolegómeno empiezo a comentar mi PERIPLO PERSONAL por la prueba
A las 9,15 llegué a Ronda con Araceli, aparcamos bien y bastante céntricos, había ya bastante ambiente y aunque no sabía donde quedaba la salida nos limitamos a seguir al, cada vez mayor numero de corredores, familiares y ciclistas que se dirigían al campo de fútbol en donde había un ambientazo enorme. Tuve que esperar una cola de unos 150-200 metros para entrar en el campo (ojo llegar pronto) momento en el que te ponen el primer sello de control en le pasaporte – por eso la cola -.Me despedí de Araceli con cierta emoción, entregue la mochila de meta y me descalcé, me lubrique y me unte en crema solar (lo repetiría en el Km 25) y me tumbe tranquilo en el suelo intentando “descansar” y repasando mentalmente todo lo que iba a hacer y como. A la vez no quería perderme todo lo que ocurría a mi alrededor, las gradas llenas de gente, el campo de atestado de marchadores, las pistas de atletismo atiborradas de ciclistas preparados ya para tomar la salida y el sipiker animado el ambiente y entrevistando a los participantes.
Hacia calor el termómetro marcaba ya 30 ºC (no se a cuanto ascendería después) pero no lo notaba mucho, o al menos me había mentalizado para ello a lo largo de la semana, El sol atizaba de plano pero me sentía fresquito bajo mi gorra y mis gafas de sol Lo cierto es que según dicen fueron los 101 mas calurosos de la historia. El color era seco y hacia algo de brisa y así fue a lo largo de toda la carrera; por ello y por que el esfuerzo puntual es menor que en una carrera normal, sudé a lo largo del día bastante menos que en cualquier correteo habitual y lo lleve bastante bien, ya por la tarde fue refrescando y quedo una noche climatológicamente perfecta.
A las 10,30 se inició la salida de las bicis tardaran casi media hora en salir, de modo que todavía quedaban algún ciclista por salir cuando los corredores no dirigimos a las pistas para tomar la salida. Me puse en 3ª-4ª fila y tras unas palabras de la alcaldesa y una arenga del madamás de la Legion que parecía que íbamos a la guerra a lucha contra la crisis ….. volador… y salida .
En los dos primeros Km se atraviesa Ronda de oeste a este en medio de un gran ambiente de publico similar al paso por Preciados en Madrid. Posteriormente ya apenas se ve publico a lo largo de la carrera salvo al pasar por los pueblos (bastante ambiente) y en algunos cruces con carreteras en que algunos familiares conocedores de la zona se acercan en coches a animar y avituallar a sus pupilos. Supongo que si llegas al final de la tarde o a primeras horas de la noche habrá un gran ambiente en Ronda y que luego el domingo por la mañana también: Pero a las 5,45 PM estaban los corredores que llegaban y los que marchaban, algún familiar, el fotógrafo y los chicos de le Legión.
Empecé bien corriendo a ritmo de maratón conservador disfrutando del paso por Ronda y emocionado – menos que en mi primer maratón- y sin pensar mucho en lo que me faltaba En el primer tramo del recorrido que son unos 32 Km hasta pasar el pueblo de Arriate, es el mejor para correr, tienes la fuerzas integras y aunque el desnivel tira algo hacia arriba, hay muchas zonas “llanas” de fácil y agradable correteo. Hay alguna pendiente en general de menos a 500 m de longitud en la que aprovechas para descansar. A partir del Km 15 la carrera se adentra por un campo militar guapisimo en le que correteas por el campo y luego te metes en un circuito de coches que no se que pinta por ahí (es le circuito de Ascar) y que rodeas +/-. en esa zona tienes el primer control (km 20) y te dan la primera comida (Km 25). Me sentía muy bien, el calor era soportable, me iba refrescando bien por fuera (cubas de agua ) y por dentro, no tenía ninguna molestia y todo incluido el fabuloso paisaje me sonreía . Además iba recibiendo en el móvil múltiples mensajes de apoyo. Hable con Araceli, estaba ya tomado el sol en Marbella. Eran las 2 de la tarde, llevaba 3 horas de marcha (a 8 Km hora que era lo que tenía previsto mientras aguantara) acababa de comer y todo iba bien
Tras el circuito de ASCAR el camino vuelve a la zona militar y se sale por donde se entró y te cruzas con otros marchadores a los que llevas ya unos 15-13 km de ventaja, lo cual te da bastante ánimo: Tras una zona llana de fácil corretero, en ese momento fue cuando mas me incordió “la calor” y empecé a notar mi molestia habitual de la patuca. A continuación bajada hasta el Pueblo de Arriate, se cruza el valle y a partir del Km +/- 33 empieza la primera subida larga son unos 5 Km ( 350 m de desnivel) que te llevan algo mas de una hora andando y en la que nadie de mi alrededor oso subir corriendo y en la que se veía gente “tirada en las cunetas esperando algún tipo de atención sanitaria. Aproveche para comer unas pasas, desaparecieron las molestias de la patuca ( que luego no volví a tener) y poco después se puso de manifiesto el inicio de mi letanía. Según iba subiendo a buen ritmo y muy animado, empecé a notar dolor en la zona de apoyo del antepié izquierdo. Me paré, tenia los calcetines mojados por alguna cuba de avituallamiento de agua, me revisé los pies ( no se veía nada raro), me cambie los calcetines. Seguí con el mismo ánimo, pero el dolor del pié ya no me abandonó.
Tras 5,30 horas de marcha (Km 39) coroné el puerto, me sellaron el segundo control de paso y comienza un tramo muy favorable de unos 20 Km con un desnivel global negativo de unos 450 m con una bajada prolongada inicial y posteriormente zonas llanas de fácil y agradable cotorreteo salpicados por algunas subidinas muy adecuadas para el descanso. Así que reinicié el correteo primero bajando alegremente y luego ya en llano por una cañada en dirección a Alcalá del Valle Pero enseguida, pasado el Km 45 (6,30 horas) el pie izquierdo iba ya muy mal y además me empezaba a doler la parte de atrás del derecho. Nueva parada y revisión de pies. Aunque no noté ninguna ampolla me puse una tirita Compac en el pie izquierdo y volví a cambiarme de calcetines – llevaba dos pares- Reinicie el correteo pero mal, cada tramo menos correteo y mas andateo. Llegue a Alcala del Valle ( Km 50 – 7 ,10 horas) con la esperanza de alcanzar pronto Setenil de las Bodegas (primera mochila km 59) para cambiarme de deportivos, dejar los Asics trabuco y calzar mis Vomero de los últimos maratones. Avituallamiento, nuevo control de paso, subida “asesina” pasa salir del pueblo y Luego 7-8 Km muy favorables hasta Setenil, que no pude disfrutar, corrí algo muy poco, en las bajadas. Llegue a Setenil tras 8,30 horas de marcha y con el ánimo por los suelos. Esto NO era lo que yo había previsto, pensaba que en el Km 60 iba a estar cansado con los piernas globalmente doloridas y lleno de ánimo para afrontar el último maratón del día. En tiempo no iba mal solo una hora de más sobre le tiempo previsto. Olvidándome del avituallamiento – no era ese le problema ahora – y con un vaso de coca-cola y una chocolatina- recuperé mi primera mochila. Nueva revisión de lo pies…… DESOLADOR ampollas por todas las partes en los dos, incluidas dos enormes el talón derecho y en las puntas de casi todos los dedos … terrible, las pinché con la aguja de uno de los imperdibles del dorsal, tenia otra tirita compac, pero no la use por lo que pudiera venir, En la zona había consulta de podólogos, pero opte por no esperar la cola y además mis pies no solo pedían un remedio que no estaba dispuesto a asumir ……. abandonar. Hable con Araceli, recibí una llamada de mi hijo Miguel, me calcé los Vomero, me apretaban mas que los Trabuco, pero los mantuve ya hasta el final, cuarto par de calcetines, nueva camiseta, recarga de botellas de acuarius, y frontal, reorganización de la mochila y tras unos 40 minutos de parada me enfrentaba al penúltimo tramo del día .. 18 Km hasta el cuartel de la Legión. Este tramo es duro, subida progresiva en los primeros 10 km (desnivel 500 m) y bajada pronunciada posterior 6 Km y luego llanea hasta el cuartel. De tener los pies bien supongo que los hubiera hecho andando a buen ritmo (enseguida se hizo de noche y las características del camino: prado… senda de montaña , parecían poco aptas para correr sólo con la ayuda del frontal) Pero en las circunstancias en las que estaba no había duda … Fui renqueando sin opciones de mejora y entre lamentos, sobre todo cada vez que pisaba de plano con le antepié malo una piedra o me desestabilizaba con un bache – el suelo más que verse, se intuía - Más de tres horas y media tarde en hacer esos malditos 18 Km. En una parte de este tramo me encontré con un asturiano con el que estuve hablando algo, no me dijo su nombre, se me fue tras el avituallamiento del Km 70.
Eran las 12 de la noche (13 horas de marcha) y acababa de llegar al cuartel de la legión. Me lo tome con calma cene lo que daban conseguí un bote de cerveza. Hable con Araceli, acababa de llegar de Marbella y me iba a esperar dormitando en el coche lo que hiciera falta. Me llamo mi hija Araceli para informarse de mi situación y darme ánimos. Nuevo cambio de calcetines, (me pincho alguna nueva ampolla) y de camiseta, me fundo además la camiseta Chanwas, reorganizo la mochila con la minino y me enfrento a los últimos 23 Km, con la seguridad de que voy a llegar a Ronda, con la seguridad de que voy a seguir sufriendo y con la seguridad de que me van a llevar al menos 5 horas.
Era cerca de la una de la madrugada cuando abandoné el cuartel. Este ultimo tramo, tras una pequeña bajada inicial por una carretera, que hice correteando pues los pies me dolían lo mismo andando que corriendo, consta de una subida de unos 5 km con un desnivel de unos 300 metros por la ladera de un bosque - por un camino lleno de piedras y trampas para unos pies doloridos - hasta la ermita de Montejaque, posterior descenso por una senda en zig-zag ( maldito pavás) a Montejaque, un agradable tramo de carretera en bajada de unos 2-3 km hasta Benojoan (por el que también correteé) y luego un paseo fluvial con las mismas “trampas en el camino que en la subida” hasta volver otra vez cerca del cuartel. Tardé una hora y media en llegar a Montejaque y una hora larga hasta el control del km 91,3- eran las 3,45 horas AM y solo faltaban 10 Km. Tras tomar un café (mas leche azucarada que otra cosa) seguí andando en suave subida hasta la parte baja del cerro sobre el que se asienta Ronda y que hay que andar en todo su extensión con subidas y bajadas hasta cruzar el rio y luego llegar a Ronda por la cuesta del cachondeo.
A las 4,45 horas había llegado al ultimo avituallamiento Km 96,10 ( 17,40 horas de marcha).Tras contacto telfónico previo con Araceli ya habíamos acordado que me vendría a buscar en sentido contrario desde la meta. Nos encontramos aproximadamente en el Km 98, una magnífica visión del tajo de Ronda iluminado fue testigo un emocionado abrazo seguido de un cálido beso. Retomamos el camino mientras le iba contando parte de las vicisitudes de este largo día (los lugareños van a tener razón, la cuesta del cachondeo, a pesar de su “abrasador” pavés; fue lo mejor de las ultimas horas). Ya en las calles de Ronda le pedimos a una pareja que nos hiciera un foto y posteriormente nos pusimos los dos a correr hacia el parque de la Alameda, cruzamos el puente y ya a unos 200 metros de la meta ella se apartó, me junte con otros tres participantes y cruce con ellas. Curiosamente uno de ellos era un personaje muy popular de la carrera se llama Paco ha corrido todos las ediciones y debe tener unos 80 años. Nos hicieron alguna foto, espero encontrarlas en la red. Eran las 5,44 horas AM, había invertido la friolera de 18 h 44 m en la etapa (7 horas en las primeros 50 y 12 en los segundos).
Nos amaneció en el camino, a las 7 llegamos a Grazalema, sueño de tres horas, paseo matutino por el pueblo, comida, siesta prolongada y visita por la tarde a Setenil de la Bodegas y Arriate. Cena en Ronda y despedida con el deseo de regresar volver el próximo. Tengo mucho margen de mejora y un problema podológico que resolver.
En resumen fue un día INTENSO y MEMORABLE lleno de emociones de todos los colores en que culminé la ilusión que me rondaba desde hace unos años
Fue un día de EXITO por que acabé la prueba
Fue un día de FRACASO, pues la preparación no me valió para nada. Aunque no lo había hecho antes, no tenia ninguna duda de que podía andar 100 Km en un día, pero yo quería correr dentro de lo razonable y ver que se sentía mas allá de los 42 km. y de los 60 y de los 80……... otra vez será . (en ningún momento sentí ni siquiera el cansancio ni el dolor de piernas que se nota a partir de la tercera hora del maratón……… para eso hay que correr). Si hubiera nado desde el principio y … sin ampollas no habría tardado mucho más.
Fue un día de FUSTRACION pues no intuí para nada el problema de las ampollas, prácticamente nunca he tenido ampollas, ni corriendo, ni en el monte. Sigo analizando las causas…. por que no debe de volver a ocurrir.
Fueros unos días FAMILARES, Araceli estuvo siempre conmigo y nuestros pensamientos se entrelazaron en un abrazo infinito. Mis niños en la distancia no dejaron de velar por mi.
Fue un día de AMISTAD y FRATERNIDAD en el que sentí en el aliento de ánimo de muchísimas personas. Los chanwas, los foreros de correrasturias, mis “chicas de gimnasia de mantenimiento, mis compañeros de trabajo y muchos vecinos y conocidos estaban pendientes de mi y deseaban verme de vuelta por Avilés, feliz y con el objetivo cumplido. ¡ Cualquiera se retiraba!
Os doy a todos las GRACIAS por las felicitaciones quizá inmerecidas que he recibido a lo largo de esta semana
Siento que está crónica me haya salido tan larga (creo que he tardado más en escribirla que en andar los 101) la culpa es que más halla de mi vivencia personal, he pretendido informaros y animaros para que algún forero se anime a participar en esta FIESTA el próximo año.
Contar conmigo
Planes de futuro: En estos momentos sigo cojeando y con el pie estropeado, aunque mejor, y no he vuelto a correr: Espero recuperarme del todo a lo largo de esta semana y entonces decidiré si voy a la Madrid-Segovia de septiembre … posiblemente si. Los 101 de Ronda del próximo año lo tengo claro, necesito superar mi sensación de fracaso
CARO- Cantidad de envíos : 1049
Edad : 65
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Impresionante la cronica....
Gracias por compartirla con todos nosotros...
Gracias por compartirla con todos nosotros...
osrore- Cantidad de envíos : 146
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Caro,que pasada leer tu cronica,la lei con tanto interes que se me hizo corta,leyendola dan ganes de apuntase mañana mismo a Ronda.1 saludo campeon
Mino- Cantidad de envíos : 275
Edad : 38
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 26/09/2011
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Genial relato. Me ha encantado.
Y destierra la palabra fracaso. Sólo participar y ya no digamos acabar es un ÉXITO con mayúsculas.
Ya habrá tiempo a que analices lo sucedido. Y así para el año que viene tienes mucho margen de mejora.
Y destierra la palabra fracaso. Sólo participar y ya no digamos acabar es un ÉXITO con mayúsculas.
Ya habrá tiempo a que analices lo sucedido. Y así para el año que viene tienes mucho margen de mejora.
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Caro, porque ye domingo, que si no a ver quien tien un par de hores pa lleer la tu crónica...
Oye, chavalón, que a mi me paez que de fracasu nada. Lo de les ampolles nun debería ser lo normal, más si nunca te suelen salir ampolles, nin siquiera saliendo pol monte. Pero bono, acabar la carrera, y más de la mitá con esi sufrimientu... ¿nun te paez bastante ya?
Yo anduve fisgando por curiosidá nel foro, y había quien criticaba a la legión, porque decíen que les perres realmente nun servíen pa nada, y que lo que facíen yera sacar provechu. Home, yo nun soi precisamente forofo de la Legión, pero lo que tú cuentes fala más que bastante bien de la xente que lo organiza. Y si se ganen unes perres, pues bien ganaes que tan.
Recupérate, campeon, que a esti pasu te nos espachurres en cualquier machada d'eses...
Oye, chavalón, que a mi me paez que de fracasu nada. Lo de les ampolles nun debería ser lo normal, más si nunca te suelen salir ampolles, nin siquiera saliendo pol monte. Pero bono, acabar la carrera, y más de la mitá con esi sufrimientu... ¿nun te paez bastante ya?
Yo anduve fisgando por curiosidá nel foro, y había quien criticaba a la legión, porque decíen que les perres realmente nun servíen pa nada, y que lo que facíen yera sacar provechu. Home, yo nun soi precisamente forofo de la Legión, pero lo que tú cuentes fala más que bastante bien de la xente que lo organiza. Y si se ganen unes perres, pues bien ganaes que tan.
Recupérate, campeon, que a esti pasu te nos espachurres en cualquier machada d'eses...
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
¿FRACASO?. Ya quisiéramos muchos fracasos como el tuyo. Grande Caro.
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Enhorabuena Caro, pasas a ser uno de los grandes en esto.
Me he enganchado a tu crónica de principio a fin. Muy detallado todo, seguro que te lo agradece alguien que se anime para próximas ediciones.
Todo un éxito, que 101 km son 101 km.
Me he enganchado a tu crónica de principio a fin. Muy detallado todo, seguro que te lo agradece alguien que se anime para próximas ediciones.
Todo un éxito, que 101 km son 101 km.
pulasky3- Cantidad de envíos : 243
Edad : 50
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 03/12/2009
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
De fracaso nada Caro, es un triunfo como la copa de un pino. Impresionante la cronica y la vivencia. Eres un campeon de campeones.
valentin- Cantidad de envíos : 1528
Edad : 54
Localización : lugones
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Fracaso? Caro no busques excusas para volver el año que viene lo que has descrito en tu crónica es la historia de un éxito mucho mayor, ¿cuanto menor significado tendría haber conseguido alcanzar la meta si todo hubiera salido bien y hubieras llegado fresco como una rosa?
enhorabuena grande.
P.D. :Buen corrector ortografico
enhorabuena grande.
P.D. :Buen corrector ortografico
Pulasky21 (Chus)- Cantidad de envíos : 966
Edad : 48
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Enhorabuena Caro. Eres un fenómeno. Es muy grande lo que has conseguido
nacho - emil in- Cantidad de envíos : 90
Localización : Gijón-Siero
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Caro... muchas gracias por la crónica y MUCHAS FELICIDADES por lo que has conseguido.
Definitivamente has ganado esta carrera... enhorabuena.
Definitivamente has ganado esta carrera... enhorabuena.
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Impresionante la crónica y la experiencia, Caro, de verdad que dan ganas de participar. El año que viene seguro que vas a tener más de un compañero del foro contigo. Enhorabuena de nuevo, campeón. .
Cimarrón- Cantidad de envíos : 409
Edad : 57
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Muchas gracias chic@s, a ver si para 2013 organizamos un microbus forero
Hombre un fracaso no fue ....... digase lo que se diga ...... lo hubiera sido si me hubiera retirado ... pero terminé bastante desilusionado pues contaba con hacer 14-15 horas, corretear más timepo y no "perder tiempo" en los avituallamientos del 60 y del 78
Por cierto, una vez medio recuperado del contratiempo podologico, mañana reiniciare el correteo. Es mas que probable que en los proximos días me inscriba en la Madrid-Segovia 101 Km 22 septiembre . Os inivito a estudiar la página del evento. Es una carrera diferente, m-as cercana, con menos participación (1000 corredores), con mucho menos apoyo y por la tanto con mayor exigencia de autosuficiencia- avitullamientos cada 10 Km, sólo un comida en ruta en el Km 60 y el perfil es muy diferente +/- con discreta subida progresiva hasta Cercedilla, subida puerto de la Fuenfria Km 80 y bajada hasta Segovia. Desnivel acumulado de subida en torno a 2000 metros ( menos que en Ronda). Creo que 40 €. En Ronda vi algunas camisetas de la edicion de 2011
Ya os contaré
Hombre un fracaso no fue ....... digase lo que se diga ...... lo hubiera sido si me hubiera retirado ... pero terminé bastante desilusionado pues contaba con hacer 14-15 horas, corretear más timepo y no "perder tiempo" en los avituallamientos del 60 y del 78
Por cierto, una vez medio recuperado del contratiempo podologico, mañana reiniciare el correteo. Es mas que probable que en los proximos días me inscriba en la Madrid-Segovia 101 Km 22 septiembre . Os inivito a estudiar la página del evento. Es una carrera diferente, m-as cercana, con menos participación (1000 corredores), con mucho menos apoyo y por la tanto con mayor exigencia de autosuficiencia- avitullamientos cada 10 Km, sólo un comida en ruta en el Km 60 y el perfil es muy diferente +/- con discreta subida progresiva hasta Cercedilla, subida puerto de la Fuenfria Km 80 y bajada hasta Segovia. Desnivel acumulado de subida en torno a 2000 metros ( menos que en Ronda). Creo que 40 €. En Ronda vi algunas camisetas de la edicion de 2011
Ya os contaré
CARO- Cantidad de envíos : 1049
Edad : 65
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Cometarios coipiados del foro de la carrera:
------------------
Mi nombre es Emilio Chamizo y soy subinspector de la Policía Local de Málaga y con el dorsal 1846 he participado este año de nuevo
en los 101 km, sin embargo, esta vez no he podido llegar a la meta.
A las 20:45 horas tuve un desmayo a la entrada de Setenil, junto a un transformador que queda a 2 km. del punto de avituallamiento.
Si no hubiera sido por la rápida actuación de un Caballero Legionario, hay que decirlo así con Mayúsculas, que con gran sangre fría y
profesionalidad observó que me había tragado la lengua y me estaba asfixiando, sacándola hacia afuera, hoy no estaría escribiendo
estas líneas con las que quiero transmitirles todo mi agradecimiento.
Ignoro su nombre, aunque era bastante joven y con gafas y acompañado de otro compañero cubrían dicho desvío.
Una vez, mi agradecimiento a la Legión en su conunto y especialmente a aquel Caballero Legionario que me ha salvado la vida.
Un fuerte abrazo a todos ustedes.
Sigue : Gracias a todos por vuestras palabras. Afortunadamente, en cuanto descansé un poco me recuperé plenamente y pudo esperar a mi hermano en su llegada a la meta, ya cerca de las 8 de la mañana. La verdad es que este espíritu de compañerismo que existe en esta prueba es inigualable, así como la dedicación de l@s legionari@s. Un abrazo para tod@s.
Este año, en vez de la sudadera, me he traido un chichón.
--------------------------
me alegro de que despues del susto se encuentre recuperado,yo le voy a contar un caso parecido,pero no con un caballero legionario en activo.A mi despues de haberme dado una pajara del 80 subiendo la cuesta de la ermita,(no se me olvidara nunca)un excaballero legionario me vio lo mal que yo me encontraba y se quedo alli parado las 2 horas que tardaron en sacarme de alli,desde aqui quiero agradecer a enrique, del rincon de la victoria,que se quedara alli conmigo todo el tiempo hasta que llegaron por mi.se me quedo grabado a fuego una de las cosas que me dijo,(aunque ya no esta en el tercio pero es de admirar,las creencias que despues de llevar tiempo sin estar en el tercio siguen teniendo estas personas)nunca dejar a ningun compañero herido en el campo de batalla,gracias a el lo puedo contar,porque la verdad estaba bastante mal,desde aqui se lo agradecere toda la vida,gracias si lo lees
------------------
Yo entré en Setenil con graves síntomas de deshidratación, me quedé a 100 metros del puesto y era incapaz de llegar. En la enfermería me pusieron suero y un analgésico pero lo más importante fue el buenísimo trato de dos médicos militares, uno de la cruz roja y de las dos chicas q allí se encontraban, quiero dar las GRACIAS a todos ellos por el trato recibido.
Tanto es así q pese al "disgusto" de mi mujer me cambié de ropa y seguí camino hasta el cuartel donde cené y decidí dejarlo para otra ----ocasión.
------------
En este enlace ...... Cronica de unos que hicieron 202 Km ..- esta muy bien - ..docs.google.com/document/d/11Qt1-l-kibUu...Yv-dtI8A5qRr-Ck/edit
------------------
Mi nombre es Emilio Chamizo y soy subinspector de la Policía Local de Málaga y con el dorsal 1846 he participado este año de nuevo
en los 101 km, sin embargo, esta vez no he podido llegar a la meta.
A las 20:45 horas tuve un desmayo a la entrada de Setenil, junto a un transformador que queda a 2 km. del punto de avituallamiento.
Si no hubiera sido por la rápida actuación de un Caballero Legionario, hay que decirlo así con Mayúsculas, que con gran sangre fría y
profesionalidad observó que me había tragado la lengua y me estaba asfixiando, sacándola hacia afuera, hoy no estaría escribiendo
estas líneas con las que quiero transmitirles todo mi agradecimiento.
Ignoro su nombre, aunque era bastante joven y con gafas y acompañado de otro compañero cubrían dicho desvío.
Una vez, mi agradecimiento a la Legión en su conunto y especialmente a aquel Caballero Legionario que me ha salvado la vida.
Un fuerte abrazo a todos ustedes.
Sigue : Gracias a todos por vuestras palabras. Afortunadamente, en cuanto descansé un poco me recuperé plenamente y pudo esperar a mi hermano en su llegada a la meta, ya cerca de las 8 de la mañana. La verdad es que este espíritu de compañerismo que existe en esta prueba es inigualable, así como la dedicación de l@s legionari@s. Un abrazo para tod@s.
Este año, en vez de la sudadera, me he traido un chichón.
--------------------------
me alegro de que despues del susto se encuentre recuperado,yo le voy a contar un caso parecido,pero no con un caballero legionario en activo.A mi despues de haberme dado una pajara del 80 subiendo la cuesta de la ermita,(no se me olvidara nunca)un excaballero legionario me vio lo mal que yo me encontraba y se quedo alli parado las 2 horas que tardaron en sacarme de alli,desde aqui quiero agradecer a enrique, del rincon de la victoria,que se quedara alli conmigo todo el tiempo hasta que llegaron por mi.se me quedo grabado a fuego una de las cosas que me dijo,(aunque ya no esta en el tercio pero es de admirar,las creencias que despues de llevar tiempo sin estar en el tercio siguen teniendo estas personas)nunca dejar a ningun compañero herido en el campo de batalla,gracias a el lo puedo contar,porque la verdad estaba bastante mal,desde aqui se lo agradecere toda la vida,gracias si lo lees
------------------
Yo entré en Setenil con graves síntomas de deshidratación, me quedé a 100 metros del puesto y era incapaz de llegar. En la enfermería me pusieron suero y un analgésico pero lo más importante fue el buenísimo trato de dos médicos militares, uno de la cruz roja y de las dos chicas q allí se encontraban, quiero dar las GRACIAS a todos ellos por el trato recibido.
Tanto es así q pese al "disgusto" de mi mujer me cambié de ropa y seguí camino hasta el cuartel donde cené y decidí dejarlo para otra ----ocasión.
------------
En este enlace ...... Cronica de unos que hicieron 202 Km ..- esta muy bien - ..docs.google.com/document/d/11Qt1-l-kibUu...Yv-dtI8A5qRr-Ck/edit
CARO- Cantidad de envíos : 1049
Edad : 65
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Muchas gracias Caro por este gran regalo que nos haces en forma de intensa, emocionante, deliciosa y entretenidísima crónica de tu odisea... al que no se le hayan humedecido los ojos al llegar al conmovedor kilómetro 98, no tiene sangre en las venas jeje... y esa palabra de fracasao seguro que ya a estas horas va desapareciendo de tu cabeza, según vayas cogiendo perspectiva de la grandeza de lo que has hecho... pues como creo que te comenté la semana antes, todos los obstáculos y contratiempos que te asalten durante tantas horas ya no estaban dentro de tu control, lo que sí estuvo fue ponerte en la salida, primero, y último, seguir adelante sin darte nunca mentalmente por vencido hasta que fuera físicamente imposible alcanzar la meta... y en las dos triunfaste indudablemente, a pesar de que ese contratiempo con los pies te dejara toda la segunda mitad de la hazaña rayando ese límite físico de la retirada, que te empeñaste en evitar, así que seguro que toda tu vida lo recordarás como el gran triunfo de tu voluntad, enhorabuena de nuevo.
Por aportar alguna idea a lo que te pasó con los pies, pueden ser muchas cosas, de hecho lo anormal sería no destrozarselos en esas condiciones de intenso calor y larguísimas horas de correteo y terrenos irregulares, pero leyendote hay algo que me llamó la atención, no soy un experto pero sí que a lo largo de estos años corriendo siempre me ha gustado leer e investigar detalladamente sobre las alternativas de zapatillas en el mercado, y las que tu usaste, las Trabuco y las Vomero, están teóricamente destinadas a perfiles de pisada muy diferentes. Las Vomero son un modelo completamente neutro, mientras que las Trabuco llevan control de pronación para corredores que necesiten corrección en este sentido. Ésto puede que no sea tan decisivo en distancias más "comunes", pero quizá si tu pisada es neutra (ya que las Vomero no te han dado problemas en maratones) a partir de los 40-50 kilómetros el control de pronación de las Trabuco interfiriera lo bastante en tu pisada natural, unido a los demás agravantes, como para causarte el estropicio en los pies, o al menos contribuir bastante...
Puede que sea por otra cosa, pero bueno, ahí lo dejo para que te lo plantees.... que yo lo único seguro que puedo decirte es lo del legionario, "de (un poquito) mayor quiero ser como tú"
Por aportar alguna idea a lo que te pasó con los pies, pueden ser muchas cosas, de hecho lo anormal sería no destrozarselos en esas condiciones de intenso calor y larguísimas horas de correteo y terrenos irregulares, pero leyendote hay algo que me llamó la atención, no soy un experto pero sí que a lo largo de estos años corriendo siempre me ha gustado leer e investigar detalladamente sobre las alternativas de zapatillas en el mercado, y las que tu usaste, las Trabuco y las Vomero, están teóricamente destinadas a perfiles de pisada muy diferentes. Las Vomero son un modelo completamente neutro, mientras que las Trabuco llevan control de pronación para corredores que necesiten corrección en este sentido. Ésto puede que no sea tan decisivo en distancias más "comunes", pero quizá si tu pisada es neutra (ya que las Vomero no te han dado problemas en maratones) a partir de los 40-50 kilómetros el control de pronación de las Trabuco interfiriera lo bastante en tu pisada natural, unido a los demás agravantes, como para causarte el estropicio en los pies, o al menos contribuir bastante...
Puede que sea por otra cosa, pero bueno, ahí lo dejo para que te lo plantees.... que yo lo único seguro que puedo decirte es lo del legionario, "de (un poquito) mayor quiero ser como tú"
Charlie- Cantidad de envíos : 942
Edad : 43
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 19/03/2009
Re: 101 Km de Ronda (12 Mayo 2012)
Muchas gracias Charlie, tambien pienso yo que las Trabuco han sido las responsables nº uno del desatre podologico... las tengo atavesadas no creo que vuelva a ponerlas para corretear nunca más , ...van a quedar para la playa y paseos campestres
CARO- Cantidad de envíos : 1049
Edad : 65
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Temas similares
» 101 KM RONDA 2013 - 11 MAYO 2013
» V Pto. Vega-Navia - 13 de Mayo de 2012
» Maraton de Barcelona 2012 ( 25/03/2012)
» IX Carrera Popular San Valentin 2012 (Tazones, 11/02/2012)
» V Pto. Vega-Navia - 13 de Mayo de 2012
» Maraton de Barcelona 2012 ( 25/03/2012)
» IX Carrera Popular San Valentin 2012 (Tazones, 11/02/2012)
Página 4 de 4.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.