Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ruta Hoces del Esva

4 participantes

Ir abajo

Ruta Hoces del Esva Empty Ruta Hoces del Esva

Mensaje  PKDOR (Iván García) Jue Ene 29, 2009 6:33 pm

Dentro de carreras fuera de Asturias, y hablando de la Zegama-Aizkorri, hice mención de una ruta bastante sencilla en la que se podría hacer una carrera de montaña. Dificultad técnica no creo que tenga mucha, es más bien un sendero, pero está guapa. Aquí pongo una breve descripción y el perfil.

Ruta: Hoces del río Esva
Los senderos señalizados de pequeño recorrido en Asturias, etiquetados como PR-AS1 y PR-AS2, discurren por las hoces del río Esva, paisaje declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias. El río Esva nave en el concejo de Tineo de la confluencia de los ríos Navelga y Bárcena y desemboca en el Cantábrico en Canero. Entre las localidades de Ese de Calleras (Tineo) y San Pedro de Paredes (Valdés) forma un impresionante desfiladero, con dos grandes meandros, entre las sierras Villagermonde y Andornoso y por él que discurre el sendero PR-AS2.


--------------------------------------------------------------------------------
Distancia: 11,4 km

Altura máxima: 557 m (en Adrado)

Altura inicial: 116 m (En San Pedro de Paredes)

Altura final: 112 m

Subidas acumuladas: 762 m

Bajadas acumuladas: 771 m
Ruta Hoces del Esva Perfilhocesesvabq6

La ruta puedes hacerla desde San Pedro de Paredes y pegarte el palizón pa subir a la sierra de Adrado, y luego ir todo el tiempo bajando, o al revés ir hacia Bustiello por la carretera y afrontar subidas más suaves, sería ir siguiendo el perfil de derecha a izquierda. Mi idea sería dejar el coche en las escuelas de Bustiello, venir por la carretera calentando las piernas y pegarse el palizón de subida. La otra opción ya sabeis dejar el coche en San Pedro y atacar sin calentar la sierra, o ir por la carretera hasta Bustiello, y hacerlo poco a poco.
Son 12 kms. creo recordar, y como decía no muy técnicos, son senderos, los cuales existen gracias al gran movimiento vecinal del valle que supieron ver una forma de darse a conocer como alternativa de turismo activo, trabajando para acondicionar un poco la ruta, y que no se perdiese entre la maleza. Paredes fue pueblo ejemplar hace unos años.
Bueno majos a disfrutar de la ruta. Hay más en Valdés, pero esta me pareció que tendría su cosilla pa organizar una carrera, por los espacios pa montar salida, llegada, vestuarios, y carpa.


Última edición por PKDOR (Iván García) el Jue Ene 29, 2009 6:35 pm, editado 1 vez
PKDOR (Iván García)
PKDOR (Iván García)

Cantidad de envíos : 599
Edad : 49
Localización : Ponferrada (el finde Oviedo o Luarca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Hoces del Esva Empty Re: Ruta Hoces del Esva

Mensaje  Helsinki - Chema Jue Ene 29, 2009 6:35 pm

Tien buena pinta...
Helsinki - Chema
Helsinki - Chema

Cantidad de envíos : 1841
Edad : 47
Localización : Trubia
Fecha de inscripción : 15/04/2008

http://www.lawestia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Ruta Hoces del Esva Empty Re: Ruta Hoces del Esva

Mensaje  Rodrigo Jue Ene 29, 2009 6:39 pm

Helsinki - Chema escribió:Tien buena pinta...

Si,la verdad.Tiene buena pinta.
Rodrigo
Rodrigo

Cantidad de envíos : 837
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Hoces del Esva Empty Re: Ruta Hoces del Esva

Mensaje  CARO Lun Feb 02, 2009 11:58 pm

¿Podriamos hacerla trotando el dia 4 de abril y luego ir a comer por la zona ???
CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Hoces del Esva Empty Re: Ruta Hoces del Esva

Mensaje  CARO Mar Feb 17, 2009 12:47 am

El domingo dado en buen tiempo reinante decidi hacer con mi esposa y con mi perra la ruta desde S. Pedro de Paredes- la ruta es el PR-AS-01 (curiosamente es la primera de las rutas de Pequeño Recorrido Catalogadaa por la Federacion Asturina de Moantañismo (FEMPA)). En este sentido recomiendo si estais interesados que compreis 2 libros en los que se describen, con sus mapas correspondientes, los PR-AS 1-100 y PR-AS 101-200 ( No se si hay un tercero ) Editorial Prames.

Bueno, pues la ruta que tiene el perfil y el recorrido señalado al principio del Post, no me ha parecido gran cosa (paisajisticamente hay en nuestra region cientos de rutas de mayor interes) y creo que esta mal denominada - se deberia llamar "vuelta entorno a las hoces del Esva, eso si en general esta bien señalizada- como en toda ruta siempre hay algun momento de incertidumbre, que uno debe de interpretar con cierto sentido comun- y esta bien cuidada. De entrada nada mas salir de Paredes te hacen subir una ladera asesina ( +/- 500 m de desnivel que te lleva una hora, la senda esta en buena condiciones para trotar, pero solo para corazones poderosos, habituados a carreras de montaña, que no es mi caso. Eso si tu que piensas que vas a ir al lado del rio y ves como este se aleja más y mas y cada vez esta mas bajo y tu mas alto, ves un tramo de las hoces desde arriba, pero no es lo que esperabas, no parace merecer la pena las ascension relizada, en la que mara mas INRI no coronas ninguna cumbre. Tras la subida viene una parte agradable con un falso llano hacia abajo , que seria la zona mas agradable para trotar. Se acaba enseguida y a continuacion viene una bajda bastante asesina por un bosque de hayas, no muy larga pero por la que el ir corriendo me parcede suicida. Se llega a un risco desde donde se tiene una buena vista y mas cercana de las las hoces y por primera vez te haces la idea de como va el rio. El rio va encajonado entre dos sierras llega hasta Bustiello y alli hace una especia de meandro, da la vuelta para encajonarse otra vez entre montañas y llegar a S.Pedro de Parades. Pues Bien en es risco esta uno rodeado por el rio a izquierda y deracha y aunque no se ve Bustiello- que esta tapado por el monte al que da la vueslta el rio - se intuye claramente su curso. Se sigue bajando ya de forma mas comoda, pero tampoco para correr mucho, y se llega auna zona mas baja (donde esta una casa- El Cabanon) con las misma vista que antes pero mas cercana. La Senda ya sigue 2 Km sin inguna dificultad hasta acabar en Bustiello y luego por carretera hasta Paredes.

Otra ruta mas trotable , mas facil , mas corta y paisajisticamete mejosr, es el PR-AS 02 Sale de Bustillo llega sin dificultad de hasta el Cabanon y en vez de enfrentarse a la subida asesina comentada, sigue el curso de uno de los brazos del desfiladero hasta un embalse, para luego dar la vuelta por el mismo sitio. Nosotros la hicimos solo parcialemnte y me pareció mejor y es la que recomendaria a quien quisiese comocer las hoces. Es mas sencilla, se hace en 2 horas y es del tipo de ruta que uno entiende como "ruta de defiladero" .

Desde luego tanto una como otra no me parecen rutas para correr sobre todo la PR-AS 01
CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Hoces del Esva Empty Re: Ruta Hoces del Esva

Mensaje  PKDOR (Iván García) Mar Feb 17, 2009 8:34 am

Caro he de reconocerte que la ruta no es comparable a otras, y que si estás de patear te quedas con ganas porque en 2-3 horas se acabó.
Yo más que para patear la veía como carrera de montaña saliendo de Bustiello, yendo por la carretera, y rompiendo la carrera en la subida a la sierra de Adrado, y luego marcando diferencia en la bajada, por lo que dices que hay que no tener miedo.
Estoy de acuerdo que no es una senda pa trotar, pero yo la veía como una posible carrera de montaña, aunque no me cuadraba mucho.
Tienes razón en que lo más chulo es la zona del antiguo embalse, y que lo demás es paisaje de sierra, y no de las más bonitas. En el concejo de Valdés hay zonas de sierra más chulas pa ir cresteando. Ya iré explorando, y os contaré.
Hay una que tengo que echarle un vistazo, es por pistas forestales y une las sierras de El Vallín y creo se sale en Boronas. Ya me iré enterando por los paisanos y los cazadores, que ahora en febrero acaban la temporada y se hace más seguro ir al monte Very Happy Very Happy Very Happy
Un saludo
PKDOR (Iván García)
PKDOR (Iván García)

Cantidad de envíos : 599
Edad : 49
Localización : Ponferrada (el finde Oviedo o Luarca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Hoces del Esva Empty Re: Ruta Hoces del Esva

Mensaje  CARO Mar Feb 17, 2009 11:21 pm

La subida entre S.Pedro de Paredes y Adrados, es para corazones a prueba de muchas revoluciones y con bastantes "tablas" en carreras de montaña, eso si la senda es muy transitable. Nada, sigue investigando
CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ruta Hoces del Esva Empty Re: Ruta Hoces del Esva

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.