Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

X Subida al Picu Pienzu

3 participantes

Ir abajo

X Subida al Picu Pienzu Empty X Subida al Picu Pienzu

Mensaje  tran tran Lun Mayo 13, 2013 8:00 am

Bueno, hoy me animo yo, como comentarista de una prueba de montaña en la que debuté ayer, como novato. 250 personas, hace 5 años, si no me equivoco eran 100. La equipación  en la salida, es de otra liga, Salomon, Vasque, Sportiva…Los hay con mochila, sin ella, con bastones (los menos), y sin ellos. Decido llevar mochila con agua. Vengo de una pájara gorda en la media del sella donde me he visto más seco que la mojama. Bastones, no me atrevo. Uno, por peso, dos, porque no sé usarlos bajando, y tres, porque seguro que molesto con ellos.

Salimos prácticamente los últimos, y voy con mi referencia, pegado como una lapa, aprovecha para pasar en el poco asfalto que hay a los que podemos, y empieza la subida por caleyas. Un grupo de tanta gente, yendo por un sendero hacia arriba necesita estirarse, y mientras tanto, caminas. Honradamente, pensé “menudo chollo”… entrenando, así me mataran o subiese por una pared, corría, nunca caminada. Con lo que las primeras subidas, recuperas resuello y sigues para adelante. Llegan los primeros barrizales y la gente hace acrobacias para pasarlos. En cuanto el terreno es propicio, se sigue corriendo. Hay una bajada técnica, riscos, peñas, zarzas, y los hay con mucha técnica y mucha prisa por adelantar. Oigo a alguien a mi espalda que dice “ el que quiera correr y adelantar le va a quedar mucha carrera, tranquilidad”, no me vuelvo a ver su cara, pero me creo lo que dice a pies juntillas. Los que bajan bien, sin palabras…y sin tiempo para mirarles, porque un despiste se paga caro. Es increíble cómo bajan y por qué no decirlo, cómo arriesgan, un fallo a esa velocidad y en ese terreno no es “una simple torcedura”.

La cuesta arriba vuelve a poner a cada uno en su sitio. Los avituallamientos, muy bien, los vasos perfectos, y de elogiar el respeto que hay por no enguarrar el suelo, esto nunca lo había visto en ninguna carrera de la zona. También es cierto que en una maratón, no veo a la gente corriendo con vasos  y parando. Lo dicho, muy bien. Voluntarios, comisarios…muchos, con saber hacer, con ánimos siempre y avisando cuando el tema se complicaba. Llegados a este punto decir que fui con zapatillas de correr de asfalto, no tengo otras. Creo que no miento si digo que las subidas imprimes más tensión en el pie para anticiparte a un resbalón, y en las bajadas ni os cuento…a Dios gracias el terreno estaba “seco”. Pasamos Cofiño, y empezamos a subir de verdad. La zona preciosa, llegas al avituallamiento anterior a coronar Pienzu, y empiezas a subir a capón. Subir a capón, no es correr, es andar a todo lo que das sin parar, y aquí es donde me acuerdo de mi pensamiento de “menudo chollo”, y pasas a pensar “menudo infierno”. Si estás de correr en asfalto, por mucho desnivel que haya, no tiras de toda la pierna hacia arriba. Esto es como subir escaleras de 3 en 3, pero sin saltar. El músculo que une la cadera con la pierna….ya no sé dónde lo tengo. Llego a la Cruz de Pienzu, y se me cae una sonrisa… No sé siquiera qué vistas había. Si yendo “de monte” me da la sensación de que se disfruta muy poco la cumbre, en carreras de estas, nada de nada.

Y empieza la bajada, algo más relajado en mente, y físicamente en tensión, los resbalones los controlo con más o menos gracia, pero nunca beso el suelo. El sudor, y la velocidad (¡je! … de la luz...) hace que te lloren los ojos, me plantearé llevar unas gafas… Empieza a pasarnos gente como voladores (¡qué bien te vi Valentín!), y deshaces el camino andado. El cuerpo se habitúa pronto a este nuevo sufrimiento, hasta que llega la zona técnica que ahora hay que subir. Y ahora tu cuerpo dice que no, que no se puede volver a dar zancadas de gigante, tras estar media hora bajando dando pasitos de control. Lo superas como puedes, y llega el barro. Ese que en la subida todo el mundo evitaba…ahora no hay manera, simplemente vuelas por encima rezando porque no haya una piedra escondida debajo. La bajada se hace interminable, hasta que llegas a lo tuyo, al asfalto, y mi paciente guía antes de llegar a meta, me espera los 30/40 metros que me saca para entrar juntos. Detallazo. Si lees esto, gracias, eres un grande.

Ambientazo de llegada, la camiseta preciosa (aunque talla pequeño y diría que la publicidad en la espalda va a picar), el avituallamiento estupendo (incluso con empanada de Mon), y la gente lavándose y refrescándose a la orilla del río. Gran experiencia.
Día después, cuádriceps reventado, y el músculo que une la pierna con la cadera (que alguien me diga cómo se llama…), más arriba de la ingle, está simplemente destrozado.

Pero la experiencia, y la vivencia, no la cambio por nada.

tran tran

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

X Subida al Picu Pienzu Empty Re: X Subida al Picu Pienzu

Mensaje  josema Lun Mayo 13, 2013 11:03 am

Enhorabuena tran tran. Tuve a mis dos compañeros de entrenamiento en la carrera, uno de los que sube y sobre todo baja como un caza, y otro estrenándose en la carrera a un ritmo más pausado. Muy buena la crónica. Un saludo.

Creo que el músculo al que te refieres es el aductor. Me imagino que estará inflamado del esfuerzo.
josema
josema

Cantidad de envíos : 204
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

X Subida al Picu Pienzu Empty Re: X Subida al Picu Pienzu

Mensaje  valentin Mar Mayo 14, 2013 6:12 pm

Buena carrera tran tran. No te dije nada cuando te adelante porque iba concentrado y un despieste te cuesta una oxtion como me paso mas adelante.
me presto mucho verte y a ver si coincidimos en alguna mas.
Lo hiciste muy bien fiera,pero la próxima vez lleva playeros de montaña y que no estén desgastados.
Te dejo aquí mi crónica para que veas como me salio la carrera.


Mi primera subida al pienzu.
Llegue a las 8.00 de la mañana y recogida del dorsal y charla con los amigos que me encontraba,que fueron unos cuantos.
Nos ponemos en la meta y salimos disparados a un ritmo endiablado. Me habían recomendado que saliera despacio,asi que pronto me fui descolgando para no fundir en los 2 primeros km.
No se que me paso hoy, pero nada mas empezar a correr los tibiales me dolían al correr y la parte de debajo de la espalda igual. Asi que cuando se acabo el asfalto a los 2 km y empezó el camino de verdad,me puse en modo regulación para ver en que momento dejaba de dolerme todo. Fui subiendo tranquilo pero sin parar y con sensaciones malas en las piernas,pero iba avanzando. Durante el camino y viendo como se me estaba cargando la espalda y el dolor que tenia coji un palo y lo use a modo de baston para ayudarme en el y descargar tanto la espalda como los gemelos. Y justo cuando llegamos al pueblo de Cofiño,los dolores remitieron.
Hasta aquí tenia pensado llegar en 45 minutos desde la salida y llegue en 48, asi que bien.
Bebo en el avituallamiento y queda lo mas difícil.El tramo de Cofiño al pico, 5 km con un desnivel de 750 metros.
Aquí coji otro palo del suelo y con dos bastones se sube mejor,je,je. La idea era hacer este tramo en 1 hora.
Empece a subir rapido y a encontrame bien y con los palos como apoyo subi muy bien.
En este tramo adelante muchísima gente que ya se iba quedando y justo antes de llegar a la pared del pico me encontré a Miguel y me presto por la vida.
Subi el paredón adelantando gente y cuando llegue arriba del todo me sentí super feliz.Lo había hecho en 1h44 minutos, cuando quería haberlo hecho en 1h45. Pero no solo por el tiempo, si no por ver que había subido a ritmo y me encontraba con fuerza y que había adelantado a muchísima gente de los que me habían adelantado a mi en los 2 primeros kilómetros.
La idea original era intentar bajar en 1 hora,pero sabia que el terreno embarrado y resbaladizo me lo iba a poner difícil.
Empieza la bajada y lo hago regulando en el paredón y con la ayuda de los palos bajo rápido y constante sin resbalar.
Llego a la majada y allí tiro los palos a tomar por culo y a bajar rápido por el camino de cabras.
Adelanto a mucha gente y en una de estas, pego con la punta del pie en una piedra y me doy un oxtion. Al suelo. Muevo los dedos y veo que todo esta bien. Dolorido ,pero bien. Me levanto y justo delante mio se pega una oxtia un chaval impresionante. Me paro y le echo una mano. Va tocado y encima se le cayo el dorsal. Me despido de el sabiendo que esta bien y sigo bajando ya un poco mas prudente. Llego a un rio y me meto dentro para remojar los pies y las piernas,ya que me arde el pie del oxtion.
Sigo bajando y regualando porque todavía queda mucho. Llego a cofiño y bebo. Quedan 5 km asi que bajo a cuchillo por los caminos de barro y adelantando gente. YA no me duel el pie. Pasamos la peña que hay que subir y allí me clavo un poco,pero nada mas pasarla a correr. Empiezo a encontrame bien y llego al asfalto de nuevo. Quedan 2 km y todo el mundo me dijo que cuidao aquí que la gente se queda clavada.
Yo no me quedo clavado,si no que voy mas rápido que nunca y corro a 4.15 min/km y adelantando gente.
Miro el reloj y veo que puedo bajar de 2h50min que era mi objetivo,asi que aprieto los dientes.un huevo contra otro y a muerte hasta la meta. Los 500 ultimos metros me faltaba el aire y jadeaba la de dios pero sabia que me quedaba poco asi que sufriendo llegue al parque de la meta. Cruzo el puente y entro por meta en 2h50min30 seg. Entre echo polvo y no disfrute la meta como en el Asturcon,pero me siento satisfecho y muy contento con lo que hoy he hecho.
Cumpli mi objetivo de disfrutar y de hacer 2h50, asi que PRUEVA SUPERADA. LA pena fue los de la espalda y los tibiales del principio,pero son cosas que pasan.
La carrera es dura y no tien nada que ver con el asturcon. Aquí,sufri un poco mas.
Luego para la ducha con miedo de ver lo que había al quitar el playero.
Moraton,uña rota y la uña negra que arrastro desde Sevilla.
valentin
valentin

Cantidad de envíos : 1528
Edad : 53
Localización : lugones
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

X Subida al Picu Pienzu Empty Re: X Subida al Picu Pienzu

Mensaje  tran tran Miér Mayo 15, 2013 1:46 am

Enhorabuena míster...sí señor. Sigo con unas agujetas del 30, hay mucho margen de mejora. Very Happy
Me alegro de que la caída no haya sido nada.¡cuídate!

tran tran

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

X Subida al Picu Pienzu Empty Re: X Subida al Picu Pienzu

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.