Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

+8
paco enlaze
lazaro
Michi
PKDOR (Iván García)
Charlie
Manu
CARO
Chanwito
12 participantes

Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  Chanwito Mar Jun 30, 2009 7:59 am

Seguramente conoceis el texto. Esta en internet y está escrito por un tal Javi Sanz. Aprovecho para recomendar su página, especialmente por los textos:

http://javisanz.spaces.live.com/blog/

Las etapas del corredor popular
Lo primero decir que estas etapas no tienen porqué encajar con la edad del corredor. Se puede empezar a correr a los 20 ó a los 30, incluso a los 50 ó 60. Alguien que empieza a los 50 es veterano, pero es un corredor bebé.
Las etapas pueden ser más o menos duraderas, dependiendo de muchos factores, fundamentalmente de las cualidades deportivas del individuo.
Pasemos a detallarlas:

1. El contacto. La mayoría de nosotros empieza por problemas de peso. De repente vemos algún flotador en nuestra cintura. “Esto no puede ser, tengo que hacer algo”. También para dejar o haber dejado de fumar. Nos ponemos unas zapatillas y comenzamos a caminar, después a trotar. A los 5 minutos acabamos reventados pero satisfechos. Mañana más.
Otros salen de algún deporte que ya no quieren o pueden practicar y un buen día se apuntan a correr. En definitiva, el contacto con la carrera es, casi siempre, para una mejora física.
2. El acercamiento. Ya llevamos un tiempo corriendo y nos fijamos que junto a nosotros corren muchos más. Unos más rápidos y otros más lentos. Observamos sus zapas y su vestimenta. ¿Dónde se habrá comprado éste esa sudadera tan molona? ¡Vaya zapas que lleva ese fulano. Empezamos a hablar ya con algunos y nos enteramos que hay carreras populares. Incuso vamos a alguna y para nuestra sorpresa hay montones de gente como nosotros y encima no quedamos el último.
3. La euforia. Ya participamos en carreras habitualmente. Estamos encantados con nuestro nuevo tipo de vida. Más delgados, más morenos, más guapos. Comemos más y mejor, y encima no engordamos. Estamos de mejor humor.
Nos enteramos de que hay revistas y foros especializados. Nos damos cuenta la buena gente que hay entre los corredores. Ya tenemos compañeros y amigos entre ellos. Esto es vida. ¿Cómo no me habré dado cuenta antes?
4. El progreso. Ya no queremos simplemente salir a correr. Nos interesamos por los planes de entreno y comenzamos a hacer nuestros pinitos con las series, las cuestas, los cambios de ritmos, que descubrimos que se llaman fartlek. Incluso nos metemos en un club y/o nos dejamos asesorar por un entrenador o algún amigo más puesto en estos temas. Ya corremos o tenemos en mente alguna maratón. Aparecen los números. Voy a tanto el km, tengo que bajar de equis. Cada día nos salen mejor los entrenos y las carreras. Progresamos que es un placer.
5. La plenitud. Llegamos a lo más alto. A cotas que no nos habríamos imaginado nunca. Ya hago menos de nosecuanto en media y bajo de nosequé en maratón. Los diezmiles me los pulo en menos de... Dedicamos bastante tiempo a los entrenos para que salgan los tiempos. Tenemos cantidad de colegas corredores. Los piques son frecuentes y tenemos ganas de mojarle la oreja al fulanito que siempre llega delante de nosotros. Estamos pletóricos.
6. El mantenimiento. En esta fase cumplimos objetivos. Corremos ya lo que se nos ponga a tiro. Vamos al extranjero. Nuestros registros siguen siendo excelentes y ya somos muy conscientes de nuestras limitaciones. Nos creemos que no existen secretos para nosotros en la carrera. Estamos perfectamente formados como corredores. El correr es una de las cosas importantes de nuestras vidas. Normalmente es la etapa más larga del corredor popular.
7. La decadencia. Y de repente un día, sin saber porqué no nos sale la marca. Será un mal día. He entrenado poco. Pero a la siguiente tampoco sale, ni a la otra. ¡Cagüental! Oye, que esto no va. Si es que ya no puedo entrenar como antes. A pesar de todo no podemos dejar de correr y nos damos cuenta que nuestros cuerpos no son los mismos. Desgraciadamente somos conscientes que hemos quemado muchas etapas y no hay vuelta atrás. Empieza el declive.
8. El conformismo. Disfrutamos exclusivamente del gusto por el correr. Ni más ni menos. Eso sí damos la brasa a cualquiera de todas nuestras gestas. El abuelo cebolleta a nuestro lado es un aprendiz.


Yo creo que estoy entre la decadencia y el conformismo.
¿Y tú en qué etapa estás compañer@?
Chanwito
Chanwito

Cantidad de envíos : 579
Edad : 60
Localización : AVILÉS
Fecha de inscripción : 02/01/2009

http://www.chanwas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  CARO Mar Jun 30, 2009 5:04 pm

Yo cre que estoy entre la euforia y el conformismo, habienndo pasado por encima de las etapas intermedias, que no me interesan
CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  Manu Mar Jun 30, 2009 8:18 pm

yo estoy con el acercamiento al contacto y la euforia que me produce un progreso hasta la plenitud y posterior mantenimiento procurando evitar la decadencia que me produce el conformismo scratch es decir unos dias tengo mas ganas y otros menos,pero en las carreras lo paso de cine charlando con todo atleta que se precie,creo que es la salsa de este mundillo. king
Manu
Manu

Cantidad de envíos : 663
Edad : 61
Localización : Mieres
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  Charlie Jue Jul 02, 2009 12:12 am

Jejeje, muy bueno el texto, yo me siento totalmente identificado con la fase "euforica" (aunque lo de más guapo y moreno tampoco acaba de salir... What a Face ), incluso aún tengo frescas las dos primeras a lo largo de los últimos meses y también tal cual Razz

Y por lo que leo, creo que me planto en esta fase 3 que ye la más prestosa Very Happy
Charlie
Charlie

Cantidad de envíos : 942
Edad : 42
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  PKDOR (Iván García) Jue Jul 02, 2009 1:11 pm

Yo fluctuo de una etapa a otra, depende del día y sus condicionantes varios. Ahora dejé de correr quince días, descanso activo, piscina y varios, pa retomarlo en el estado eufórico total, pensando en el segundo semestre, y en las carreras de septiembre.
PKDOR (Iván García)
PKDOR (Iván García)

Cantidad de envíos : 599
Edad : 49
Localización : Ponferrada (el finde Oviedo o Luarca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  Michi Vie Jul 03, 2009 7:14 pm

Yo llevo muchos años en la etapa de euforia, y me está gustando tanto que voy a seguir en ella unos cuantos años más. Estoy con Charlie, ye la más prestosa cheers
Michi
Michi

Cantidad de envíos : 1182
Edad : 49
Localización : Lugones
Fecha de inscripción : 14/04/2008

http://www.galgalugones.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ¿Y tu en que etapa esas comapñer@?

Mensaje  lazaro Vie Jul 03, 2009 9:54 pm

Menudas verdades que dice el texto. Yo me encuentro entre la euforia y el progreso. Ojala me dure muchos años porque es un momento muy dulce.
lazaro
lazaro

Cantidad de envíos : 2475
Edad : 56
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 12/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  JaviSanz Dom Jul 05, 2009 9:14 am

Esimad@s compañer@s asturianos:
He recibido la "llamada" de vuestro foro y me ha gustado mucho que mi blog, y en particular esta entrada, sea de vuestro interés.
El año pasado estuve corriendo vuestra maranalón y me prestó mucho. A ver si subo por ahí en alguna otra ocasión a correr y nos tomamos juntos unos culines.
Un saludo
Javi Sanz

JaviSanz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Yo soy el "culpable"

Mensaje  Chanwito Dom Jul 05, 2009 9:45 am

JaviSanz escribió:Esimad@s compañer@s asturianos:
He recibido la "llamada" de vuestro foro y me ha gustado mucho que mi blog, y en particular esta entrada, sea de vuestro interés.
El año pasado estuve corriendo vuestra maranalón y me prestó mucho. A ver si subo por ahí en alguna otra ocasión a correr y nos tomamos juntos unos culines.
Un saludo
Javi Sanz

Javier, te tomo por la palabra (para lo de los culines tas invitao). Me encontré este texto sobre las etapas del corredor ya hace tiempo y ahora que es verano me pareció muy guapo para que otros lo comenten. Es un texto cojonudo pero sigo pensando yo que la EUFORIA es compatible con DISFRUTAR SIMPLEMENTE DE CORRER. En cualquier caso tu experiencia puede ser muy buena aquí en este foro ¿es verdad que llevas 56 maratones?

Aprovecho para seguir recomendando tu página en especial por los artículos:
http://javisanz.spaces.live.com/blog/
Chanwito
Chanwito

Cantidad de envíos : 579
Edad : 60
Localización : AVILÉS
Fecha de inscripción : 02/01/2009

http://www.chanwas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ¿ Y tu en que etapa estas compañero?

Mensaje  paco enlaze Lun Jul 06, 2009 1:46 pm

JaviSanz escribió:Esimad@s compañer@s asturianos:
He recibido la "llamada" de vuestro foro y me ha gustado mucho que mi blog, y en particular esta entrada, sea de vuestro interés.
El año pasado estuve corriendo vuestra maranalón y me prestó mucho. A ver si subo por ahí en alguna otra ocasión a correr y nos tomamos juntos unos culines.
Un saludo
Javi Sanz
Javi Sanz, yo en ese maranalon que corriste tuve el gusto de ir contigo y un compañero tuyo de carreras populares no me quiero confundir creo que se llama Luis, te tomamos la palabray haber cuando podemos correr otra carrerina, lo de los culinos cuando querais y la carrera con menos humedad que la del 2008.
un saludo campeon. Very Happy
paco enlaze
paco enlaze

Cantidad de envíos : 558
Edad : 57
Localización : Gozon
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  JaviSanz Lun Jul 06, 2009 3:28 pm

Hombre Paco, me acuerdo perfectamente de ti. Fuimos juntos hasta la ermita (creo recordar que era una ermita pues ya iba un poco empanao) y allí en la subida me quedé un poco. Efectivamente mi compa se llama Luis. ¿Has corrido alguna maratón desde entonces? Yo unas cuantas.
Efectivamente he terminado 56 maratones y espero correr algunas más. Hasta que el cuerpo aguante, que los años no pasan en balde.
Un saludo
Javi Sanz

JaviSanz
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ¿ Y tu en que etapa estas compañero?

Mensaje  paco enlaze Mar Jul 07, 2009 7:16 pm

JaviSanz escribió:Hombre Paco, me acuerdo perfectamente de ti. Fuimos juntos hasta la ermita (creo recordar que era una ermita pues ya iba un poco empanao) y allí en la subida me quedé un poco. Efectivamente mi compa se llama Luis. ¿Has corrido alguna maratón desde entonces? Yo unas cuantas.
Efectivamente he terminado 56 maratones y espero correr algunas más. Hasta que el cuerpo aguante, que los años no pasan en balde.
Un saludo
Javi Sanz
Javi pues si yo me hice dos mas Sanse el año pasado y este año repeti Maranalon de momento llevo cinco
y intetare hacer otra vez San sebastian que me gusto mucho y haber si rompo la barrera de las tres horas.. Laughing
Por cierto saluda LUIS de mi parte haber cuando nos juntamos enotra carreruca.
PD. a por las CIEN Laughing
paco enlaze
paco enlaze

Cantidad de envíos : 558
Edad : 57
Localización : Gozon
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ¿ Y tu en que etapa estas compañero?

Mensaje  paco enlaze Mar Jul 07, 2009 7:19 pm

Por cierto Chanwito contestando esta pregunta yo tengo algo de cada punto...eso sera malo?
paco enlaze
paco enlaze

Cantidad de envíos : 558
Edad : 57
Localización : Gozon
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Todavía no llegas a la PLENITUD

Mensaje  Chanwito Miér Jul 08, 2009 8:47 am

Contestar a Paco-Enlaze es fácil: cuando está él corriendo en el mismo grupo, ese día todos corremos más. En su estilo "pastor" (sube a la cabeza, vuelve atrás a por el rezagado, aprieta de vez en cuando...) nos mete caña y ese dia mejoramos tiempos por cojones. Vamos que tienes de CONFORMISMO o DECADENCIA lo que yo de astronauta.
Chanwito
Chanwito

Cantidad de envíos : 579
Edad : 60
Localización : AVILÉS
Fecha de inscripción : 02/01/2009

http://www.chanwas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Dos maneras de ver las etapas

Mensaje  Chanwito Miér Jul 08, 2009 8:55 am

En cuanto a las etapas creo que hay dos elementos que se mezclan sobretodo en las últimas. Una cosa es la situación física real en que te encuentres; eso tiene que ver con la edad y el entrenamiento. Otra distinta es la situación espiritual, las ganas que pones, la actitud ante el correr... Van unidas pero conviene tener claro que puede haber gente que, pese a bajar sus marcas cada año se encuentre muy bien "por dentro". Yo no me atrevo a decir nada porque de momento sigo mejorando "algo" pero me imagino que en breve (tengo 45) correré menos rápido.
Chanwito
Chanwito

Cantidad de envíos : 579
Edad : 60
Localización : AVILÉS
Fecha de inscripción : 02/01/2009

http://www.chanwas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  palanquinos Vie Jul 10, 2009 8:44 am

yo tambien estoy entre la 3ª y la 4ª, entre la euforia y el progreso, son dos fases muy entrelazadas la una con la otra, a mi criterio, y se esta muy bien en cualquiera de las dos.
pero claro es cierto que la edad y los kilos van pasando factura y en fin . . . . .
saludos
palanquinos
palanquinos

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 51
Localización : oviedo
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ¿y tu en que etapa estas compañero?

Mensaje  juan suarez Lun Ago 03, 2009 6:01 pm

en la de la euforia total, lo que no se es si las siguientes llegaran, hablo de las positivas, por que la de la decadencia y las batallitas seguro que llegan, pero bueno sea como fuere, a pesar de que la cita es totalmente cierta, lo mas importante es salir a correr cada dia y disfrutarlo. ¿NUN YE ASI?
juan suarez
juan suarez

Cantidad de envíos : 51
Edad : 54
Localización : noreña
Fecha de inscripción : 02/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  Michi Mar Ago 04, 2009 5:49 pm

juan suarez escribió:lo mas importante es salir a correr cada dia y disfrutarlo. ¿NUN YE ASI?

Exacto, ni más ni menos. Very Happy
Lo importante no es conseguir las metas que nos marcamos si no disfrutar del camino que recorremos para alcanzarlas...
Michi
Michi

Cantidad de envíos : 1182
Edad : 49
Localización : Lugones
Fecha de inscripción : 14/04/2008

http://www.galgalugones.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ¡Qué bueno eso Michigalga!

Mensaje  Chanwito Jue Ago 06, 2009 4:24 pm

En mi boda (hace "solo" 20 años) mi mujer y yo pusimos una frase en la foto que regalábamos a los invitados. Me la recordó tu comentario Michigalga:
"Cada paso que damos en la vida nos muestra que estamos siempre en camino" (Helder Cámara)
Entonces yo no corría porque hoy que corro lo tengo más claro todavía...

A ver si se mejoran esos talones
Chanwito
Chanwito

Cantidad de envíos : 579
Edad : 60
Localización : AVILÉS
Fecha de inscripción : 02/01/2009

http://www.chanwas.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  Pata Liebre Jue Ago 06, 2009 5:10 pm

Despues de pensar la verdad es que creo que caeré ya en la decadencia,diseño programas de mejora personales que luego no cumplo,con lo cual mi fase de meseta en cuanto me visite una lesión ó complicación se viene abajo.
Si consigo mantener mi programa PACO (programa antes de competicion) podré valorar el proximo 2010 en alguna Media similar a las que corrí este año.
Animo a todos la suerte es vernos en las carreras.
Pata Liebre
Pata Liebre
Pata Liebre

Cantidad de envíos : 780
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty ETAPA DE TU VIDA

Mensaje  pata_lince Dom Ago 09, 2009 6:43 pm

Yo me identificaria en la etapa conformista pero no me quiero acomodar . Prefiero mirar atrás para recordar lo aprendido , vivir el presente al 200% , y mirar hacia el futuro con ganas e ilusión . Estoy de acuerdo con Manu , este mundillo me engancha , los comentarios , las sensaciones , las inquietudes , los piques deportivos sanos , la grandeza y la humildad unida , el running nos enseña mucho y nos pone a cada uno en su sitio . Acabo de salir de 20 dias de lesión , y hasta eso tambien te enseña .
Disfrutad de las carreras como dice Javi Sanz y empapate .

un saludo a todos
Very Happy Very Happy
pata_lince
pata_lince

Cantidad de envíos : 158
Edad : 62
Fecha de inscripción : 30/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Y tu en qué etapa estás compañer@? Empty Re: ¿Y tu en qué etapa estás compañer@?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.