Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

+5
jredondo
palanquinos
Helsinki - Chema
Marta
valentin
9 participantes

Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  valentin Sáb Jun 30, 2012 8:51 am

Lo primero que teneis que hacer y tener claro es que gel te vais a tomar.
Marca y cantidad de gramos de hidratos de carbono que lleva,Tambien tienes que mirarte que cantidad de agua tienes que tomar con cada gel,ya que los hay que te tienes que tomar 1/2 litro de agua con cada sobre.

Personalmente mi marca es nutrisport. Son 24 gramos de hidratos de carbono y con un botellin de 250 cl esta despachado. Si elegis Power balance,tienes que tomarte 1/2 litro y para mi ye demasiada agua.

Los geles se toman en funcion de la VELOCIDAD A LA QUE VAS A CORRER EL MARATON y no en funcion de los km.
La O.M.S recomienda tomar entre 30 y 60 gramos de hidratos de carbono cada hora. Haciendo una media sobre 45 gramos/hora. Cuanto mas rapido corras mas km haces en un tiempo determinado.
Se deberia tomarte un gel de 24 grm a los 60 minutos de haber empezado a correr y luego uno cada media hora. Siempre que sea uno de Nutrisport de 24 grm.Uno de isostar lleva 60 gramos de hidratos de carbono,asi que lo que puedes hacer es tomarte la mitad y dejar la otra mitad para la siguiente vez que te toque.
Personalmente opino que los de isostar son muy pastosos y muy grandes de llevar.

Pongo un ejemplo para una persona que vaya a correr el maraton a 5.00 min/km.

Teoricamente deberias TOMAR UN GEL EN LOS KM 12/18/24/30/36 YA QUE TIENES QUE TOMAR UNO CADA MEDIA HORA Y ESO TRADUCIDO EN KM Y POR LA VELOCIDAD A LA QUE VAS TU (5.00MIN/KM) SON 6 KM. ( 30 MIN DIVIDIDO ENTRE 5.00MIN/KM ES IGUAL A 6 KM)
En el km 12 donde ya llevaras 60 minutos corriendo, hasta despues de media hora no te va a hacer efecto y eso sera sobre el km 18. Esta energia extra te dura hasta el km24. El segundo gel deberia tomarse en el km 18. Lo asimilaras en el km 24 cuando se te acabe el efecto del otro. Y este te dara energia hasta elkm 30. El tercero lo tomaras en el km 24, asi tendrias sus efectos en el km 30 hasta el 36 donde se suele tener el famoso muro. El cuarto gel en el km 30 para que te sirva ya hasta el final y para empezar con el la recuperacion post maraton,que es superimportante.
Con esta informacion que os doy ya podeis calcular cada cuanto teneis que tomar un gel EN FUNCION DE VUESTRA VELOCIDAD DE MARATON.
Lo que pasara en muchos casos es que no os coincida la toma del gel con el avituallamiento y entonces tendreis que redondear.
Mi consejo es que redondeis siempre en funcion de que haya energia disponible entre los km clave,que en un maraton estan siempre entre el 28 y el 35 o entre el 30 y el 35.
Espero que os sirva esta informacion y que elijas bien el gel.

Otro tema a tratar seria como deben de tomarse y en eso cada persona es un mundo y debe practicarlo primero en los entrenamiento y buscar que gel es el que mejor le va a sentar al estomago. Hay gente que no los asimila y acaba devolviendo o en una cuneta detras de un mato,je,je.Lo que si digo es que hay que tomarlos con agua o si no tendras problemas,pero como minimo un vaso de agua por gel o lo que vendria a ser unos 4 o 5 tragos. Se toman con tiempo,llevando el botellin con uno mismo unos cuantos metros.
Personalmente yo los tomo del tiron unos metros antes de llegar al avitullamiento y luego pillo el agua y la voy bebiendo a sorbos durante medio kilometro mas o menos.
Otros lo van tomando a sorbos antes del avituallamiento y luego pillan el agua y la van bebiendo a sorbos.
Para el que no lo sepa, el estomago no se vacia si no tiene un nivel de agua determinado( mas o menos unos 150 o 200 mil,por lo que si no bebemos ese agua, esta masa gel-agua estara bailando en el estomago y no se asimilara el gel hasta que se abra el estomago y de paso al intestino.Por eso mucha gente tiene molestias o se siente incomo o inchado como una pelota por tener el estomago lleno. Buena suerte chavales y probar estas cosas antes de la carrera y nunca durante ella.
POR VALENTIN.
valentin
valentin

Cantidad de envíos : 1528
Edad : 53
Localización : lugones
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  Marta Dom Jul 01, 2012 10:56 am

Pues como dice Valen, cada persona es diferente, pero para que los iniciados no se pillen un atracón de geles en su primera maratón, decir que yo sólo tomo 1 gel en las maratones , sobre el km 25. En las maratones organizadas ponen isotónicas cada diez kms que yo alterno con la bebida de agua cada 5 , y a partir del km 30 algo de naranja o sandía. Será que como entreno sin geles pues mi organismo no los extraña. El rendimiento hay que sacarlo de los entrenos y no de los geles, y de los productos naturales. El propio Killian prefiere el zumo de naranja a las isotónicas. Tanta química para algo tan natural como el correr no puede ser buena Evil or Very Mad
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  Helsinki - Chema Mar Jul 03, 2012 12:14 pm

Y si corremos un marathón sin geles? affraid No sé, soy un ignorante en esto de correr pero toy un poco con Marta, pa mi los geles nun faen milagros,puede que aporten un "extra" pero que marca muy poques diferencies. Además 5 parecenme excesivos, repito desde mi modesta experiencia,porque sobre todo, los primeros 20-25 kilómetros deberías funcionar con tus reservas... Cuando corrí los 101 tomé 9 (fueron 16 hores) y aparte de que nun pude dormir na esa nueche(por la cafeína que traen) nun quedé na convencíu de que me sirvieran de mucho, ye una impresión, igual sin ellos nun hubiera terminao... Bueno, pa la próxima diré sin geles y ya vos contaré, de momento, el próximo marathón que faiga nun llevaré geles. Ah, se me escaecía, en mi meyor marca 3h28' , llevé geles y en mi peor marca 4h10' (pajarón históricu) tamién...
Helsinki - Chema
Helsinki - Chema

Cantidad de envíos : 1841
Edad : 47
Localización : Trubia
Fecha de inscripción : 15/04/2008

http://www.lawestia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  palanquinos Miér Jul 04, 2012 5:47 pm

En mi ultimo maraton use tres geles, en el 22, 28 y 35 y tengo que decir que si que note que cuando las fuerzas me empezaban a fallar note no mejoría pero si que no fui a menos, efecto real o efecto placebo?? no lo se pero yo si los tomo en carreras largas.
En mi primer maraton también los tome, pero por otros motivos los que tome en el 28 y 35 no me hicieron el efecto deseado, nunca probé a hacer un maraton sin ellos pero conozco mucha gente que no los quiere ver delante y conozco mucha gente que los toma en medias así que cada uno es cada uno y k-2 una piragua.
Saludos correnderos
palanquinos
palanquinos

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 51
Localización : oviedo
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  jredondo Vie Ago 03, 2012 4:52 pm

Yo nunca corrí maratones a pata, y tan sólo tiré de geles en los 10 mil del Soplao de BTT (165km.) y tampoco es que haya notado chispa alguna, supongo que por que iba comiendo y bebiendo oportunamente. Lo que sí hay que tener precaución es de no probarlos nunca en carrera, pq quizás no te siente bien aquella u otra marca. Lo mejor es testarlos en un entrenamiento antes. Pero vamos, estoy seguro que este tipo de productos es algo accesorio, están bien por que soy muy portátiles y tal, pero también soy partidario de algo más natural y preventivo.
jredondo
jredondo

Cantidad de envíos : 164
Edad : 55
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  CARO Vie Ago 03, 2012 9:06 pm

Salvo en un Maraton que lleve pasas, nunca más he llevado nada encima y me conformo con lo que tenga a bien darte la organización y punto. Si dan "acuaruis" y algun gel pues muy bien y si no tambien.

CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  Marqués Sáb Ago 04, 2012 12:15 pm

Yo con lo poco que se, depende mucho de la persona y como muy bien se dijo de la velocidad a la que vallas, o mas bien a la que tu organismo fabrique el ATP o ADP,yo pienso que en cuanto cojemos un ritmo medio el organismo empieza a quemar grasas ( siempre apartir de los 30 min mas o menos.) en este momento la energia la sacaremos en un promedio de 80% de grasas y un 20% de hidratos, tambien depende de la persona.Asique yo creo que los geles si pueden aportar un pequeño empujon, pero no solo por los hidratos simples que aportan sino por (como ya dijisteis) la cafeina y otros euforizantes que tambien llevan algunas marcas. Very Happy
Marqués
Marqués

Cantidad de envíos : 122
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  osrore Sáb Ago 04, 2012 4:11 pm

Yo nunca comi en carrera, pero despues del pajaron de la MM de gijon este año, me planteo llevar algo de fruta (1/2 platano o manzana) en la proxima. Pero ¿donde lo llevais? No tengo ni idea de como llevar media manzana.... cyclops
osrore
osrore

Cantidad de envíos : 146
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 04/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  CARO Lun Ago 06, 2012 5:36 pm

Para una Media No es necesrio comer Nada
CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  Michi Lun Ago 06, 2012 9:16 pm

Yo tampoco creo que en una media maratón sea necesario comer. Es mejor haber cenado bien pasta la noche anterior y un buen desayuno.

Sobre los geles en la maratón, lo de siempre, cada persona es un mundo y lo a mi me va bien a ti te puede ir mal.

Como anécdota, por ejemplo mi último maratón terminó cuando al tomar el segundo gel, creo recordar que sobre el km 32 me sentó fatal al estómago y hubo que abandonar. No creo que vuelva a tomarlos en carrera.
Michi
Michi

Cantidad de envíos : 1182
Edad : 49
Localización : Lugones
Fecha de inscripción : 14/04/2008

http://www.galgalugones.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  osrore Miér Ago 08, 2012 8:46 am

Gracias a los 2!! Haré una buena alimentación los días previos para evitar el pajaron...
osrore
osrore

Cantidad de envíos : 146
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 04/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton. Empty Re: Cuando y cuantos geles hay que tomar en un maraton.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.