MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
+18
Cimarrón
Alia
Gcortes
Mino
osrore
alvaro
paco enlaze
Pani
sANTA
nacho - emil in
Helsinki - Chema
mesca
Virdis
valentin
Pulasky21 (Chus)
bel_ga_rion (Marcos)
Michi
CARO
22 participantes
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Enhorabuena... gran azaña. Eres un ejemplo para todos. Otro gran reto conseguido.
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Por fin la cronica 11 paginas , ahora me dedicaré a buscar fotos en la red cuando las tenga las subiré a "cara-libro"
Inicio la crónica de la III Carrera Madrid-Segovia del pasado fin de semana 102 Km. que dan mucho de si. Como siempre, comentaré primero los diversos detalles organizativos y después el recorrido con mi vivencias personales.
En primer lugar os invito, una vez más, a que os animéis a participar al menos una vez en una prueba de estas (luego ya repetiréis sin necesidad de que os anime nadie). Es una experiencia muy diferente a cualquier otra carrera que hayáis hecho, no es un maratón largo, e incluso creo que no es necesario haber corrido un maratón para participar en una “carrera” de 100 Km., sobre todo por que no es una carrera, es un desplazamiento largo en el que la modalidad del mismo (andar – correr – descansar) te la impone tu estado físico y las circunstancias de carrera. Sólo un objetivo llegar a meta dentro del tiempo estipulado y, eso esta al alcance de cualquiera que se lo proponga y cuente con un mínimo de forma física. Sino mirarme a mí, con una moral a prueba de cualquier contratiempo y un estado físico bastante deplorable y en caída libre.
A parte de los que se lo plantean como un paseo largo y no dan ni una zancada corriendo (son los más listos y desde luego los más eficaces). Asumiendo, que la mayoría la realiza corri-andando considero que una prueba de estas es una especie de “triatlón” en la que se mezclan a tramos alternos y de diferente duración los “42 Km. de un maratón” con una prueba de “50 Km. marcha” llevaderos y unos 10 Km. especiales de objetivos imposibles (quieres correr pero no puedes, corres aunque no debas, andas pese a que el cuerpo te pide que tires bajo un árbol, te haces el remolón en los avituallamientos cuando deberías de estar ya en marcha) Mientras tanto, una vez disfrutadas las primeras horas de la mañana, en el transcurso de ese día interminable e inolvidable: te va doliendo todo el cuerpo, aunque tratas de ignorarlo; quieres sombra cuando el sol te achicharra y necesitas calor con el relente de la noche, sueñas con una enorme caña de cerveza cuando tomas el isotónico, que llegas a aborrecer; te enfadas con el que ideó el recorrido por hacerte subir esa enorme cuesta para luego bajarla y volver cerca de donde estabas antes; y te convences de que va a ser tu ultima participación en una prueba de estas pero al mismo tiempo haces planes para corregir tus errores en la siguiente: Tienes mil sensaciones encontradas, de las que una vez acabada la prueba (si es una prueba personal, no una carrera) sólo te quedan las positivas: la satisfacción de lograr un objetivo que parecía difícil y no lo era tanto, el orgullo de los que te quieren y la admiración de los que te rodean: Te olvidas de los malos momentos (quizá eran necesarios, aunque habrá que minorizarlos en la próxima ocasión) y piensas ya en el siguiente reto.
Ah! y del reloj casi ni mirarlo, 100 Km. de recorrido sinuoso, con clima sofocante y múltiples puntos de descanso-avituallamiento dan para mucho y hacen que, si bien al principio vas mirando el cronometro (mi objetivo en las horas iniciales es hacer 8 Km. /hora) Luego cuando ves que el objetivo se va yendo al garete (hasta bajar progresiva y lastimosamente a 5 Km. hora o menos) hace que olvides del reloj y te centres en tu objetivo…..… llegar. De forma simplista y en ausencia de imponderables físicas, calcular que el tiempo final va a ser al menos 1,5 veces lo que tardaríais en correr 2,5 maratones a vuestro ritmo habitual.
Bueno, después de está parrafada, que me ha salido sin proponérmelo, empiezo a con los aspecto organizativos de la Carrera, como tengo reciente los 101 Km. de Ronda iré comparando todos sus aspectos, en resumen la organización es buena y eficaz es similar a la de Ronda pero mas sencilla y les sale perfecto; así y todo esta un par de puntos por debajo. Si la nota de Ronda es de matricula de Honor, la Madrid-Segovia se queda en Notable alto. No creo que sea comparable la infraestructura que aporta todo un destacamento de la legión y todo Ronda volcados en la prueba con un limitado y entusiasta grupo de organizadores y voluntarios que insito lo hacen muy bien.
Pues eso Madrid, enorme poblachón de la Mancha, como decía mi suegro, separado por el sistema central de Segovia, la distancia por carretera es menos de 100 km. la carrera discurre por el camino de Santiago, que aprovecha varias sendas pecuarias y cruza la sierra por el puerto de la Fu enfría 1800 m (cercano al puerto de Navacerrada que es por donde va la carretera normal) pero ¿que sería de una carrera de 100 Km. de menos de 100 Km? así que el recorrido abandona maliciosamente en varios puntos el camino de Santiago para dar algún recoveco, haciéndote subir, como siempre alguna cuesta inútil, y conseguir que sean al menos 100 Km. en esta ocasión fueron 102, no tardaran en llegar las carreras de 111 Km. que es número muy bonito, a ver a quien se le ocurre primero. La carrera salió de la plaza de Castilla y la llegada es justamente bajo el arco central del acueducto de Segovia.
De su localización surge la primera gran ventaja, quizá la única, con respecto a Ronda, desde Oviedo el viaje es sencillo, sobradamente conocido y se hace en 5 horas, con ello se puede viajar el viernes, aunque como es necesario recoger el dorsal entre las 4 y las 8 de la tarde, sino quieres llegar muy pillado te obliga a no trabajar ese día o a salir antes del trabajo si puedes. La vuelta el mismo domingo no aporta ningún problema y el lunes puedes trabajar. Si tienes algún conocido en Madrid te puede recoger el dorsal lo que simplifica todo – también parece que se puede recoger el mismo sábado antes de la carrera, pero no lo tengo claro. No hay ningún problema para encontrar alojamiento tanto en Madrid como en Segovia. En ese sentido la organización te brinda la posibilidad de trasladarte en autobús desde Segovia hasta Madrid (plaza de Castilla) según se van llenado el autobús – por la noche llegará ya con el metro cerrado, así que el hotel tiene que estar cerca de la Plaza de Castilla- Supongo que funcionará bien el sistema pero no lo usé, mientras esperas el bus te puedes duchar en el polideportivo de Segovia. Si abandonas también te trasladan desde Cercedilla (Km. 64,4). Si abandonas en otros sitios te las tienes que apañar tu con el trasporte publico que haya en la zona (llevar dinero en la mochila). Yo no trabajé el viernes, viaje con Araceli, nos alojamos en Madrid cerca de Chamartin y el sábado tras la llegada dormimos en Segovia. Evidentemente si hubiera viajado solo tendría que haber vuelto a Madrid pues entre otras cosas el coche no se mueve solo No tienes la posibilidad, como en Ronda, de dormir el día antes y tras la carrera en ningún polideportivo. El aparcamiento en Madrid es complejo y caro (En el barrio de Begoña que queda detrás de la Paz cruzando la M-30, a unos 2 Km. de la Plaza de Castilla, no hay ORA y se encuentra sitio. Curiosamente también hay sitios libres bajo varios viaductos en el entorno de la estación de Chamartín.
Este año ha sido la 3ª Edición, la inscripción se abrió en mayo para un máximo de 1000 dorsales (ha ido aumentando el número de participantes año tras año, para 2013 se especula que serán 1500) y tardaron en agotarse (agosto) pero se agotaron. Hay una página Web que se encuentra bien por Google, muy completa con foro incluido y que da todo tipo de información sobre la edición presente y las pasadas. La inscripción 45 € se hace en dicha pagina, se paga en un banco, se envía e-mail con copia de resguardo, tardan unos días en confirmártela y apareces en la lista de inscritos. Hay 2 modalidades corredores y marchadores y una subclasificación de equipos, no hay categorías por edad.
El jueves y le viernes por la tarde se recoge en el Hotel HUSA Chamartin (está en la misma estación y cerca de la Plaza de Castilla) una bolsa del corredor lastimosamente exigua: camiseta técnica con referencia a la prueba, un colgante, dorsal con chip, plano de recorrido con sus tramos, unas etiquetas para las mochilas y lo mas importante lo que en Ronda llaman el pasaporte y donde te van ir sellando el paso por los puntos de control, tienes que escribir tu tus datos personales. Al acabar la prueba medalla de “objetivo conseguido” con la imagen del acueducto. Nada más.
Evidentemente además del dorsal con el chip que te controla el paso en la llegada, salida y a los 49 Km., es obligado llevar el “pasaporte” (13 controles de paso con su cuño correspondiente), aunque no tengo claro que sea necesario para nada, salvo como recuerdo. Aunque no me enteré también te controlan el tiempo de paso en otros puntos intermedios pero sin pisar ninguna alfombrilla. No hay controles en sitios fuera de los previstos en el mapa de recorrido que te dan. Al llegar a meta foto (que espero encontrar) ultimo sello, medalla, bebida isotónica y magdalenas.
Al igual que en Ronda te ofrecen la posibilidad de dejar dos mochilas de las que vas a poder disponer en los Km. 26,8 (Colmenar Viejo – algo pronto- y 64,4 (Cercedilla) y una tercera con ropa limpia para la llegada Las mochilas se entregan una hora antes de la salida y se recogen en Segovia. Aunque parece más desorganizado que en Ronda – nadie controla nada - el sistema funciona bien y es más ágil. En ellas metes lo que te parezca (comida, ropa limpia, deportivos, etc., en la de Carcelilla tienes que tener obligatoriamente un frontal, una luz de situación roja, un silbato una “manta térmica “ y ropa de abrigo y/o chubasquero para la noche.
En el recorrido hay menos avituallamientos que en Ronda unos 11, separados según tramos cada 8-15 Km. En todos te dan agua, Acuarius, Coca-Cola y fruta - además hay varias fuentes, no muchas, distribuidas y señalizadas durante el recorrido- En el Km. 41,5 ( Manzanares del Real) un bocadillo, en el Km. 49,4 (Matelpino) otro bocadillo, chocolate, etc., en el 64,4 (Cercedilla) una paella, y ya en los últimos magdalenas, caldo y café. Realmente en cuanto al avituallamiento sólido es más que suficiente y no seria necesario llevar nada especial – al igual que en Ronda me sobraron el turrón y las pasas que tenía en las mochilas. Digamos que liquido no te falta pero si es necesario llevar a cuestas 1-2 litros, mejor isotónico pues los tramos entre avituallamientos pueden estar demasiado separados – yo tenia sendas botellas de 1,5 litros en las mochilas de Colmenar y Cercedilla que si usé. No se forman colas en los avituallamientos.
Al igual que en Ronda llevé a cuestas una pequeña mochila con el pasaporte 3 botellas de medio litro cargadas de acuarios, algo de comida, un pantalón, calcetines tiritas vaselina y el móvil, parece necesario sobre todo por lo de los líquidos, pero en el transcurso del día se te va haciendo “pesada”, me estoy planteando sustituirla en las próximas carreras con un cinturón-riñonera – no se –
En cuanto al recorrido, pues eso 102 Km. que dan para todo, el desnivel acumulado es de 2092 m en ascenso y 1820 en descenso (en Ronda es mayor de 2500). Las subidas más largas son: 1) tres km. (unos 200 m) para llegar a Colmenar Km. 26,8; dos Km. (unos 200 m) para llegar a Mataelpino Km 49,4; unos cinco Km. (400 m) para llegar al alto de la Barranca y 15 Km. (600 m) para el alto de la Fuenfría. Los últimos 23 Km. son todo en descenso hasta Segovia, lastima que estés ya al límite y te duela todo y que sea de noche y se vea mal el suelo de la pista de montaña, sino seria para hacer una media-Maratón divina. A parte de las subidas, hay muchas zonas de llano o mejor dicho de falso llano ascendente y alguna bajada donde se puede disfrutar corriendo mientras conserves las fuerzas y te respeten los dolores
La mayoría del recorrido discurre por caminos rurales o por sendas y solo 15% por calles o carreteras asfaltados (salida de Madrid, paso de poblaciones, parte de la subida a la Fuenfria y llegada a Segovia). Me gustó más el paisaje de Ronda, pero para ser Madrid pasas por sitios bonitos sobretodo en la segunda parte de la carrera, una vez que te metes de lleno en la zona de Navacerrada, lastima que ya se te haga de noche antes de coronar la Fuenfria. No es necesario calzado de montaña unos deportivos normales con una suela no gastada son suficientes, yo calcé toda la carrera unos Vomero 7+ casi nuevos que me fueron muy bien y no tuve ningún resbalón. Evidentemente hay zonas con piedras o terreno complejo en las que hay que tener bastante cuidado. En una de ellas en una bajada unos Km antes de llegar a Manzanares tropecé con un tronco cortado a ras de suelo y me caí, afortunadamente caí sobre tierra y no me pasó nada salvo una pequeña magulladura en la rodilla izquierda.
Una vez que sale de Madrid el recorrido transcurre por sendas y campos, en general esta señalizado con unas simples cintas de plástico atadas a la vegetación y si bien en puntos y o cruces conflictivos hay voluntarios que te orientan, en la mayoría de los sitios no hay nadie. Esto en general no plantea problemas sobre todo en la primera parte de la carrera, pues siempre tienes algún corredor delante que te sirve de guía, pero según avanzan los Km y se adentra la noche los 1000 participantes se diluyen y no es raro que te encuentres absolutamente solo sin ver a nadie, ni nada a tu alrededor, eso me paso subiendo y sobretodo bajando la Fuenfría hacia Segovia, durante bastantes tramos me encontré solo en mitad de un prado en la oscuridad intentado buscar las dichosas cintas (sólo algunas tenían un indicador fluorescente) sin ver ninguna luz cercana delante o detrás de mi y como única referencia las luces de Segovia en la lejanía, muy emocionante tener tanta incertidumbre cuando llevas ya más de 90 Km. a cuestas. En resumen, ojo, te puedes perder.
Así y todo, dentro de sus limitaciones numéricas y la dificultad del recorrido, el apoyo de todos los voluntarios a lo largo de la carrera es fabuloso, además de en los avituallamientos, había ciclistas de la organización para ayudarte en lo que fuera necesario y un razonable despliegue sanitario con varias ambulancias y personal de protección civil en puntos estratégicos del recorrido.
En mi crónica de Ronda decía que era un GRAN FIESTA, en esta carrera el ambiente no es especialmente festivo, es mucho más intimista. A nivel de publico en Madrid en la salida a las 8,30 h AM los corredores y algún familiar, sin apenas gente en las calles. . Casi lo mismo en el resto del recorrido, sin público especifico en Colmenar o Manzanares, muy buen ambiente en Mataelpino y poco en Cercedilla. Problemas serios cuando a la altura de Tres Cantos (Km. 15) compartimos ruta con un carril-bici, vi a demasiados ciclistas pasar haciendo slalom entre los corredores a una velocidad temeraria – muchas gracias a todos y a vuestra madre de mi parte-. Como no, desperdigadas a o largo del camino oyes palabras de animo y admiración muy de agradecer en cualquier momento. Finalmente, trás los dos últimos Km. por las calles de Segovia, en las que vas mas sólo que el camión de la basura, llegas al acueducto en donde hay cierto ambiente pero no para tirar fuegos articifiales y eso que eran menos de la una y media de la madrugada. Desde luego no es una fiesta de público, tampoco intuí un especial ambiente festivo en los participantes, la mayoría solitarios, como yo, con una relación episódica y circunstancial con el resto y a partir de Cercedilla subíamos como penitentes de una procesión de viernes santo sumidos en nuestros pensamientos y venciendo al dolor.
Tras este prolegómeno, que me ha salido mas largo de lo que pensaba os comento como fue mi carrera.
Antes comentar que a lo largo del verano mi “preparación” tras la carrera de Ronda ha sido ridícula dos salidas de 25 Km. otras dos de 20 y el resto de una hora, unos 150-200 Km./ mes en julio y agosto y 50 en septiembre en donde estuve parado por vacaciones entre el 1 y el 10 y siempre arrastrando mis problemas de la patuca izquierda. Es decir de pena y con la moral y las expectativas un poco gachas pero con la ilusión de siempre.
Viajé el Viernes con mis Aracelis (mi niña que vive en Madrid estaba en Avilés de vacaciones) Nada mas subir al coche mi señora me dice que mi niña quiere conducir……un chorro de sudor frío corrió por todo mi cuerpo, mal empezábamos -mi niña tardó mas en sacar el carnet de conducir que en aprobar primero de medicina, y desde entonces no ha cogido apenas ningún el coche - Una vez pasado el Huerna hice acopio de mi inmenso amor de padre, le cedí el Xantia y me puse de copiloto, Dios fue Benigno y llegamos a Adanero sin problemas, de la entrada en Madrid me encargue yo. Tras alojarnos en hotel, me acerque a Chamartin a recoger el doral, pensaba que iba a haber una gran cola (según el foro de la carrera el jueves había habido hasta hora y media de cola) – debieron de venir todos los participantes el jueves (según la lista de inscritos, a ojo el 80 % son madrileños) pues no había casi nadie cuando fui. Para acabar el día me vi obligado, también a instancias de mi hija a pasear un par de horas por el centro de Madrid, amor de padre una vez más aunque estuve bastante inaguantable toda la tarde.
Madrugón a las 6,30, aseo, desayuno discreto más un ibuprofeno con omeprazol y empieza la fiesta. Además de mi estado físico y ante el estado lastimoso en que quedaron mis pies en Ronda, mi mayor preocupación era evitar las ampollas. Decidí calzar unos Vomero +7 casi nuevos (50 Km) y poner Compeed preventivas en talones y plantas del pie, pensaba cambiarme de calcetines cada 25-30 Km. y mantener secos los pies a toda costa. Gracias a alguna de estas medidas llegué a meta sin una ampolla con los pies moderadamente doloridos pero sanos y con todas las uñas de su color. Este fue el mayor éxito de la carrera y no tengo ninguna duda que fue el responsable de las dos horas que desconté al cronometro. Y parece mentira, pero poner en práctica estas medidas y ver su resultado fue quizá el motivo principal por el que participe en la carrera como preparación para el desquite de Ronda.
Mientras mi niña dormía placidamente en su apartamento, debía estar cansada del paseo que me hizo dar el día antes, a las 7,15 estaba con Araceli en la Plaza de Castilla para entregar las mochilas (deben entregarse entre las 7 y las , creí que iba a haber cola, pero había poca. Recogida sencilla simplemente la depositas con una etiqueta en un contenedor y sin ningún control (así que se puede llegar mas tarde). A las 8 charla técnica que está bien oír. Varias fotos antes de la salida, beso y a esperar el pistoletazo de salida.
El cielo estaba despejado como se preveía, hizo un día de calor pero no para despatarrar (25-30º) y sin humedad, quizá algo sofocante entre las 2 y las 5 de la tarde pero llevadero; en general, no me quejo.
Y a las 8,30 todos en marcha el primer tramo hasta Tres Cantos, tardas unos Km. en salir de Madrid y luego ya vía pecuaria, bastante llana con algún repecho: Empecé conservador a trote algo mas que cochinero y me sentía bien sin ningún dolor, al no conocer la zona y no tener GPS, ni por supuesto estar marcados los Km., se me hizo largo la llegada del primer avituallamiento en Tres Cantos Km. 15,8 Km. (por ello es obligado llevar líquidos en la mochila).
El segundo avituallamiento y la primera mochila en Colmenar Viejo (Km. 26, el terreno seguía igual de favorable salvo 3 Km. de discreta subida hasta el pueblo que se aproveché para descansar andando y tomar algo de turrón y pasas. Toda iba bien aunque se iniciaron los dolores habituales de la patuca que ya no me dejarían hasta el final. Colmenar Viejo, tres horas (buen ritmo 7 minutos / Km.) revisión de pies, todo en orden, secado y cambio de calcetines y camiseta, reposición del acuarios de la mochila y adelante.
Siguiente tramo hasta Manzanares del Real (Km 41, con un avituallamiento intermedio, En la lejanía se sigue viendo Madrid con la silueta de las torres KIO que fueron testigo de nuestra salida; recorrido entretenido con zonas para todos los gustos, caída sin consecuencias. Manzanares del Real, 5 horas y media de carrera, todo sigue bien. No están mis Aracelis como esperaba y además Movistar me informa de casi no tengo saldo en el móvil, comunicación breve con la familia, quedo con ellas en Cercedilla, leo varios mensajes Chanwas de animo, pero no puedo responder. Avituallamiento con bocadillo y tras salir de Manzanares un gran disgusto que casi me hace entrar en estado de shock, cuando debía llevar un Km. y al revisar, no se porqué, la mochila, me doy cuenta de que no tengo el pasaporte de los cuños de control, me exaspero, requetereviso la mochila, me dan ganas de llorar, me viene la imagen del pasaporte en el suelo al lado de la mochila mientras hablaba por el móvil ….. Corriendo doy la vuelta a Manzanares , los corredores con los que me cruzo me miran raro. Llego a lugar donde he tenido posada la mochila, un corredor que me debe ver con cara desencajada me dice que; - si busco un pasaporte, acaba de entregar uno en la mesa de control. Efectivamente esta allí - crisis resuelta y plegaria de agradecimiento a todos los Santos. He perdido una media hora y mi carrera va a ser de 104 Km. pero todo sigue bien y tengo un subidón.
Corro hacia Mataelpino Km. 49,4 pero la carrera se va haciendo dura, el calor empieza a ser sofocante, me refresco en una bendita fuente de un área recreativa intermedia. Pese al terreno casi llano la patuca me obliga a parar cada vez más pronto e inicio la transición del corriandando al andacorriendo. Ultimo repecho hasta Mataelpino, arco de control, avituallamiento generoso y lo mejor, la fuente del pueblo con un agua fresca divina. Van 7 horas de carrera, si no fuera por la media hora perdida iría de vicio cerca de los 8 Km. / hora así y todo voy bien. Son las 3 y media de la tarde y falta la mitad.
Siguiente tramo duro y largo 15 Km. hasta Cercedilla con subida al alto de la Barranca y un avituallamiento y control intermedio. El Correteo empieza a ser anecdótico, el calor, la subida y la patuca hacen estragos es el peor tramo, se ve gente tirada en el suelo mientras es atendida. Al fondo una fabulosa visión de la sierra madrileña coronada por la Bola del Mundo mientras en cuya ladera se refleja con esplendor el sol de media tarde.
Tras pasar la Barranca bajo correteando con sufrimiento hacia Cercedilla, se me hace largo, algún aplauso al llegar, pasan de la 6-30 de la tarde (casi 10 horas de carrera), mis chicas me esperan aburridas……. abrazos y varias fotos. Recupero la segunda mochila, revisión de pies, cambio de camiseta y calcetines, meto en la mochila el frontal y demás útiles nocturnos así como una camiseta de manga larga y repongo los líquidos. Me como la paella que sabe a gloria.
Tras más de media hora de relajo, me despido de la familia para afrontar los últimos 37,6 Km., Primero 15 Km. hasta la Fuenfria con un avituallamiento en medio, no corro ni en la salida de Cercedilla que es bajando no estoy en condiciones, calculo que me llevará 3 horas, subo a buen paso intentado que la marcha no se inferior a 5 Km. / hora, creo que lo conseguí. Las mayores rampas (y son llevaderas) están en la primera mitad después es “casi llano” y apto para correr, pero ni flores. Se me hace de noche en la subida, que hago casi en una absoluta soledad y rodeado de las sombras, intuyo que el paisaje debe de ser espectacular. En medio de la oscuridad, unos Km. antes del alto, me cruzo con un rosario de de vacas que bajan por la cuneta de la pista, la primera me asusta, pero cunado deje de “verlas” las eché de menos.
Me voy mentalizando para intentar correr algo en la bajada pero no estoy seguro de poder. Me vengo algo abajo, no he tenido ampollas y el tiempo no va a ser muy inferior al de Ronda, esta claro que era posible prevenirlas, pero mi patuca no tiene arreglo, “esta va ser la ultima vez” la siguiente andado y, a mi aire, desde casa a Covadonga y se acabó.
Al fin alcanzó, el control del Puerto (Km. 79,3) han sido unas 2,50 horas. Me tomo un caldo unas magdalenas y dos vasos de café que me saben a gloria, me quedo frío, me pongo encima la camiseta de manga larga – es necesaria - . Hago unos estiramientos, para ser yo, que desesperado debía estar.
A eso de las 10 y media empiezo mi ultima media maratón (22,7 Km.) una bajada hasta Segovia, ¡Qué gozada debe ser correrla de día y sin dolores! Es una senda de montaña al principio con un suelo que no esta para correrías nocturnas y que va mejorando según bajas. Corro algo, pero no gran cosa, pese a ser una bajada se hace largo. En hora y media llego al último avituallamiento, faltan 11 Km. nuevo vaso de café.
Ya no necesito la camiseta de manga larga y me pongo la camiseta Chanwa y casi sin descanso, viendo ya al fondo, en la llanura, las luces de Segovia inicio el último tramo campo a través, fácil para perderse y complicado para el correteo nocturno, pero algo se corre.
Y por fin piso los suburbios de Segovia, faltan 2-3 Km. favorables, aviso por el móvil a Araceli y me lanzó a correr casi sin parar hasta meta, ya no noto dolor en la patuca,……. pensé que Segovia era más pequeña, ¿Cuando llega el dichoso acueducto? ¿Me habré confundido de calle? ¿Estaré en Salamanaca?
Finalmente veo algo de gente en una curva y tras ella el arco de meta y el acueducto, al lado noto las ánimos de Araceli y poco después su abrazo, - la niña no está se quedo dormida en el hotel………¡esta juventud!, me sentí más cerca de ella en Ronda, que llamó un par de veces al móvil, que hoy. Son cerca de la una y media de la madrugada. Tiempo oficial 16 h 53 m 43 segundos (111 minutos menos que en Ronda). Puesto 294 sobre 578 corredores en meta. Además 134 marchadores de los que dos llegaron antes que yo.
Alguna foto en la zona de llegada y……… como final de fiesta, tras la llegada es necesario ir al polideportivo - unos 700 metros subiendo al lado del acueducto- para recoger las mochilas que aparecen sin problemas y sin ninguna espera. De nuevo en meta, dos botes de cerveza completaron el aporte líquido del día y al hotel. Una vez en la cama oí y soñé durante toda la noche las aplausos y los ánimos a los corredores que iban llegando (la habitación estaba en el primer piso la penultima calle del recorrido a unos útimos 50 metros de la meta). Cuando salí del hotel, a eso de las 10 h AM no quedaba nada de la infraestructura habitual de una meta, todo había acabado.
Discreto y agradable paseo turístico por Segovia con alguna agujeta, mas en brazos y en tórax que en piernas, comida a base de judiones y cochinillo y ….. La cría para Madrid y nosotros para casa con parada turística previa en Urueña (pueblo que si no conocéis, os recomiendo visitar).
En resumen ha sido mi segundo cien y no fue como el primero, fue también un día intenso, pero con menos emociones externas e internas. No fue un éxito ni un fracaso, realmente no dudaba en poder acabarlo y con mejor tiempo que en Ronda, pero me tuve que enfrentar con la triste realidad de mi patuca renqueante y con pensar que quizá ya he tocado techo. Lo mejor haber preservado la histología de los pies. El apoyo emocional familiar fue menor, Araceli, tras la experiencia positiva de Ronda ya no temía por mi integridad así que estuvo colaboradora, tranquila y resignada con mi locura, la cría pues…. no sé y el crío ni me llamó. Además por ser final de verano y quizá haber estado bastante desligado de los Chanwas y del foro a lo largo del verano …….…..… pues eso……….… que no fue como en mayo. En el trabajo pocos me preguntaron por la carrera y los vecinos tampoco. A “mis chicas” de gimnasia de mantenimiento las veré el lunes.
De todas formas muchas gracias a todos los que me animaron y felicitaron antes y despues de la carrera ya los que se acordaron de mi ese día.
Planes de futuro: Lo de ir andando a Covadonga cuento hacerlo, espero que acompañado por algún Chanwa. Lo de que era mi ultimo 100 ni hablar… ya hay fecha para Ronda 11 de mayo de 2013 y la inscripción se abre el 22 de diciembre a las 10 de la mañana – hora en la que se cantará el gordo de Navidad y en la que yo formalizaré la inscripción – Objetivo 15 horas y compartirla con alguien.
Nos vemos.
Inicio la crónica de la III Carrera Madrid-Segovia del pasado fin de semana 102 Km. que dan mucho de si. Como siempre, comentaré primero los diversos detalles organizativos y después el recorrido con mi vivencias personales.
En primer lugar os invito, una vez más, a que os animéis a participar al menos una vez en una prueba de estas (luego ya repetiréis sin necesidad de que os anime nadie). Es una experiencia muy diferente a cualquier otra carrera que hayáis hecho, no es un maratón largo, e incluso creo que no es necesario haber corrido un maratón para participar en una “carrera” de 100 Km., sobre todo por que no es una carrera, es un desplazamiento largo en el que la modalidad del mismo (andar – correr – descansar) te la impone tu estado físico y las circunstancias de carrera. Sólo un objetivo llegar a meta dentro del tiempo estipulado y, eso esta al alcance de cualquiera que se lo proponga y cuente con un mínimo de forma física. Sino mirarme a mí, con una moral a prueba de cualquier contratiempo y un estado físico bastante deplorable y en caída libre.
A parte de los que se lo plantean como un paseo largo y no dan ni una zancada corriendo (son los más listos y desde luego los más eficaces). Asumiendo, que la mayoría la realiza corri-andando considero que una prueba de estas es una especie de “triatlón” en la que se mezclan a tramos alternos y de diferente duración los “42 Km. de un maratón” con una prueba de “50 Km. marcha” llevaderos y unos 10 Km. especiales de objetivos imposibles (quieres correr pero no puedes, corres aunque no debas, andas pese a que el cuerpo te pide que tires bajo un árbol, te haces el remolón en los avituallamientos cuando deberías de estar ya en marcha) Mientras tanto, una vez disfrutadas las primeras horas de la mañana, en el transcurso de ese día interminable e inolvidable: te va doliendo todo el cuerpo, aunque tratas de ignorarlo; quieres sombra cuando el sol te achicharra y necesitas calor con el relente de la noche, sueñas con una enorme caña de cerveza cuando tomas el isotónico, que llegas a aborrecer; te enfadas con el que ideó el recorrido por hacerte subir esa enorme cuesta para luego bajarla y volver cerca de donde estabas antes; y te convences de que va a ser tu ultima participación en una prueba de estas pero al mismo tiempo haces planes para corregir tus errores en la siguiente: Tienes mil sensaciones encontradas, de las que una vez acabada la prueba (si es una prueba personal, no una carrera) sólo te quedan las positivas: la satisfacción de lograr un objetivo que parecía difícil y no lo era tanto, el orgullo de los que te quieren y la admiración de los que te rodean: Te olvidas de los malos momentos (quizá eran necesarios, aunque habrá que minorizarlos en la próxima ocasión) y piensas ya en el siguiente reto.
Ah! y del reloj casi ni mirarlo, 100 Km. de recorrido sinuoso, con clima sofocante y múltiples puntos de descanso-avituallamiento dan para mucho y hacen que, si bien al principio vas mirando el cronometro (mi objetivo en las horas iniciales es hacer 8 Km. /hora) Luego cuando ves que el objetivo se va yendo al garete (hasta bajar progresiva y lastimosamente a 5 Km. hora o menos) hace que olvides del reloj y te centres en tu objetivo…..… llegar. De forma simplista y en ausencia de imponderables físicas, calcular que el tiempo final va a ser al menos 1,5 veces lo que tardaríais en correr 2,5 maratones a vuestro ritmo habitual.
Bueno, después de está parrafada, que me ha salido sin proponérmelo, empiezo a con los aspecto organizativos de la Carrera, como tengo reciente los 101 Km. de Ronda iré comparando todos sus aspectos, en resumen la organización es buena y eficaz es similar a la de Ronda pero mas sencilla y les sale perfecto; así y todo esta un par de puntos por debajo. Si la nota de Ronda es de matricula de Honor, la Madrid-Segovia se queda en Notable alto. No creo que sea comparable la infraestructura que aporta todo un destacamento de la legión y todo Ronda volcados en la prueba con un limitado y entusiasta grupo de organizadores y voluntarios que insito lo hacen muy bien.
Pues eso Madrid, enorme poblachón de la Mancha, como decía mi suegro, separado por el sistema central de Segovia, la distancia por carretera es menos de 100 km. la carrera discurre por el camino de Santiago, que aprovecha varias sendas pecuarias y cruza la sierra por el puerto de la Fu enfría 1800 m (cercano al puerto de Navacerrada que es por donde va la carretera normal) pero ¿que sería de una carrera de 100 Km. de menos de 100 Km? así que el recorrido abandona maliciosamente en varios puntos el camino de Santiago para dar algún recoveco, haciéndote subir, como siempre alguna cuesta inútil, y conseguir que sean al menos 100 Km. en esta ocasión fueron 102, no tardaran en llegar las carreras de 111 Km. que es número muy bonito, a ver a quien se le ocurre primero. La carrera salió de la plaza de Castilla y la llegada es justamente bajo el arco central del acueducto de Segovia.
De su localización surge la primera gran ventaja, quizá la única, con respecto a Ronda, desde Oviedo el viaje es sencillo, sobradamente conocido y se hace en 5 horas, con ello se puede viajar el viernes, aunque como es necesario recoger el dorsal entre las 4 y las 8 de la tarde, sino quieres llegar muy pillado te obliga a no trabajar ese día o a salir antes del trabajo si puedes. La vuelta el mismo domingo no aporta ningún problema y el lunes puedes trabajar. Si tienes algún conocido en Madrid te puede recoger el dorsal lo que simplifica todo – también parece que se puede recoger el mismo sábado antes de la carrera, pero no lo tengo claro. No hay ningún problema para encontrar alojamiento tanto en Madrid como en Segovia. En ese sentido la organización te brinda la posibilidad de trasladarte en autobús desde Segovia hasta Madrid (plaza de Castilla) según se van llenado el autobús – por la noche llegará ya con el metro cerrado, así que el hotel tiene que estar cerca de la Plaza de Castilla- Supongo que funcionará bien el sistema pero no lo usé, mientras esperas el bus te puedes duchar en el polideportivo de Segovia. Si abandonas también te trasladan desde Cercedilla (Km. 64,4). Si abandonas en otros sitios te las tienes que apañar tu con el trasporte publico que haya en la zona (llevar dinero en la mochila). Yo no trabajé el viernes, viaje con Araceli, nos alojamos en Madrid cerca de Chamartin y el sábado tras la llegada dormimos en Segovia. Evidentemente si hubiera viajado solo tendría que haber vuelto a Madrid pues entre otras cosas el coche no se mueve solo No tienes la posibilidad, como en Ronda, de dormir el día antes y tras la carrera en ningún polideportivo. El aparcamiento en Madrid es complejo y caro (En el barrio de Begoña que queda detrás de la Paz cruzando la M-30, a unos 2 Km. de la Plaza de Castilla, no hay ORA y se encuentra sitio. Curiosamente también hay sitios libres bajo varios viaductos en el entorno de la estación de Chamartín.
Este año ha sido la 3ª Edición, la inscripción se abrió en mayo para un máximo de 1000 dorsales (ha ido aumentando el número de participantes año tras año, para 2013 se especula que serán 1500) y tardaron en agotarse (agosto) pero se agotaron. Hay una página Web que se encuentra bien por Google, muy completa con foro incluido y que da todo tipo de información sobre la edición presente y las pasadas. La inscripción 45 € se hace en dicha pagina, se paga en un banco, se envía e-mail con copia de resguardo, tardan unos días en confirmártela y apareces en la lista de inscritos. Hay 2 modalidades corredores y marchadores y una subclasificación de equipos, no hay categorías por edad.
El jueves y le viernes por la tarde se recoge en el Hotel HUSA Chamartin (está en la misma estación y cerca de la Plaza de Castilla) una bolsa del corredor lastimosamente exigua: camiseta técnica con referencia a la prueba, un colgante, dorsal con chip, plano de recorrido con sus tramos, unas etiquetas para las mochilas y lo mas importante lo que en Ronda llaman el pasaporte y donde te van ir sellando el paso por los puntos de control, tienes que escribir tu tus datos personales. Al acabar la prueba medalla de “objetivo conseguido” con la imagen del acueducto. Nada más.
Evidentemente además del dorsal con el chip que te controla el paso en la llegada, salida y a los 49 Km., es obligado llevar el “pasaporte” (13 controles de paso con su cuño correspondiente), aunque no tengo claro que sea necesario para nada, salvo como recuerdo. Aunque no me enteré también te controlan el tiempo de paso en otros puntos intermedios pero sin pisar ninguna alfombrilla. No hay controles en sitios fuera de los previstos en el mapa de recorrido que te dan. Al llegar a meta foto (que espero encontrar) ultimo sello, medalla, bebida isotónica y magdalenas.
Al igual que en Ronda te ofrecen la posibilidad de dejar dos mochilas de las que vas a poder disponer en los Km. 26,8 (Colmenar Viejo – algo pronto- y 64,4 (Cercedilla) y una tercera con ropa limpia para la llegada Las mochilas se entregan una hora antes de la salida y se recogen en Segovia. Aunque parece más desorganizado que en Ronda – nadie controla nada - el sistema funciona bien y es más ágil. En ellas metes lo que te parezca (comida, ropa limpia, deportivos, etc., en la de Carcelilla tienes que tener obligatoriamente un frontal, una luz de situación roja, un silbato una “manta térmica “ y ropa de abrigo y/o chubasquero para la noche.
En el recorrido hay menos avituallamientos que en Ronda unos 11, separados según tramos cada 8-15 Km. En todos te dan agua, Acuarius, Coca-Cola y fruta - además hay varias fuentes, no muchas, distribuidas y señalizadas durante el recorrido- En el Km. 41,5 ( Manzanares del Real) un bocadillo, en el Km. 49,4 (Matelpino) otro bocadillo, chocolate, etc., en el 64,4 (Cercedilla) una paella, y ya en los últimos magdalenas, caldo y café. Realmente en cuanto al avituallamiento sólido es más que suficiente y no seria necesario llevar nada especial – al igual que en Ronda me sobraron el turrón y las pasas que tenía en las mochilas. Digamos que liquido no te falta pero si es necesario llevar a cuestas 1-2 litros, mejor isotónico pues los tramos entre avituallamientos pueden estar demasiado separados – yo tenia sendas botellas de 1,5 litros en las mochilas de Colmenar y Cercedilla que si usé. No se forman colas en los avituallamientos.
Al igual que en Ronda llevé a cuestas una pequeña mochila con el pasaporte 3 botellas de medio litro cargadas de acuarios, algo de comida, un pantalón, calcetines tiritas vaselina y el móvil, parece necesario sobre todo por lo de los líquidos, pero en el transcurso del día se te va haciendo “pesada”, me estoy planteando sustituirla en las próximas carreras con un cinturón-riñonera – no se –
En cuanto al recorrido, pues eso 102 Km. que dan para todo, el desnivel acumulado es de 2092 m en ascenso y 1820 en descenso (en Ronda es mayor de 2500). Las subidas más largas son: 1) tres km. (unos 200 m) para llegar a Colmenar Km. 26,8; dos Km. (unos 200 m) para llegar a Mataelpino Km 49,4; unos cinco Km. (400 m) para llegar al alto de la Barranca y 15 Km. (600 m) para el alto de la Fuenfría. Los últimos 23 Km. son todo en descenso hasta Segovia, lastima que estés ya al límite y te duela todo y que sea de noche y se vea mal el suelo de la pista de montaña, sino seria para hacer una media-Maratón divina. A parte de las subidas, hay muchas zonas de llano o mejor dicho de falso llano ascendente y alguna bajada donde se puede disfrutar corriendo mientras conserves las fuerzas y te respeten los dolores
La mayoría del recorrido discurre por caminos rurales o por sendas y solo 15% por calles o carreteras asfaltados (salida de Madrid, paso de poblaciones, parte de la subida a la Fuenfria y llegada a Segovia). Me gustó más el paisaje de Ronda, pero para ser Madrid pasas por sitios bonitos sobretodo en la segunda parte de la carrera, una vez que te metes de lleno en la zona de Navacerrada, lastima que ya se te haga de noche antes de coronar la Fuenfria. No es necesario calzado de montaña unos deportivos normales con una suela no gastada son suficientes, yo calcé toda la carrera unos Vomero 7+ casi nuevos que me fueron muy bien y no tuve ningún resbalón. Evidentemente hay zonas con piedras o terreno complejo en las que hay que tener bastante cuidado. En una de ellas en una bajada unos Km antes de llegar a Manzanares tropecé con un tronco cortado a ras de suelo y me caí, afortunadamente caí sobre tierra y no me pasó nada salvo una pequeña magulladura en la rodilla izquierda.
Una vez que sale de Madrid el recorrido transcurre por sendas y campos, en general esta señalizado con unas simples cintas de plástico atadas a la vegetación y si bien en puntos y o cruces conflictivos hay voluntarios que te orientan, en la mayoría de los sitios no hay nadie. Esto en general no plantea problemas sobre todo en la primera parte de la carrera, pues siempre tienes algún corredor delante que te sirve de guía, pero según avanzan los Km y se adentra la noche los 1000 participantes se diluyen y no es raro que te encuentres absolutamente solo sin ver a nadie, ni nada a tu alrededor, eso me paso subiendo y sobretodo bajando la Fuenfría hacia Segovia, durante bastantes tramos me encontré solo en mitad de un prado en la oscuridad intentado buscar las dichosas cintas (sólo algunas tenían un indicador fluorescente) sin ver ninguna luz cercana delante o detrás de mi y como única referencia las luces de Segovia en la lejanía, muy emocionante tener tanta incertidumbre cuando llevas ya más de 90 Km. a cuestas. En resumen, ojo, te puedes perder.
Así y todo, dentro de sus limitaciones numéricas y la dificultad del recorrido, el apoyo de todos los voluntarios a lo largo de la carrera es fabuloso, además de en los avituallamientos, había ciclistas de la organización para ayudarte en lo que fuera necesario y un razonable despliegue sanitario con varias ambulancias y personal de protección civil en puntos estratégicos del recorrido.
En mi crónica de Ronda decía que era un GRAN FIESTA, en esta carrera el ambiente no es especialmente festivo, es mucho más intimista. A nivel de publico en Madrid en la salida a las 8,30 h AM los corredores y algún familiar, sin apenas gente en las calles. . Casi lo mismo en el resto del recorrido, sin público especifico en Colmenar o Manzanares, muy buen ambiente en Mataelpino y poco en Cercedilla. Problemas serios cuando a la altura de Tres Cantos (Km. 15) compartimos ruta con un carril-bici, vi a demasiados ciclistas pasar haciendo slalom entre los corredores a una velocidad temeraria – muchas gracias a todos y a vuestra madre de mi parte-. Como no, desperdigadas a o largo del camino oyes palabras de animo y admiración muy de agradecer en cualquier momento. Finalmente, trás los dos últimos Km. por las calles de Segovia, en las que vas mas sólo que el camión de la basura, llegas al acueducto en donde hay cierto ambiente pero no para tirar fuegos articifiales y eso que eran menos de la una y media de la madrugada. Desde luego no es una fiesta de público, tampoco intuí un especial ambiente festivo en los participantes, la mayoría solitarios, como yo, con una relación episódica y circunstancial con el resto y a partir de Cercedilla subíamos como penitentes de una procesión de viernes santo sumidos en nuestros pensamientos y venciendo al dolor.
Tras este prolegómeno, que me ha salido mas largo de lo que pensaba os comento como fue mi carrera.
Antes comentar que a lo largo del verano mi “preparación” tras la carrera de Ronda ha sido ridícula dos salidas de 25 Km. otras dos de 20 y el resto de una hora, unos 150-200 Km./ mes en julio y agosto y 50 en septiembre en donde estuve parado por vacaciones entre el 1 y el 10 y siempre arrastrando mis problemas de la patuca izquierda. Es decir de pena y con la moral y las expectativas un poco gachas pero con la ilusión de siempre.
Viajé el Viernes con mis Aracelis (mi niña que vive en Madrid estaba en Avilés de vacaciones) Nada mas subir al coche mi señora me dice que mi niña quiere conducir……un chorro de sudor frío corrió por todo mi cuerpo, mal empezábamos -mi niña tardó mas en sacar el carnet de conducir que en aprobar primero de medicina, y desde entonces no ha cogido apenas ningún el coche - Una vez pasado el Huerna hice acopio de mi inmenso amor de padre, le cedí el Xantia y me puse de copiloto, Dios fue Benigno y llegamos a Adanero sin problemas, de la entrada en Madrid me encargue yo. Tras alojarnos en hotel, me acerque a Chamartin a recoger el doral, pensaba que iba a haber una gran cola (según el foro de la carrera el jueves había habido hasta hora y media de cola) – debieron de venir todos los participantes el jueves (según la lista de inscritos, a ojo el 80 % son madrileños) pues no había casi nadie cuando fui. Para acabar el día me vi obligado, también a instancias de mi hija a pasear un par de horas por el centro de Madrid, amor de padre una vez más aunque estuve bastante inaguantable toda la tarde.
Madrugón a las 6,30, aseo, desayuno discreto más un ibuprofeno con omeprazol y empieza la fiesta. Además de mi estado físico y ante el estado lastimoso en que quedaron mis pies en Ronda, mi mayor preocupación era evitar las ampollas. Decidí calzar unos Vomero +7 casi nuevos (50 Km) y poner Compeed preventivas en talones y plantas del pie, pensaba cambiarme de calcetines cada 25-30 Km. y mantener secos los pies a toda costa. Gracias a alguna de estas medidas llegué a meta sin una ampolla con los pies moderadamente doloridos pero sanos y con todas las uñas de su color. Este fue el mayor éxito de la carrera y no tengo ninguna duda que fue el responsable de las dos horas que desconté al cronometro. Y parece mentira, pero poner en práctica estas medidas y ver su resultado fue quizá el motivo principal por el que participe en la carrera como preparación para el desquite de Ronda.
Mientras mi niña dormía placidamente en su apartamento, debía estar cansada del paseo que me hizo dar el día antes, a las 7,15 estaba con Araceli en la Plaza de Castilla para entregar las mochilas (deben entregarse entre las 7 y las , creí que iba a haber cola, pero había poca. Recogida sencilla simplemente la depositas con una etiqueta en un contenedor y sin ningún control (así que se puede llegar mas tarde). A las 8 charla técnica que está bien oír. Varias fotos antes de la salida, beso y a esperar el pistoletazo de salida.
El cielo estaba despejado como se preveía, hizo un día de calor pero no para despatarrar (25-30º) y sin humedad, quizá algo sofocante entre las 2 y las 5 de la tarde pero llevadero; en general, no me quejo.
Y a las 8,30 todos en marcha el primer tramo hasta Tres Cantos, tardas unos Km. en salir de Madrid y luego ya vía pecuaria, bastante llana con algún repecho: Empecé conservador a trote algo mas que cochinero y me sentía bien sin ningún dolor, al no conocer la zona y no tener GPS, ni por supuesto estar marcados los Km., se me hizo largo la llegada del primer avituallamiento en Tres Cantos Km. 15,8 Km. (por ello es obligado llevar líquidos en la mochila).
El segundo avituallamiento y la primera mochila en Colmenar Viejo (Km. 26, el terreno seguía igual de favorable salvo 3 Km. de discreta subida hasta el pueblo que se aproveché para descansar andando y tomar algo de turrón y pasas. Toda iba bien aunque se iniciaron los dolores habituales de la patuca que ya no me dejarían hasta el final. Colmenar Viejo, tres horas (buen ritmo 7 minutos / Km.) revisión de pies, todo en orden, secado y cambio de calcetines y camiseta, reposición del acuarios de la mochila y adelante.
Siguiente tramo hasta Manzanares del Real (Km 41, con un avituallamiento intermedio, En la lejanía se sigue viendo Madrid con la silueta de las torres KIO que fueron testigo de nuestra salida; recorrido entretenido con zonas para todos los gustos, caída sin consecuencias. Manzanares del Real, 5 horas y media de carrera, todo sigue bien. No están mis Aracelis como esperaba y además Movistar me informa de casi no tengo saldo en el móvil, comunicación breve con la familia, quedo con ellas en Cercedilla, leo varios mensajes Chanwas de animo, pero no puedo responder. Avituallamiento con bocadillo y tras salir de Manzanares un gran disgusto que casi me hace entrar en estado de shock, cuando debía llevar un Km. y al revisar, no se porqué, la mochila, me doy cuenta de que no tengo el pasaporte de los cuños de control, me exaspero, requetereviso la mochila, me dan ganas de llorar, me viene la imagen del pasaporte en el suelo al lado de la mochila mientras hablaba por el móvil ….. Corriendo doy la vuelta a Manzanares , los corredores con los que me cruzo me miran raro. Llego a lugar donde he tenido posada la mochila, un corredor que me debe ver con cara desencajada me dice que; - si busco un pasaporte, acaba de entregar uno en la mesa de control. Efectivamente esta allí - crisis resuelta y plegaria de agradecimiento a todos los Santos. He perdido una media hora y mi carrera va a ser de 104 Km. pero todo sigue bien y tengo un subidón.
Corro hacia Mataelpino Km. 49,4 pero la carrera se va haciendo dura, el calor empieza a ser sofocante, me refresco en una bendita fuente de un área recreativa intermedia. Pese al terreno casi llano la patuca me obliga a parar cada vez más pronto e inicio la transición del corriandando al andacorriendo. Ultimo repecho hasta Mataelpino, arco de control, avituallamiento generoso y lo mejor, la fuente del pueblo con un agua fresca divina. Van 7 horas de carrera, si no fuera por la media hora perdida iría de vicio cerca de los 8 Km. / hora así y todo voy bien. Son las 3 y media de la tarde y falta la mitad.
Siguiente tramo duro y largo 15 Km. hasta Cercedilla con subida al alto de la Barranca y un avituallamiento y control intermedio. El Correteo empieza a ser anecdótico, el calor, la subida y la patuca hacen estragos es el peor tramo, se ve gente tirada en el suelo mientras es atendida. Al fondo una fabulosa visión de la sierra madrileña coronada por la Bola del Mundo mientras en cuya ladera se refleja con esplendor el sol de media tarde.
Tras pasar la Barranca bajo correteando con sufrimiento hacia Cercedilla, se me hace largo, algún aplauso al llegar, pasan de la 6-30 de la tarde (casi 10 horas de carrera), mis chicas me esperan aburridas……. abrazos y varias fotos. Recupero la segunda mochila, revisión de pies, cambio de camiseta y calcetines, meto en la mochila el frontal y demás útiles nocturnos así como una camiseta de manga larga y repongo los líquidos. Me como la paella que sabe a gloria.
Tras más de media hora de relajo, me despido de la familia para afrontar los últimos 37,6 Km., Primero 15 Km. hasta la Fuenfria con un avituallamiento en medio, no corro ni en la salida de Cercedilla que es bajando no estoy en condiciones, calculo que me llevará 3 horas, subo a buen paso intentado que la marcha no se inferior a 5 Km. / hora, creo que lo conseguí. Las mayores rampas (y son llevaderas) están en la primera mitad después es “casi llano” y apto para correr, pero ni flores. Se me hace de noche en la subida, que hago casi en una absoluta soledad y rodeado de las sombras, intuyo que el paisaje debe de ser espectacular. En medio de la oscuridad, unos Km. antes del alto, me cruzo con un rosario de de vacas que bajan por la cuneta de la pista, la primera me asusta, pero cunado deje de “verlas” las eché de menos.
Me voy mentalizando para intentar correr algo en la bajada pero no estoy seguro de poder. Me vengo algo abajo, no he tenido ampollas y el tiempo no va a ser muy inferior al de Ronda, esta claro que era posible prevenirlas, pero mi patuca no tiene arreglo, “esta va ser la ultima vez” la siguiente andado y, a mi aire, desde casa a Covadonga y se acabó.
Al fin alcanzó, el control del Puerto (Km. 79,3) han sido unas 2,50 horas. Me tomo un caldo unas magdalenas y dos vasos de café que me saben a gloria, me quedo frío, me pongo encima la camiseta de manga larga – es necesaria - . Hago unos estiramientos, para ser yo, que desesperado debía estar.
A eso de las 10 y media empiezo mi ultima media maratón (22,7 Km.) una bajada hasta Segovia, ¡Qué gozada debe ser correrla de día y sin dolores! Es una senda de montaña al principio con un suelo que no esta para correrías nocturnas y que va mejorando según bajas. Corro algo, pero no gran cosa, pese a ser una bajada se hace largo. En hora y media llego al último avituallamiento, faltan 11 Km. nuevo vaso de café.
Ya no necesito la camiseta de manga larga y me pongo la camiseta Chanwa y casi sin descanso, viendo ya al fondo, en la llanura, las luces de Segovia inicio el último tramo campo a través, fácil para perderse y complicado para el correteo nocturno, pero algo se corre.
Y por fin piso los suburbios de Segovia, faltan 2-3 Km. favorables, aviso por el móvil a Araceli y me lanzó a correr casi sin parar hasta meta, ya no noto dolor en la patuca,……. pensé que Segovia era más pequeña, ¿Cuando llega el dichoso acueducto? ¿Me habré confundido de calle? ¿Estaré en Salamanaca?
Finalmente veo algo de gente en una curva y tras ella el arco de meta y el acueducto, al lado noto las ánimos de Araceli y poco después su abrazo, - la niña no está se quedo dormida en el hotel………¡esta juventud!, me sentí más cerca de ella en Ronda, que llamó un par de veces al móvil, que hoy. Son cerca de la una y media de la madrugada. Tiempo oficial 16 h 53 m 43 segundos (111 minutos menos que en Ronda). Puesto 294 sobre 578 corredores en meta. Además 134 marchadores de los que dos llegaron antes que yo.
Alguna foto en la zona de llegada y……… como final de fiesta, tras la llegada es necesario ir al polideportivo - unos 700 metros subiendo al lado del acueducto- para recoger las mochilas que aparecen sin problemas y sin ninguna espera. De nuevo en meta, dos botes de cerveza completaron el aporte líquido del día y al hotel. Una vez en la cama oí y soñé durante toda la noche las aplausos y los ánimos a los corredores que iban llegando (la habitación estaba en el primer piso la penultima calle del recorrido a unos útimos 50 metros de la meta). Cuando salí del hotel, a eso de las 10 h AM no quedaba nada de la infraestructura habitual de una meta, todo había acabado.
Discreto y agradable paseo turístico por Segovia con alguna agujeta, mas en brazos y en tórax que en piernas, comida a base de judiones y cochinillo y ….. La cría para Madrid y nosotros para casa con parada turística previa en Urueña (pueblo que si no conocéis, os recomiendo visitar).
En resumen ha sido mi segundo cien y no fue como el primero, fue también un día intenso, pero con menos emociones externas e internas. No fue un éxito ni un fracaso, realmente no dudaba en poder acabarlo y con mejor tiempo que en Ronda, pero me tuve que enfrentar con la triste realidad de mi patuca renqueante y con pensar que quizá ya he tocado techo. Lo mejor haber preservado la histología de los pies. El apoyo emocional familiar fue menor, Araceli, tras la experiencia positiva de Ronda ya no temía por mi integridad así que estuvo colaboradora, tranquila y resignada con mi locura, la cría pues…. no sé y el crío ni me llamó. Además por ser final de verano y quizá haber estado bastante desligado de los Chanwas y del foro a lo largo del verano …….…..… pues eso……….… que no fue como en mayo. En el trabajo pocos me preguntaron por la carrera y los vecinos tampoco. A “mis chicas” de gimnasia de mantenimiento las veré el lunes.
De todas formas muchas gracias a todos los que me animaron y felicitaron antes y despues de la carrera ya los que se acordaron de mi ese día.
Planes de futuro: Lo de ir andando a Covadonga cuento hacerlo, espero que acompañado por algún Chanwa. Lo de que era mi ultimo 100 ni hablar… ya hay fecha para Ronda 11 de mayo de 2013 y la inscripción se abre el 22 de diciembre a las 10 de la mañana – hora en la que se cantará el gordo de Navidad y en la que yo formalizaré la inscripción – Objetivo 15 horas y compartirla con alguien.
Nos vemos.
CARO- Cantidad de envíos : 1049
Edad : 65
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
¡¡¡Q tio mas grande!!
Si hay alguien q logra emocionarme con sus cronicas eres tu,sin duda.
Las llenas de sabiduria,pasion y amor.
Eres uno de mis idolos.¡¡¡GRANDE!!!
Si hay alguien q logra emocionarme con sus cronicas eres tu,sin duda.
Las llenas de sabiduria,pasion y amor.
Eres uno de mis idolos.¡¡¡GRANDE!!!
Gcortes- Cantidad de envíos : 829
Edad : 57
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 29/04/2008
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Olé.............
Alia- Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y Enhorabuena ¡¡¡¡
Pani- Cantidad de envíos : 124
Edad : 49
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Enhorabuena campeon. Yes el mas grande.
valentin- Cantidad de envíos : 1528
Edad : 54
Localización : lugones
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Una gran historia, si señor. Y como dices "carrera más intimista que festiva"... creo que eso la hace totalmente diferente.... interesante interesante...
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Enhorabuena, grande!!!. Maravillosa y detallista crónica, igual que tras leer la de Ronda me pones los dientes muyyyy largos. Espero algún día poder emularte.
Cimarrón- Cantidad de envíos : 409
Edad : 57
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 04/11/2010
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Increíble crónica Caro. Mi enhorabuena y para quitarse el sombrero.
Jose De la torre- Cantidad de envíos : 149
Edad : 53
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Caro, increible tu experiencia y gracias por compartirla en tu cronica, que has debido de tardar mas en escribirla que en correrla (y sin faltas )
Enhorabuena
Enhorabuena
Pulasky21 (Chus)- Cantidad de envíos : 966
Edad : 48
Localización : Avilés
Fecha de inscripción : 08/11/2009
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Y esto con la patuca mala!!!!!! Si estuvieras bien físicamente y hubieras entrenao más........haces tiempazo!!! (O te apuntas a una carreruca más larga, que 102 km serían pocos,......jajaja). En fin, que enhorabuena. Además, tengo que agradecerte estas crónicas porque me animan y motivan, pues siempre voy a las carreras mal de forma y veo que la voluntad y las ganas son superimportantes (los tiempos puedo dejarlos en un segundo plano).
kike- Cantidad de envíos : 37
Edad : 51
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 24/11/2011
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Bravo Caro! Enhorabuena!
Cada vez me llaman más la atención estas carreras de 100. Malo, malo, que me conozco
Cada vez me llaman más la atención estas carreras de 100. Malo, malo, que me conozco
nacho - emil in- Cantidad de envíos : 90
Localización : Gijón-Siero
Fecha de inscripción : 02/07/2011
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Una pasada,...... la carrera también. Vaya fortaleza mental que hay que tener, sobre todo durante la soledad nocturna.
josema- Cantidad de envíos : 204
Fecha de inscripción : 03/05/2012
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Que gran cronica!! Solo con leerla dan ganas de afrontar el reto.....
osrore- Cantidad de envíos : 146
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 04/11/2011
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
Joder Caro, cada vez que te leo me dan mas ganas de acompañarte a ronda, me lo voy a pensar seriamente
Felicidades una y 102 veces, o mejor felicidades 102000 veces una por cada metro, seriamente me lo planteo y yo soy muy muy muy cabezon, cuando se me mete una cosa en la cabeza . . . . si no que lodiga chus .
Saludos correnderos
Felicidades una y 102 veces, o mejor felicidades 102000 veces una por cada metro, seriamente me lo planteo y yo soy muy muy muy cabezon, cuando se me mete una cosa en la cabeza . . . . si no que lodiga chus .
Saludos correnderos
palanquinos- Cantidad de envíos : 1474
Edad : 51
Localización : oviedo
Fecha de inscripción : 04/11/2008
Re: MADRID-SEGOVIA 101 KM 22 septiembre 2012
A ver si para 2013 podemos hacer un pequeño autobus con gente del foro
CARO- Cantidad de envíos : 1049
Edad : 65
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008
Página 2 de 2. • 1, 2
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.