Consejo sobre lesión

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejo sobre lesión

Mensaje  AdrianBC el Lun Ene 24, 2011 1:05 am

Os paso a comentar el caso a ver qué opináis:
Soy monitor deportivo y a una de las actividades que imparto asiste una chica que jugando al balonmano se lesionó en la parte posterior del muslo (isquiotibiales, no me sabe concretar exactamente cuál de los músculos que lo forman, deduzco por sus explicaciones que concretamente la lesión se produjo en el semitendinoso, puesto que el dolor se focalizaba en la parte central), tras sesiones -muchas- de fisio y reposo, éste le comenta que ya puede volver a correr.
Probó con unos minutos de trote suave y siente molestias (sobre todo en la parte más alta, en la inserción con el glúteo) por lo que me pide consejo, en mi opinión creo que es pronto para empezar a darle a la zapatilla sin más y sería adecuado antes de comenzar a correr realizar trabajo específico de fortalecimiento de tren inferior e incluso abdominal y lumbar (lleva mas de medio año de inactividad -sólo estiramientos y tren superior con muy poca carga- así que imaginaros su tono muscular) y poco a poco empezar con la carrera combinando trote suave y caminar, así poco a poco, sin dejar de lado los estiramientos que le recomienda el fisio.
Todo esto agravado con una tendinitis aquilea en la misma pierna a priori solventada (reposo, fisio, estudio de pisada y plantillas).
Bueno, a grandes rasgos esto es todo, ¿qué opináis? (veo que por el foro hay gente con mucho nivel además de -por desgracia- experiencia con las lesiones), ¿no creéis que es un poco arriesgado después de tanto tiempo inactiva mandar correr sin más? no soy fisio, sólo soy un humilde maestro de Ed. Física y monitor deportivo y el/ella sabrá realmente qué hacer... pero no se, a mi me parece básico comenzar con un buen trabajo "rehabilitador-fortalecedor"...
Un saludo y agradecer de antemano cualquier comentario, opinión, pregunta y demás.
avatar
AdrianBC

Cantidad de envíos : 41
Edad : 36
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo sobre lesión

Mensaje  Gcortes el Lun Ene 24, 2011 10:14 am

Parece q es prima mia.
Tengo exactamente lo mismo q ella solo q el dolor del tendon es de la pierna contraria.A mi aun me estan dando ultrasonidos y sigo estirando, ya estoy empezando a trotar suave y me molesta aun._Hay q insistir con los estiramientos.
No te comas la cabeza si sera el semitendinoso ,al llegar arriba forman una sola unidad ,osease q dejalo solo en isquiotibiales.
Al tendon(Tendinistis hace 2 años) yo le estoy dando unos ligeros "masajes" en horizontal con un poco de anti-inflamatorios.Lo q recomiendan siempre es usar alzas para q te duela menos ya que asi el tendon trabaja la mitad(Cosa q parece ser q ya esta haciendo).
¡¡¡Paciencia!!!Poco a poco se iran esas molestias y ya sabes...primero estirar,luego estirar y despues estirar.¡¡Ah!!Se me olvidaba comentarte q estire Smile .
avatar
Gcortes

Cantidad de envíos : 829
Edad : 50
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo sobre lesión

Mensaje  valentin el Lun Ene 24, 2011 4:14 pm

Haber, si el fisio le dijo que podia correr y que las 2 lesiones estaban curadas pues habra que fiarse de el y darle una oportunidad.
Personalmente soy mas partidario de trotar suavemente que de meter cargas de pesas. Lo primero ye mover nuestro propio peso y luego ya añadiremos peso extra.Trabajar abdominales y lumbares es importante,asi que estoy de acuerdo contigo.
Lo segundo es que la musculatura lleva mucho tiempo parada y tiende a hacerse perezosa y atrofiarse, con lo cual yo soy partidario de moverla y de forzarla un pelin, pero sin pasarse. Es normal que ahora haya dolor y sensaciones molestas,pero creo que es normal hasta que alcanze cierto grado de tonificacion.
Estoy totalmente de acuerdo con Cortes en trotar suave y estirar. Estirar ,pero sin forzar la musculatura.
Yo personalmente y en mi opinion, nada de pesas, trotar suavemente,que no correr y estiramientos suaves sin forzar, pues la musculatura sin tono y despues de la lesion pueden producir microroturas.
Pero ante todo,contar con las sensaciones de la chica ante los esfuerzos y meter mas carga segun vaya evolucionando.
No soy fisio,ni entrenador, pero muchas lesiones pasadas mias y de mis amistades me hacen pensar de esta manera.
Espero que te sirvan de algo.
avatar
valentin

Cantidad de envíos : 1528
Edad : 46
Localización : lugones
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo sobre lesión

Mensaje  AdrianBC el Mar Ene 25, 2011 2:05 pm

Gracias por las respuestas. Valentín, tenía claro que de realizar pesas, carga muy liviana o la mínima, incluso autocargas (por ejemplo sentadillas poco profundas, trabajo con la fitball o plataformas de equilibrios), ayer estuvimos trabajando con bandas elásticas, siempre muy controlado el movimiento y sin brusquedades ni tirones y me comentó que muy bien, 0 molestias (en el calentamiento también habíamos trotado casí 10 minutos para calentar), después unos buenos estiramientos y marchó muy contenta.
Bueno pues lo dicho, gracias, y como me decís, a trotar suave ("trote cochinero" -¿alguien sabe el por qué de esta expresión?) poquito a poco y estirar, estirar, estirar...
avatar
AdrianBC

Cantidad de envíos : 41
Edad : 36
Fecha de inscripción : 01/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejo sobre lesión

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.