Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

+4
frrial
posere78
Helsinki - Chema
MiGuEl
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Dom Abr 13, 2008 8:42 pm

Pues ya está ahí una de las carreras de referencia en el calendario asturiano. La Media Maratón de Oviedo a celebrar el próximo domingo.
La prueba tiene el aliciente de puntuar para el CTO de ESPAÑA de VETERANOS en las distintas Federaciones Territoriales y el CTO. de Asturias en la Federación de Atletismo del Principado de Asturias.
Os dejo algo de información de la prueba:

LUGAR: 10:15 CENTRO COMERCIAL LOS PRADOS - OVIEDO

Todos los atletas deberán retirar a partir del miércoles 15 de Abril y hasta el día 19 de abril, en el Palacio de los Deportes, en horario de 17 a 21 horas, el chip electrónico que todos los atletas deberán portar en su zapatilla en el momento de la carrera. La organización de la carrera cobrará una fianza de 10 euros en el momento de la entrega del chip que le será reintegrada al corredor en la línea de meta cuando lo devuelva.
MAS INFORMACIÓN EN LA WEB www.mediamaraton-oviedo.com Y EN LA DIRECCION DE E-MAIL INFO@CHAMPIONCHIPNORTE.COM

INSCRIPCIONES DESDE 02-04-2008 a 17-04-2008

Pinchando aquí podeis ver el reglamento de la prueba.
Lo mejor es que le echeis un vistazo a la web oficial de la misma.
Un saludo!
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Yo me apunto!

Mensaje  Helsinki - Chema Jue Abr 17, 2008 7:34 pm

Aunque solo sea por ver a los keniatas llegando de la que yo voy.Hay una de montaña mu guapa en tolivia pero nunca corri una y parezme mas dura que la media.Que me contais de las de montaña, son tan jodidas como parecen? Salu
Helsinki - Chema
Helsinki - Chema

Cantidad de envíos : 1841
Edad : 47
Localización : Trubia
Fecha de inscripción : 15/04/2008

http://www.lawestia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Vie Abr 18, 2008 9:07 am

Helsinki escribió:Aunque solo sea por ver a los keniatas llegando de la que yo voy.Hay una de montaña mu guapa en tolivia pero nunca corri una y parezme mas dura que la media.Que me contais de las de montaña, son tan jodidas como parecen? Salu

Sin, aunque solo sea por el nivel que va a haber merece la pena pasarse a echar un vistazo.

Publicado hoy en La Nueva España:

Una media maratón de cuerpo entero

La quinta edición de la prueba internacional ovetense, valedera para el Campeonato de España de veteranos

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) 2008-04-25_IMG_2008-04-18_02.02.23__PG075F1

ATLETISMO Oviedo

La quinta edición de la Media Maratón Internacional «Ciudad de Oviedo» llega con alicientes añadidos. La prueba, que se celebrará el domingo a partir de las 10.15 horas, servirá para proclamar el campeón de España de veteranos y el de Asturias absoluto de la distancia (21 kilómetros y 97 metros). También habrá sitio para los corredores populares, lo que elevará la inscripción hasta los 700 participantes.

Mientras que para optar al Campeonato de España o de Asturias será necesario poseer la licencia nacional o regional, las inscripciones para la prueba «open» pueden realizarse hasta hoy, viernes, en persona, en las oficinas de la Federación Asturiana de Atletismo, de 18.30 a 20.30 horas; por fax, remitiendo el boletín de inscripción al 985286820, y por internet, en la página www.campionchipnorte.com.

Todos los inscritos deberán retirar un chip electrónico en el Palacio de los Deportes, hasta las 21.00 horas de mañana. La organización cobrará 10 euros de fianza por el chip, que devolverá a la llegada a meta. El recorrido será el habitual, con salida del centro comercial Los Prados, desarrollo por la carretera de Santander (N-634) y meta junto al Palacio de los Deportes. El cierre de control será a las 13.15 horas.

La Media Maratón «Ciudad de Oviedo» está organizada por la Federación Asturiana de Atletismo y el Ayuntamiento de Oviedo, con el patrocinio de Coca-Cola. En la presentación de la prueba, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, José Suárez Arias-Cachero, destacó el compromiso municipal, con la aportación de 52.000 euros, y criticó la falta de ayuda del Principado: «No puede ser que se celebre por la generosidad del Ayuntamiento, mientras el Gobierno del Principado se llama andana. Es una forma de discriminación con Oviedo que no vamos a tolerar. Los deportistas y aficionados tienen que saber lo que está ocurriendo».
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Dom Abr 20, 2008 10:31 am

De La Nueva España de hoy...

Cantidad y calidad, en la quinta media maratón de Oviedo

La prueba aunará el Nacional de veteranos y el Regional absoluto

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) 2008-04-27_IMG_2008-04-20_02.11.39__PG068F3

La media maratón internacional de Oviedo aunará participación popular y calidad a partes iguales. La quinta edición de la prueba, que arrancará a las 10.15 horas de hoy del centro comercial Los Prados, intentará cuadrar el círculo: un vencedor que consiga una marca relevante y un buen puñado de corredores -se esperan casi 900 atletas sobre el asfalto- que consoliden la prueba, que organiza el Ayuntamiento de Oviedo, y que en esta ocasión tendrá un aliciente añadido puesto que será Campeonato de España de veteranos y absoluto de Asturias en la distancia.

Los corredores africanos serán los que se jueguen el triunfo en categoría masculina. Marroquíes (El Mouaziz) y kenianos (Koech y Kitur) pondrán camino de la meta, situada en el exterior del Palacio de los Deportes, un ritmo trepidante que se espera por debajo de 3 minutos el kilómetro, siempre que el clima lo permita, porque la lluvia y el viento planean sobre la prueba. En féminas, atletas procedentes de Portugal (Nadia) y Etiopía serán las corredoras que previsiblemente sucedan en el podio a Malika, la ganadora de la edición anterior.

El Nacional de veteranos tendrá corredores destacados en salida como la riojana Julia Gadea (campeona del mundo de maratón w-50), María Belmonte, Sergio Fernández o Javier Marcelo. Los atletas asturianos tendrán su dosis de protagonismo en esta competición con atletas como el avilesino Benigno Fernández (Electrónica Rato) o la lenense Esther Álvarez (Feve Kayak), que si su estado de forma es el adecuado estarán en condiciones de colgarse una medalla. El gijonés Gonzalo Álvarez de Toledo es el favorito al título Regional absoluto, mientras que la citada Esther Álvarez o Itziar Méndez buscarán la victoria en el Regional femenino.

La prueba se desarrollará durante los primeros kilómetros en las calles de Oviedo, para tomar a continuación la nacional 634 (Colloto-Granda) hasta llegar a la rotonda de Argüelles, donde los corredores volverán sobre sus pasos camino de la capital. La exposición al viento, que se prevé de cara a la vuelta, se constituye como el principal obstáculo que tendrán que salvar los participantes, que recibirán una camiseta y un diploma como premio a su esfuerzo.
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Dom Abr 20, 2008 10:32 am

Los foreros que la hayan corrido por favor que vayan pasando y contandonos que tal What a Face
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  posere78 Dom Abr 20, 2008 1:03 pm

Mañana os hago mi crónica que estoy hecho polvo y es de estos momentos que es preferible estar tirao en el sofá mirardo el teletexto que sentao en una triste silla con esto del internet Razz.
posere78
posere78

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 17/04/2008

http://www.fotolog.com/posere78

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Dom Abr 20, 2008 7:12 pm

posere78 escribió:Mañana os hago mi crónica que estoy hecho polvo y es de estos momentos que es preferible estar tirao en el sofá mirardo el teletexto que sentao en una triste silla con esto del internet Razz.

Esperamos esa crónica Very Happy
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Clasificación...

Mensaje  MiGuEl Dom Abr 20, 2008 7:14 pm

Aquí teneis la clasificación de la carrera de hoy...

Clasificación Media Maratón Ciudad de Oviedo
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty FOTOS DE LA MEDIA MARATON CIUDAD DE OVIEDO

Mensaje  ANGELB Dom Abr 20, 2008 7:57 pm

Como no pude correrla, por problemas musculares, me dediqué a hacer fotos.

Hay 490, algunas muy malas, otras peores, regulares y algunas pasables.

Aquí queda el enlace

ANGELB
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty V MEDIA MARATON CIUDAD DE OVIEDO

Mensaje  ANGELB Dom Abr 20, 2008 8:00 pm

Coño, parece que no salió el enlace.

Perdón

ANGELB
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Dom Abr 20, 2008 8:02 pm

Hola ANGELB! El enlace sigue sin aparecer Laughing
Muchas gracias por el aviso cheers
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Media Marathón de Oviedo.

Mensaje  frrial Dom Abr 20, 2008 8:14 pm

Llegamos de vuelta de la media de Oviedo, la verdad es que una vez pateada es más rompepiernas de lo que se podria pensar a la vista de la altimetria que estaba puesta en la zona de salida. Bastante didficil de conseguir en ella una mejor marca, pero es la que hay. Suspect . Por lo demas, una mas y seguimos con la preparación para el Marathón de Toral de los Vados, que el día 22 de junio nos invita a un bonito paseo por El Bierzo. Os dejo unas fotos que todavia esta calentitas; hechas por la Directora Ejecutiva del Servicio de Intendencia y Reportajes Fotograficos de la mansión Frrial. Espero que me salga el enlace. cyclops


http://picasaweb.google.es/frrial/VMediaMarathNCiudadDeOviedo
frrial
frrial

Cantidad de envíos : 45
Edad : 57
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Media Marathón de Oviedo.

Mensaje  frrial Dom Abr 20, 2008 8:16 pm

Chachi piruli, me salio el enlace. Twisted Evil
frrial
frrial

Cantidad de envíos : 45
Edad : 57
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Dom Abr 20, 2008 8:51 pm

Hola frrial! Muchas gracias por la crónica y por las fotos (me las llevo a la sección multimedia)!
Respecto a lo rompepiernas de la carrera, es algo que sin haberla corrido ya me inmaginaba por lo que como bien dices es muy dificil ir a por marca.
Esperamos leerte a menudo y suerte con ese maratón!
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  Michi Lun Abr 21, 2008 6:58 am

Que tal amigos

Vaya suerte que tuvimos con el tiempo ayer en la carrera. Sobre todo viendo la que está cayendo hoy y la que cayó ayer de tarde. Nos libramos de una buena mojadura.
Yo me tomé la prueba como un entrenamiento con dorsal, que ya me tocaba ir a una a ritmo tranquilo, sobre todo después del palizón del sábado pasado en la del Sella. Fui todo el tiempo con un compañero de equipo para tratar de ayudarle a mejorar su tiempo y conseguimos que bajara su marca casi un minuto, entrando en 1:36. Se portó como un jabato, sobre todo al final cuando iba pasándolo mal pero aguantando sin parar ni bajar el ritmo.
Antes de la carrera tuve el placer de conocer a Cascayu, un tío muy majo, ¡¡y vaya como corre!!, ¡¡menudo carrerón hiciste ayer campeón!!
También estuve con Monchu, al que luego en carrera vi parado a un lado de la carretera. Ojalá que el abandono haya sido por desgana o porque ayer no apetecía correr, pero que no haya sido por lesión. Un abrazo Monchu, espero verte en la siguiente, que siempre es un placer charlar contigo.
Sobre la carrera nada nuevo respecto a otros años. Muy buen ambiente antes de la salida. Recorrido rompepiernas, que se nota sobre todo a la vuelta. Impresionante la participación, tanto por cantidad como por calidad. Y destacar también la edad avanzada de algunos participantes y el nivel que tienen. Yo me quedé maravillado y no paré de aplaudir al último en entrar en meta, un campeón de ¡¡¡81 años!!! que acabó en 2:15 creo recordar. Es impresionante, ojalá todos pudiéramos llegar a esa edad así. Y como él hubo muchos otros de sesenta y pico y setenta y pico años también a un nivel impresionante. Chapó para todos.
Tampoco me cansaré de agradecer a estos compañeros que nos sacan fotos en carrera y luego las ponen a disposición de todo el mundo. Gracias a Frial, Janibuni y a Rodrigo que ya está colgando también en su página.

Un saludo para todos compañeros, nos vemos en la siguiente.
Michi
Michi

Cantidad de envíos : 1182
Edad : 49
Localización : Lugones
Fecha de inscripción : 14/04/2008

http://www.galgalugones.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  Cascayo Lun Abr 21, 2008 7:57 am

Very Happy Very Happy pig Joer, da gusto cuando vas a las carreras y la gente te para y te dice: oye, tu yes Cascayo??? Nada más lejos de alimentar tu ego, provoca gran alegría el ir conociendo a gente con las mismas aficiones y haciendo las mismas locuras, uno se siente acompañado y comprendido. Gracias por identificaros porque uno tiene la memoria justa para pasar el día y tiene dificultades para reconocer a la gente.
Pues ayer cuando iba a recoger los dorsales que tenía mi amigo Rayu, el bueno de Michigalga y su amigo Lolo me saludaron (felicidades por tu tiempo chaval). Guay tíos, de ahora en adelante espero veros en todas las carreras y poder compartir alguna charleta y cambio de impresiones de las carreras, para lo que esté en mi mano, aquí me tenéis.

En cuanto a la carrera, pues bueno, no era una media para hacer grandes tiempos (de todas formas, yo no los haría en ninguna No ), pero se dejó correr, el tiempo acompañó bastante, aunque para mí "contramasfríomejor", tampoco ventoseo mucho y encima me junté con un grupín majo en carrera que me hizo la cosa hasta cierto punto agradable (masoca que es uno). Sin embargo el último cuarto fuí sufriendo bastante y diciéndome a mí mismo si no tendría algo mejor que hacer un Domingo por la mañana que dejarme el alma en el asfalto (joer que dramático me salió).

Lo mejor, como dije, la compañía y el conocer a otros locos como yo. La próxima será en Xixón supongo, allí nos vemos.

Como siempre agradecimientos a los fotógrafos, al amigo Janibuni y al colega Rodrigo, sin cuya labor encomiable no podríamos reirnos de nosotros mismos al vernos en calzoncillos y camiseta interior de colorinos por las calles de Uvieu.

Hasta la próxima, que sea pronto....
Cascayo
Cascayo

Cantidad de envíos : 136
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty REPORTAJE AMPLIO EN LA NUEVA ESPAÑA

Mensaje  chema Lun Abr 21, 2008 8:01 am

PUES ESO HOY EN LA NUEVA ESPAÑA SALE UN AMPLIO REPORTAJE DE LA MEDIA MARATON DE OVIEDO CON LA CLASIFICACION COMPLETA. UN SALUDO

chema

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  posere78 Lun Abr 21, 2008 8:59 am

Yo me lo pasé como un enano...
repito en gijón fijo.
Era mi primera media...
Me sentí muy bien, como no esperaba. Para mi era inimaginable acabarla y no hacer ni un tramo andando y no lo hice. baje de las 2 horas (1h 51m 46s) y si decis que era un recorrido jodido, pues sólo me da ánimos.Eso si me sobrarón los últimos 4 kilometros que sufrí bastante, pero pensaba que iba ir asi desde el 10.

El recorrido era feo, por colloto y por todas las fábricas de muebles. Mientras pensabas "joder, ahi me compre yo el sofá y ahi la cama" y piensas en ellos mientras subes una cuesta del 15 y te quedan 18 kilometros... pero bueno Laughing

Lo de la organización... yo pensaba que iba a estar mejor y no lo dijo por la devolución de los 10 euros de fianza, que hubo lio por que no tenian y pedian cambio a los corredores y hubo muchas protestas. Yo iba a duchrme al final y las duchas estaban a un kilometro y trescientos metros.
Despues de la paliza me fui a ducharme a casa.

Y todavia estoy flipando con lo de las fotos, un lujazo. muchas gracias

Muchísima suerte tuvimos con el tiempo. Yo soy como Indurain cuanto más sol y más calor pues mucho mejor

Nos vemos por los caminos...
posere78
posere78

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 17/04/2008

http://www.fotolog.com/posere78

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Hola!

Mensaje  MiGuEl Lun Abr 21, 2008 9:00 am

Hola amiguillos cyberneticos!
Muchas gracias a todos por esas crónicas tan curradas. Para los que no fuimos se hace agradable leer experiencias de primera mano.
Me congratula que gracias al foro ya haya foreros que se reconocen en las carreras y que pueden charlar y conocerse.

MichiGalga chapó el correr 21 km para ayudar a un compi a mejorar su marca! Te tendrá que inivtar a algo ¿no? Very Happy
Esperemos que lo de Monchu no haya sido una lesión ni nada por el estilo y esté dando guerra de nuevo cuanto antes.

Cascayo ¿que subidón que la gente te reconozca en las carreras eh? Ahora ya sabes lo que sienten Chema Martinez y gente de esa What a Face

Al igual que vosotros agradecer desde aquí a esos fotografos que se dedican a inmortalizar el sufrimiento de los runners para luego compartir esas fotos con el resto. Chapó!

Un saludo!
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Lun Abr 21, 2008 9:04 am

posere78 escribió:Yo me lo pasé como un enano...
repito en gijón fijo.
Era mi primera media...
Me sentí muy bien, como no esperaba. Para mi era inimaginable acabarla y no hacer ni un tramo andando y no lo hice. baje de las 2 horas (1h 51m 46s) y si decis que era un recorrido jodido, pues sólo me da ánimos.Eso si me sobrarón los últimos 4 kilometros que sufrí bastante, pero pensaba que iba ir asi desde el 10.

El recorrido era feo, por colloto y por todas las fábricas de muebles. Mientras pensabas "joder, ahi me compre yo el sofá y ahi la cama" y piensas en ellos mientras subes una cuesta del 15 y te quedan 18 kilometros... pero bueno Laughing

Lo de la organización... yo pensaba que iba a estar mejor y no lo dijo por la devolución de los 10 euros de fianza, que hubo lio por que no tenian y pedian cambio a los corredores y hubo muchas protestas. Yo iba a duchrme al final y las duchas estaban a un kilometro y trescientos metros.
Despues de la paliza me fui a ducharme a casa.

Y todavia estoy flipando con lo de las fotos, un lujazo. muchas gracias

Muchísima suerte tuvimos con el tiempo. Yo soy como Indurain cuanto más sol y más calor pues mucho mejor

Nos vemos por los caminos...

Hola posere78! Enhorabuena por esa primera (de esperamos que muchas más) Media Maratón.
El tiempo está bien (por ahí anduve yo en mis primeros 21 km) pero mejor está haberla hecho sin parar ni una vez. Aunque durante el recorrido se sufra en cuanto acabas ya estás pensando en la siguiente.
Respecto al recorrido tienes razón, no es muy agradable a la vista (bastante desalentador diría yo). Se rumorea que en la edición del año que viene pueden meterla la carrera por la ciudad...ya veremos.
Y si, mientras que en todos lados daban lluvia seguro al final aguantó (como para fiarse de lo que dicen). Menos mal!
Un saludo y gracias por la crónica!
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Lun Abr 21, 2008 9:09 am

chema escribió:PUES ESO HOY EN LA NUEVA ESPAÑA SALE UN AMPLIO REPORTAJE DE LA MEDIA MARATON DE OVIEDO CON LA CLASIFICACION COMPLETA. UN SALUDO

Aquí os lo traigo. Primero el reportaje de la carrera en si y luego el del lio que hubo con los títulos...

Cantidad y calidad

El keniano Clement Koech (1:03.25) y la portuguesa Ana Dias (1:13.49) ganaron la media maratón de Oviedo, prueba que culminaron 689 corredores, siendo Gonzalo Álvarez e Itziar Méndez los primeros asturianos

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) 2008-04-28_IMG_2008-04-21_01.42.00__PG062F2

ATLETISMO Oviedo,
J. I. CASTAÑÓN

La media maratón de Oviedo nació con la organización tirando la casa por ventana: con grandes estrellas pero falta del apoyo de los corredores populares. Cinco años después la carrera que, con permiso de la Subida al Naranco, está llamada a ser el emblema atlético de la ciudad -«capital del deporte», dice su eslogan- responde más a lo que se puede esperar de una prueba de este tipo: sigue teniendo carácter internacional, el número de inscritos y llegados a meta crece y crece, se obtienen marcas y hasta se rumorea que el año que viene podría adentrarse en la ciudad. Vamos, que progresa adecuadamente. Y en esta ocasión el keniano Clement Koech, que marcó en meta un tiempo de 1 hora 3 minutos y 25 segundos, y la portuguesa Ana Dias (1:13.49) resultaron ser los mejores de una edición marcada por el Campeonato de España de veteranos y de Asturias absoluto, campeonato éste que terminó con polémica a nivel regional sobre la identidad de sus campeones.

La lluvia y el viento planeaban sobre el desarrollo de la prueba, pero ni lo uno, ni lo otro. Ayer los atletas no pudieron culpar al clima de su rendimiento: un tiempo más bien fresco y soleado y sin apenas viento que no castigó a los atletas en la segunda parte del recorrido, uno de los temores de los participantes.
Desde el inicio de la prueba de 21.097 metros homologados, que arrancó en el centro comercial Los Prados y cuya meta estaba situada en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, ya se intuyó que la lucha por la victoria en categoría masculina era un asunto doméstico de los corredores africanos. Había tres, y los tres terminaron en el podio. Un pleno que se encargó de frustrar en la carrera femenina la vencedora de la Maratón de Sevilla, la lusa Ana Dias. La corredora del Algarve pudo con la marroquí Malika y la etíope Teshome, rompiendo así con la hegemonía africana.

Los atletas kenianos Clement Koech y Elijah Kitur impusieron un ritmo cercano a los 3 minutos por kilómetro que resultó ser demoledor para el espigado marroquí El Mouaziz, que a la altura de Colloto -kilómetro 5- cedía el paso ante el dúo keniano, justo en el punto que los atletas afrontan la subida más dura de una carrera en el que predominan las suaves bajadas o el llano sobre los tramos en cuesta. Tras ellos un grupo de atletas españoles entre los que destacaban los asturianos Gonzalo Álvarez y Enedino García o el cántabro Pepín Fuentes-Pila, que hacía la guerra por su cuenta.
Nada perturbó el ritmo de los acontecimientos durante estos kilómetros. Los kenianos aventajaban en 18 segundos al marroquí y en casi tres minutos y medio a los corredores del Principado a la altura de la rotonda de Argüelles, casi a mitad de camino y donde los atletas vuelven sobre sus pasos. Por su parte Ana Dias y la marroquí Malika lograban una ventaja de 12 segundos en el mismo lugar sobre su perseguidora la fondista etíope, que iba a ir perdiendo fuelle a medida que los kilómetros caían camino de Oviedo. Muy lejos de ella circulaban dos corredoras asturianas: Itziar Méndez (Universidad) y Eva Braña (Kayak). La atleta de Lugones, que había superado a Eva Braña en el kilómetro 4, sufría en una distancia que no le tiene cogido el punto pero que le bastaba para ser la asturiana más rápida, porque la lenense Esther Álvarez era baja en línea de salida a causa de una inoportuna alergia primaveral.

Colloto volvía a ser el punto en el que se rompía la carrera, pero no en el lado masculino, en el que los kenianos firmaban un pacto de no agresión que dejó de estar en vigor justo en el último kilómetro. La pendiente de Colloto dictaba sentencia en favor de Ana Dias, una atleta que aspira a formar parte del equipo olímpico portugués de maratón y que aseguraba que la victoria en la carrera había estado muy reñida. Una disputa por el triunfo que en la clasificación masculina cobraba vigencia en Ventanielles cuando Koech atacaba en el último kilómetro a su compatriota y le vencía con una renta de 6 segundos.

La lucha por ser el mejor corredor asturiano también tenía su punto de atención en Colloto cuando el valdesano Enedino García cedía tras un ataque del vitoriano Roberto Ruiz, pero no Gonzalo Álvarez, que le disputaba a Ruiz la medalla de plata en categoría M-35, metal que perdía por un segundo en el sprint final ante el vasco. Una medalla de bronce era su consuelo porque el oro se lo llevaba un corredor español de origen marroquí Driss Fenassi. También bronce lograba en M-45 el avilesino Benigno Fernández (Rato), que no estaba muy contento con su actuación pese a hacer 1:12.46, y el langreano Efrén García Pesquera (1:43.41) en la categoría de mayores de 70 años.
La organización contabilizó casi 700 corredores en línea de meta, en una carrera que logró aunar cantidad y calidad. Como prueba de ello, señalar que para figurar entre los 100 primeros de la clasificación había que lograr correr cada kilómetro en una media de 3 minutos y 42 segundos.



Los títulos regionales quedaron marcados por la polémica

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) 2008-04-28_IMG_2008-04-21_01.42.01__PG063F1

El Campeonato de Asturias de media maratón quedó marcado por la polémica. Y es que no siempre los atletas asturianos que subieron al podio a recoger las medallas y los correspondientes vales de 60, 40 y 30 euros que los acreditaban como oro, plata y bronce fueron los más rápidos en Oviedo.
Nadie cuestionó el triunfo de Gonzalo Álvarez (1:09.01), pero cuando se omitió a Enedino García (1:09.16) o a David Prieto (1:11.46) el estupor se apoderó de muchos que habían seguido la prueba. David Prieto se subió al podio y reclamó su bronce. Tras un rifirrafe con la organización, a cargo de la Federación Asturiana y del Patronato Municipal, abandonó el lugar visiblemente molesto mientras las medallas pasaban a Julio César Álvarez (1:11.52) y Paulino José García (1:12.07), ajenos al lío que se había montado y que continuó con las féminas.
Itziar Méndez (1:24.51) se disponía a recoger su trofeo cuando nombraron a Eva Braña (1:30.12) y la escena se volvió a repetir. Segunda era Esther Bello (1:36.57) y tercera Aránzazu Arechaga (1:42.34). ¿Qué estaba pasando? Javier Pereda, presidente de la Federación, lo aclaró al término de la prueba. Todos los atletas asturianos que quisieran competir en el campeonato regional habían de apuntarse específicamente para este campeonato a través de la Federación Asturiana, no siendo válida su inscripción sólo para la prueba «open».

Los atletas afectados discrepaban de esta interpretación al considerar que por el mero hecho de poseer licencia asturiana ya iba implícito su deseo de participar en este campeonato, máxime cuando la página oficial de la prueba especificaba que «la competición "open" se considera abierta a la participación de atletas extranjeros, si bien el título de campeón de España será otorgado al primer clasificado de nacionalidad española y el título de campeón de Asturias al primer clasificado con licencia asturiana».

La polémica se reavivó con el título por equipos cuando se nombró como campeón regional al Sport Life, en el que son mayoría los componentes asturianos (Gonzalo Álvarez, Murujosa y Díez), pero no tiene licencia asturiana. El Toscaf Recta Final protestó y la organización rectificó y al final el título se marchó para el Rato Avilés, siendo segundo el Recta Final y tercero el Feve Kayak.

La situación dejó a todos como perdedores. Un asunto de despacho deslució la que debía ser una fiesta del atletismo.
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  Arenesco Lun Abr 21, 2008 2:12 pm

buenas tardes ...
ante todo decir que cómo mejoró la organización ... con el tiempo van aprendiendo a pasos agigantados ....
Es una de las medias maratones que menos me gusta por el recorrido tan feo, a excepción de la 1ª que fue bastante más por ciudad y senda.
Salimos el aguíla esquálida del Gorfolí y un servidor sin pretensiones de ningún tipo, simplemente, empezarla, correrla y acabarla sin sufrir lo más mínimo ... y creo .. en gran medida .. que lo hemos conseguido... aunque tengo que reconocer ... que al no tener ninguna pretensión ni tiempo en mente, me costó bastante mantener un ritmo por debajo de 5'/km. .. pero lo conseguí ... eso sí .. acabé un pelín con las piernas cansadas ... se nota que el plan que estoy siguiendo de cara al maratón de Vitoria ...empieza a pasar factura ... así que esta semana a descansar y reponer energías ... para afrontar las últimas semana previas a la gran cita primaveral.


Saludos sufridos.
Arenesco
Arenesco

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Media Marathón de Oviedo.

Mensaje  frrial Lun Abr 21, 2008 2:13 pm

Esto que ha pasado con las clasificaciones del Campeonato de Asturias de media, ya habia pasado el año pasado con el Campeonato de Asturias de Maratón con la consiguiente polémica por eso y por otras cosas. Parece ser que aquí la Federación da por sentado que cuando te apuntas a una carrera, sabes todos los resquicios de las normativas de competición de la RFEA; que son de aplicación en toda España, y ademas; todas las circulares internas de la FAA. Como lo da por sentado ni la Federación aprende de polémicas anteriores; ni las organizaciones de las carreras se molestan en informar de forma detallada a los participantes en las carreras; a pesar de polémicas anteriores.
Cuando pasó lo del Maranalón yo sugerí en el foro de carreras populares en lugar de poner eso que queda tan mono de: Las inscripciones se haran de acuerdo a las normativas de la Federación Asturiana de Atletismo;suena bien pero para la inmensa mayoria poco aclara. Si se pone "aquellos atletas que deseen participar en el Campeonato de Asturias han de estar federados y con su licencia en vigor; y habrán de hacer una segunda inscripción de forma paralela en la FAA"; igual así no hay problemas de polémicas no queda tan guapo pero yo si lo leo me lo deja bien claro.
Si fuera mal pensado, que no lo soy; pensaria que es una cierta maniobra para quitar de los Campeonatos a populares, independientes y otros atletas que no conocen estos resquicios. Supongo que será eso de que el hombre es el único animal que tropieza ... .
Esperemos que la próxima vez que se cubra la noticia de una carrera, no sea noticia este tipo de historias de Campeonato.
Señores de la FAA; ¿tanto cuesta ser un poco más explicito?; y que conste que yo si hice la segunda inscripción paralela para el Campeonato; con lo cual no soy uno de los perjudicados. Basketball
frrial
frrial

Cantidad de envíos : 45
Edad : 57
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 20/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  MiGuEl Lun Abr 21, 2008 2:48 pm

Arenesco gracias por la crónica y mucha suerte de cara a esos 42 km! Very Happy

frrial comenta a la perfección lo que ocurrió con el tema de las clasificaciones. La verdad es que parece mentira que a estas alturas de la película pasen estas cosas...
Por lo menos esperemos que sirva de lección para tod@s y no vuelva a pasar.
Hoy voy a entrenar con algunos runners que corrieron ayer. A ver que me cuentan porque según me adelantaron estuvieron los animos muy caldeados Shocked

Un saludo!
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 42
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

https://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  Helsinki - Chema Lun Abr 21, 2008 7:34 pm

la verda ye que los repechinos de colloto a la vuelta fueron matadores pero ya tuvimos bastante suerte con el tiempo...la cronica de la carrera vista desde detras(donde yo taba) tien coses guapes tamien como ver paisanos y paisanes de 70 corriendo (yo tengo 31) Eso ye merito y no lo delos keniatas! Salu
Helsinki - Chema
Helsinki - Chema

Cantidad de envíos : 1841
Edad : 47
Localización : Trubia
Fecha de inscripción : 15/04/2008

http://www.lawestia.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Media Maratón de Oviedo (20/04/2008) Empty Re: Media Maratón de Oviedo (20/04/2008)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.