Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

+8
Gcortes
IKER
Manu
Pelaez
CARO
AlFe (Angel)
Michi
Avante
12 participantes

Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Avante Sáb Feb 28, 2009 12:05 pm

Viendo el título ya os podéis imaginar de qué se trata, de los entrenamientos largos como preparación al maratón u otra carrera que tenga un buen número de kilómetros. Este tema sale y se habla de él en todos los foros atléticos habidos y por haber, y la discusión sobre él se acerca a la del Oviedo-Sporting, bueno, sin exagerar.
Me estaba acordando de un par de foreros que próximamente van a correr su primer maratón, Iker y Secs, así que les vendrá bien la disparidad de opiniones para que saquen sus propias conclusiones.
Mi opinión: Los planes de entrenamiento son muy variados y a veces contradictorios, desde los que te aconsejan no más de 1-45 a lo que van a las 3 horas, yo tengo un libro de un entrenador americano que en sus planes para atacar las 3 h indica la conveniencia de correr un maratón 4 semanas antes, no quiero ni imaginármelo. Creo que los que como mucho corren 1-45 son los que entrenan 5 ó 6 días a la semana, con un alto kilometraje, pero para los que como Iker, Secs o yo mismo, que solo entrenamos 3 ó 4 días a la semana, los kilómetros no son muchos y al menos necesitas un rodaje largo semanal para que el cuerpo conozca qué hay más allá de la hora y media, yo suelo aumentar progresivamente hasta llegar a las 2-30 tres semanas antes del maratón, antes paso por varias de 2 h, alguna de 2-10 y 2-20.
Claro que la experiencia te ayuda, yo a base del método prueba-error he llegado a mis conclusiones y es lo que mejor me va.
A ver, más opiniones...
Avante
Avante

Cantidad de envíos : 155
Edad : 61
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Michi Sáb Feb 28, 2009 1:21 pm

Un tema muy interesante éste.

Yo puedo hablar de mi caso, suelo hacer casi siempre los domingos tirada larga de entre 1:30 ó 2 horas. Prepare o no la maratón.
En el caso de que la esté preparando no aumento tampoco mucho el tiempo de la tirada "domiguera". Si acaso 3 ó 4 semanas antes igual hago alguna de 2:30, pero nunca me acerco a las 3 horas o más.
Pero ojo, que esto no lo tome nadie como referencia porque llevo echos tan sólo 2 maratones y en los dos tuve muchos problemas para acabar. Más que con un muro me topé con una fachada entera lol!
Con lo que lo más probable es que mi método no sea ni mucho menos el mejor.

A ver los expertos de la Maratón, que nos aconsejen un poco cheers

Saludos¡¡¡
Michi
Michi

Cantidad de envíos : 1182
Edad : 49
Localización : Lugones
Fecha de inscripción : 14/04/2008

http://www.galgalugones.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  AlFe (Angel) Sáb Feb 28, 2009 2:36 pm

Por lo que leí: una tirada larga cada 15 días y no pasando de 105 minutos. Hay planes con 30 ó 32 Kms., para nosotros los populares me parece una barbaridad, sufren el hígado, las articulaciones los músculos... Si eres capaz de hacer esos 30 kilómetros en 1 hora y 45 minutos, vale; si no, mejor hacer 20-25.
AlFe (Angel)
AlFe (Angel)

Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 02/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  CARO Sáb Feb 28, 2009 5:50 pm

¿ 32 km en 1h 45 ?? QUE BESTIAS.
YO estoy empezando solo tengo la experienbcia de Donosti ( y por lo tanto estoy en la fase prueba-error. Para ese mi primer Mararton ademñas de la Salida larga semanal de 1 h 45 m +/- (unos 20 km) hice los dos meses antes, 4 salidas mas largas de 26 , 30 32 y 42 km (queria saber si realmente podia acabar la distancia- fu unas 3- 4 semanas antes de la carrera) . y realemte me salio bien dentro de mis posibiladades, e inisto yo hasta aohora no he notado ningún muro- sera que lo tengo cronicamente desde el primer km y no se reconocerlo -
Para el MAPOMA he empezado hoy como mi primera tirada larga he corrido unos 26 km en 2 h 15h y al igual que con Donosti ire amentado la duracion de las salidas hasrta hacer otra cercana a los 40 km a principios de abril.
CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Pelaez Sáb Feb 28, 2009 8:54 pm

Supongo que como decís, depende del tipu entrenamientu. Yo faigo entrenamientos con mucha carga semanal (nun baxo de 70-80 km semanales) y en entrenamientu pa maratón, el día más chungo faigo 20 km, a ritmu de 5-5:15 minutos km, más o menos. Pero eso namás nes semanes con más carga de entrenu, en diis concretos.

Pa mi lo normal son entrenamientos entre 12-18 km, que son la mayoría, pero casi toos a trote cochineru y en plan tranki. Y nun suelo facer entrenos a ritmu de competición. Ni siquiera cuando faigo series (de 100, 200, 400, 1000 o 2000 metros), nunca baxo de un ritmu de 4:30-4:40.

Naturalmente, como toos, algún entrenamientu me lu salto, o lo sustituyo por piscina o montaña. Que de esto nun vivimos. El añu pasáu en concretu, casi nun fice tiraes de les llargues, de les de 18-20 km, porque siempre me salía algún compromisu los domingos que nun había carrera.

En mi caso, los entrenamientos casi siempre son bastante cómodos y descansaos, pero muy pesaos y pelín aburríos (por eso lo de llevar musiquina y tal)
Pelaez
Pelaez

Cantidad de envíos : 577
Edad : 49
Localización : xixon
Fecha de inscripción : 09/07/2008

http://lacestina.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Manu Lun Mar 02, 2009 9:34 am

Yo las tiradas largas las hago dependiendo de las ganas que tenga,hay dias que salgo y solo pienso hacer 1 hora y acabo haciendo hora y media.
Manu
Manu

Cantidad de envíos : 663
Edad : 61
Localización : Mieres
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  IKER Mar Mar 03, 2009 12:08 am

Avante escribió:Viendo el título ya os podéis imaginar de qué se trata, de los entrenamientos largos como preparación al maratón u otra carrera que tenga un buen número de kilómetros. Este tema sale y se habla de él en todos los foros atléticos habidos y por haber, y la discusión sobre él se acerca a la del Oviedo-Sporting, bueno, sin exagerar.
Me estaba acordando de un par de foreros que próximamente van a correr su primer maratón, Iker y Secs, así que les vendrá bien la disparidad de opiniones para que saquen sus propias conclusiones.

A ver, más opiniones...

Oye Humberto que después de la conversación teléfonica que tuvimos creo que ya estoy rajandome . Me está entrando un acojone ... Dicen que eso es normal pero yo ya no lo sé , sólo que si me decido a hacerlo este año será " simplemente " para acabarlo . Mayo y el maratón de Vitoria está muy , muy cerca . affraid affraid affraid

Un saludo .
IKER
IKER

Cantidad de envíos : 222
Edad : 55
Localización : OVIEDO
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Avante Miér Mar 04, 2009 7:48 pm

IKER escribió:

Oye Humberto que después de la conversación teléfonica que tuvimos creo que ya estoy rajandome . Me está entrando un acojone ... Dicen que eso es normal pero yo ya no lo sé , sólo que si me decido a hacerlo este año será " simplemente " para acabarlo . Mayo y el maratón de Vitoria está muy , muy cerca . affraid affraid affraid

Pero bueno Iker, si tu eres del mismo Donoti, además... ¿quién dijo miedo? Tu tranquilo, la verdad es que te queda muy poco, pero si se trata de acabar, acabarás, ¿en cuanto tiempo? ah... eso nadie lo sabe.
Tu haz unas cuantas tiradinas pero si matarte, se trata de llegar no de correr a un ritmo, claro que de tí se espera más. Venga, que no te queda ná.

Mal o bien, casi todo el mundo hace una carrera larga a la semana, solo que cuando tienes un objetivo pues la adecuas a la distancia de que se trate, y si se trata de un maratón hay que hacerlo con solvencia, que los kilómetros se hacen muy largos.
Avante
Avante

Cantidad de envíos : 155
Edad : 61
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Gcortes Jue Mar 05, 2009 12:09 am

IKER escribió:
Avante escribió:Viendo el título ya os podéis imaginar de qué se trata, de los entrenamientos largos como preparación al maratón u otra carrera que tenga un buen número de kilómetros. Este tema sale y se habla de él en todos los foros atléticos habidos y por haber, y la discusión sobre él se acerca a la del Oviedo-Sporting, bueno, sin exagerar.
Me estaba acordando de un par de foreros que próximamente van a correr su primer maratón, Iker y Secs, así que les vendrá bien la disparidad de opiniones para que saquen sus propias conclusiones.

A ver, más opiniones...

Oye Humberto que después de la conversación teléfonica que tuvimos creo que ya estoy rajandome . Me está entrando un acojone ... Dicen que eso es normal pero yo ya no lo sé , sólo que si me decido a hacerlo este año será " simplemente " para acabarlo . Mayo y el maratón de Vitoria está muy , muy cerca . affraid affraid affraid

Un saludo .
Iker no tengo duda que tu la acabas y que vas a hacer mejor tiempo que el que crees.Viendo lo bien que anduviste en la Behovia...ta chupao..es un ratin mas Very Happy. Hay que desmitificar el maraton como tal;medianamente preparado lo corre quien se lo proponga.
Gcortes
Gcortes

Cantidad de envíos : 829
Edad : 56
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  AFILADO Miér Mar 18, 2009 1:14 pm

ANUNCIO PARA GIJONESES O DEMAS VALIENTES
Este domingo, día 22, a las 10 de la mañana, con la organización de nuestro querido TRANKOS, tres runners hemos quedado junto a la iglesia de Fátima en La Calzada, para salir a hacer ese circuito de unos 25 km., realizado el otro día por TRANKOS, y desarrollado magnificamente sobre un plano del concejo de Gijón, y que podeis ver en este foro.
Si os animais, y ya que nos quitan Corvera y Tineo, Trankos, Luis y el escribiente se lo montan por libre
AFILADO
AFILADO

Cantidad de envíos : 329
Edad : 57
Localización : GIJON
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  obi (AVE FENIX) Miér Mar 18, 2009 4:41 pm

AFILADO escribió:ANUNCIO PARA GIJONESES O DEMAS VALIENTES
Este domingo, día 22, a las 10 de la mañana, con la organización de nuestro querido TRANKOS, tres runners hemos quedado junto a la iglesia de Fátima en La Calzada, para salir a hacer ese circuito de unos 25 km., realizado el otro día por TRANKOS, y desarrollado magnificamente sobre un plano del concejo de Gijón, y que podeis ver en este foro.
Si os animais, y ya que nos quitan Corvera y Tineo, Trankos, Luis y el escribiente se lo montan por libre
si qedasteis donde fatima igual os veo desde la ventana,jejeje,vivo alao en la calle central
obi (AVE FENIX)
obi (AVE FENIX)

Cantidad de envíos : 672
Edad : 47
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Marce74 Miér Mar 18, 2009 5:25 pm

AFILADO escribió:ANUNCIO PARA GIJONESES O DEMAS VALIENTES
Este domingo, día 22, a las 10 de la mañana, con la organización de nuestro querido TRANKOS, tres runners hemos quedado junto a la iglesia de Fátima en La Calzada, para salir a hacer ese circuito de unos 25 km., realizado el otro día por TRANKOS, y desarrollado magnificamente sobre un plano del concejo de Gijón, y que podeis ver en este foro.
Si os animais, y ya que nos quitan Corvera y Tineo, Trankos, Luis y el escribiente se lo montan por libre

Aquí uno que quizá se apunte aunque no estoy todavía recuperado del todo de mis dolencias,¿a qué ritmos váis a ir?
Marce74
Marce74

Cantidad de envíos : 653
Edad : 49
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 28/12/2008

http://www.myspace.com/javiermarcelo

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  AFILADO Miér Mar 18, 2009 5:59 pm

Tranqui Marce, vamos a ir suave, yo por lo menos, porque donde ya no me hace gracia correr por las mañanas si encima van rapido...Trankos dijo que un ritmo que nos permita ir charlando...Ya veremos si se cumple.
Anímate, te esperamos, porque si Trankos y Luis se animan, pues quedamos tu y yo de chachara.Total,sabemos volver.
AFILADO
AFILADO

Cantidad de envíos : 329
Edad : 57
Localización : GIJON
Fecha de inscripción : 16/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  IKER Miér Mar 18, 2009 6:59 pm

AFILADO escribió:ANUNCIO PARA GIJONESES O DEMAS VALIENTES
Este domingo, día 22, a las 10 de la mañana, con la organización de nuestro querido TRANKOS, tres runners hemos quedado junto a la iglesia de Fátima en La Calzada, para salir a hacer ese circuito de unos 25 km., realizado el otro día por TRANKOS, y desarrollado magnificamente sobre un plano del concejo de Gijón, y que podeis ver en este foro.
Si os animais, y ya que nos quitan Corvera y Tineo, Trankos, Luis y el escribiente se lo montan por libre

¡¡¡ Qué pena , Elías !!!

Vienen unos primos míos este fín de semana pues su hija compite aquí , en Oviedo y tengo que estar con ellos pero para la siguiente contar conmigo . No pierdo un domingo de chachara y conociendo algo de Xixón en buena compañía .

Un saludo .
IKER
IKER

Cantidad de envíos : 222
Edad : 55
Localización : OVIEDO
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  IKER Miér Mar 18, 2009 7:02 pm

AFILADO escribió:Tranqui Marce, vamos a ir suave, yo por lo menos, porque donde ya no me hace gracia correr por las mañanas si encima van rapido...Trankos dijo que un ritmo que nos permita ir charlando...Ya veremos si se cumple.
Anímate, te esperamos, porque si Trankos y Luis se animan, pues quedamos tu y yo de chachara.Total,sabemos volver.

Por cierto , vaya AVATAR más chulo que te has echado , mejora mucho con el etiope que corre al lado tuyo y con lo que dice el rotulo de la furgoneta . lol! lol! lol!
IKER
IKER

Cantidad de envíos : 222
Edad : 55
Localización : OVIEDO
Fecha de inscripción : 30/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Ales Miér Mar 18, 2009 10:15 pm

Este es un tema que queria yo hablar con vosotros. Los planes de entrenamiento para maratones en USA son una salvajada, incluso para aficionados. A mi me parece que se pasan con las tiradas largas. Los planes son entre 16 y 20 semanas, corriendo entre 4 y 6 dias (dependiendo de que quieres conseguir) y con varias tiradas de 25, 30, 35 y 40, incluso hay un famoso corredor (Galloway) que recomiendo hacer unos o dos tiradas de 42 km (no jodas!!). Me he fijado que aqui correis menos km que alli y conseguis mejores tiempos, por lo que he podido comparar. Asi que darme el truco. Yo corro 10 km 3 o 4 veces a la semana y 20 el fin de semana, y llego a los medios maratones hecho un trapo (la verdad es que siempre la cago unos dias antes). Alguien tiene una plan mas intenso con menos estres fisico, lo digo para entrenar para el de Gijon.
Ales
Ales

Cantidad de envíos : 28
Edad : 51
Localización : Houston
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Marce74 Miér Mar 18, 2009 11:04 pm

Ales escribió:Este es un tema que queria yo hablar con vosotros. Los planes de entrenamiento para maratones en USA son una salvajada, incluso para aficionados. A mi me parece que se pasan con las tiradas largas. Los planes son entre 16 y 20 semanas, corriendo entre 4 y 6 dias (dependiendo de que quieres conseguir) y con varias tiradas de 25, 30, 35 y 40, incluso hay un famoso corredor (Galloway) que recomiendo hacer unos o dos tiradas de 42 km (no jodas!!). Me he fijado que aqui correis menos km que alli y conseguis mejores tiempos, por lo que he podido comparar. Asi que darme el truco. Yo corro 10 km 3 o 4 veces a la semana y 20 el fin de semana, y llego a los medios maratones hecho un trapo (la verdad es que siempre la cago unos dias antes). Alguien tiene una plan mas intenso con menos estres fisico, lo digo para entrenar para el de Gijon.

La mayoría de nosotros no seguimos ningún plan de entrenamiento salvo los que preparan un maratón.Los entrenos hay que cuadrarlos siempre con el trabajo y la familia por lo que es muy difícil seguir planes de entrenamiento rígidos.Y cada persona es un mundo por lo que no existe una fórmula mágica para todos.Yo entrenando tres días a la semana tengo en la media 1h.24',lo que significa que no por entrenar más vas a realizar mejores tiempos.No te vale de nada meterte tiradas de 20 kms si luego tu cuerpo no asimila los entrenamientos o no le dejas que se recupere.Yo el siguiente entreno después de la tirada larga del fin de semana haría CCR (carrera continua regenerativa),que no es más que correr sobre hierba o tierra a ritmos muy lentos durante aprox.30'.El siguiente entreno metería series de 1 ó 2 kms a ritmos 15'' más rápidos que el ritmo de carrera (ejemplo: si en carrera vas a 5'/km pues en las series a 4'45''/km),2 kms previos de calentamiento suave y unos minutos de estiramientos antes de las series (5 de 1 km ó 3 de 2km).En las series de 2kms en lugar de 15'' más rápidos vale con 10'',entre serie y serie dejas 1' ó 1'30''.Después de las series otros 2 kms suaves para deshacerte del ácido láctico.Uno de los días de correr si te ves muy cansado puedes cambiarlo por hacer bicicleta o unos largos en una piscina.El cuarto día de carrera puedes hacer un rodaje de 10 kms a ritmo vivo.El día de series puedes cambiarlo por 8-10 kms a ritmo de carrera.Espero que estos consejos te ayuden,no hay biblia del corredor que haya que seguir a rajatabla,si mejoras tus tiempos puedes ir modificando los kms y los ritmos.Espero que te sirva un poco de guía.Un saludo.
Marce74
Marce74

Cantidad de envíos : 653
Edad : 49
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 28/12/2008

http://www.myspace.com/javiermarcelo

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Ales Jue Mar 19, 2009 8:19 am

Gracias Marce, vamos a ver como entreno para el siguiente. El tema es que aqui te recomiendan correr 2 minutos mas lento por milla (no km) que tu prediccion para la carrera, para mi es muy lento. Por ejemplo si quieres hacer un medio en 1:35 debes correr a 7:15 (4:30 km) la milla y tus tiradas largas y de recuperacion a 9:30 la milla (5:54 km). Yo he estado haciendo 10 sprints de 400 a 4:15 km con descansos de 400, corriendo un total de 10 km y tambien entrenos de 7 km a 4:30 seguidos para acostumbrar el cuerpo. Y cuando llegan las carreras pues o me pongo enfermo, o me lesiono antes, pero por h o por b no me sale. Si he entrenado haciendo los 20 km en 1:35 sin forzar demasiado como parte del computo de km semanal y tan pichi me quedaba.
Bueno, desacansare un poco y me pongo a ello para Xixon, a ver que pasa.
Gracias de nuevo a todos por los consejos.





;
;
































;
Ales
Ales

Cantidad de envíos : 28
Edad : 51
Localización : Houston
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Marce74 Sáb Mar 21, 2009 8:05 pm

AFILADO escribió:ANUNCIO PARA GIJONESES O DEMAS VALIENTES
Este domingo, día 22, a las 10 de la mañana, con la organización de nuestro querido TRANKOS, tres runners hemos quedado junto a la iglesia de Fátima en La Calzada, para salir a hacer ese circuito de unos 25 km., realizado el otro día por TRANKOS, y desarrollado magnificamente sobre un plano del concejo de Gijón, y que podeis ver en este foro.
Si os animais, y ya que nos quitan Corvera y Tineo, Trankos, Luis y el escribiente se lo montan por libre

Bueno al final me apunto espero que me aguanten los gemelos.En Fátima a las 10 hrs. Very Happy
Marce74
Marce74

Cantidad de envíos : 653
Edad : 49
Localización : gijon
Fecha de inscripción : 28/12/2008

http://www.myspace.com/javiermarcelo

Volver arriba Ir abajo

Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?... Empty Re: Tiradas largas ¿sí? ¿no? ¿cuántas?...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.