Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reconocimiento médico- Pruebas de esfuerzo

4 participantes

Reconocimiento médico- Pruebas de esfuerzo Empty Reconocimiento médico- Pruebas de esfuerzo

Mensaje  PKDOR (Iván García) Lun Jun 23, 2008 6:53 pm

A raíz de lo que ocurrió en el Cross de Valdepares del domingo 22 de julio, donde una chica del Club Atletismo Ribadeo sufrió un desfallecimiento, quiero abrir este post para que cada uno aporte su opinión.
En primer lugar, para cualquier actividad en la vida debe imperar el sentido común, y debemos ser conscientes de nuestras posibilidades, el corazón, nuestro motor, tiene en cada persona una "cilindrada", y llevarlo a extremos puede traer consecuencias trágicas. Aunque sólo sea basándonos en nuestras sensaciones, debemos tratar de ser conscientes de nuestras posibilidades en cuanto a ritmo y reservas de energía, para no caer en pájaras, desvanecimientos, o casos más graves. Todos hemos tenido alguna pájara.
En mi modesta opinión, si te planteas en serio este o cualquier otro deporte donde juega un papel importante tu capacidad cardiaca, todo el mundo debería hacerse un reconocimiento médico, para saber si tiene algún tipo de arritmia, soplo, o dolencia cardiaca y valorar sus posibilidades. Y si queremos llegar un poco más allá, hacerse una prueba de esfuerzo, que en muchos casos puede ser el dinero mejor invertido para una atleta popular.
Hasta donde yo me he informado, porque me preocupa el tema, conozco dos sitios donde te hacen una prueba de esfuerzo bastante completa por un precio razonable.
Uno de ellos es el Servicio de Medicina Deportiva de la Universidad de Oviedo, donde por 65 € te hacen prueba de esfuerzo y análisis de lactatos, y te dan unos consejos.
Otro es el Patronato Deportivo de Gijón en el que cuesta unos 24 €, y por lo menos los ciclistas que fueron quedaron muy contentos con la prueba y la explicación de los resultados.
Seguro que hay alguno privado, pero yo no sé de él. Supongo que Nico Terrados (ex-médico de la ONCE) hará este tipo de pruebas en su clínica. Terrados pasa consulta en Avilés en el patronato, pero ahí no hacen pruebas de esfuerzo porque no les asignaron un cardiólogo.
No quiero enrollarme más de lo que lo he hecho, simplemente decir que en países como Francia, el que no tiene certificado médico no corre ni populares, en Italia y Estados Unidos se lo piden a los federados, y en España, los escolares y universitarios del País Vasco también tienen que hacerlo.
Los deportistas aficionados caemos más que los profesionales, y nadie dice nada, en la MAPOMA de este año cayeron dos, y sólo nos quedamos con que Chema Martínez pasó por encima de los keniatas.
Otro tema a tratar sería la obligatoriedad de asistencias médicas en todas las pruebas, cosa que si ocurre en otros deportes, exigiéndose la colocación de tantas asistencias como la longitud del recorrido lo exija, caso del automovilismo.
PKDOR (Iván García)
PKDOR (Iván García)

Cantidad de envíos : 599

Reconocimiento médico- Pruebas de esfuerzo Empty Re: Reconocimiento médico- Pruebas de esfuerzo

Mensaje  MiGuEl Lun Jun 23, 2008 7:59 pm

Pues la verdad es que es un tema muy interesante y de mucha importancia (a raiz de lo vivido ayer ya le he dado más vueltas al asunto).

Con respecto a lo que dices del sentido común, pues si, eso es algo que cada deportista (corredores en nuestro caso) debe tener por encima de todo. Tenemos que ser conscientes de nuestro límites más aun aquella gente que no entrena muy a menudo. Aunque pase solo de vez en cuando estas cosas pasan y cada uno debe tener claro hasta donde puede llegar en función de su fisico, su nivel de entrenamiento, edad...

Hablando de los reconocimientos médicos la verdad es que no sabía lo de Francia, Italia y EEUU. Sin duda me parece una decisión muy acertada y es algo de lo que deberían aprender por aquí. Un simple reconocimiento y una prueba de esfuerzo es algo muy simple y que puede ser muy util.
Ya se sabe, más vale prevenir...
Gracias por esos datos de los reconocimientos en Asturias. Es bueno saberlo!

Respecto al tema de las asistencias medicas en las pruebas deportivas es algo que debería darse por hecho. Lo de Valdepares la verdad es que no tiene excusa alguna. Esperemos que para el próximo año lo arreglen.

Un saludo!
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552

https://correrasturias.all-up.com

Reconocimiento médico- Pruebas de esfuerzo Empty Mas profundidad.

Mensaje  Manu Mar Jun 24, 2008 9:03 am

Estoy de acuerdo con ese planteamiento que haces,ahora bien yo he realizado por motivos laborales alguna que otra prueba de esfuerzo y unas me las hicieron con una mascara de gases y otras sin ella,asi que en realidad ¿como tienen que ser con mascara o sin mascara? no entiendo mucho de este tema asi que si pregunto alguna tonteria esa es la causa Laughing y ¿que datos te da una prueba de este tipo? What a Face
Manu
Manu

Cantidad de envíos : 663

Reconocimiento médico- Pruebas de esfuerzo Empty Re: Reconocimiento médico- Pruebas de esfuerzo

Mensaje  alpargat Mar Jun 24, 2008 9:57 am

Hola. Pues si yo creo que todo el mundo deberia de hacerse un reconocimiento y como no una prueba de esfuerzo, yo me la hize hace 3 años y ya deberia de volver a repetirla. ¿Sabeis aqui en Oviedo o Gijon que sitio es bueno?. A mi me lo hicieron en bici estatica en Vigo, pero recomiendan hacerla en cinta de correr. Gracias y un saludo.

alpargat
Invitado

Mensaje  MRDJ-CESAR Mar Jun 24, 2008 11:03 am

Te respondo Manupe, voy a resumirlo un poco porque el tema es complejo: respecto a lo que comentas con y sin cámara de gases. En primer lugar dercirte que existen dos tipos de pruebas de valoración funcional: Pruebas directas y pruebas indirectas. Las primeras son las que miden "directamente" la fracción diferencial del Oxígeno, es decir, miden directamente en consumo de O2 (V02 max) mediante la diferencia entre el oxígeno que entra y el que sale en cada respiración, ya que a menor cantidad de O2 que salga mas está utilizando tu cuerpo por tanto mayor capacidad aeróbica tienes. Esta prueba directa es la mas fiable en cuanto a la detección de anomalias y medicción de la capacidad aeróbica máxima de un sujeto (Vo2 max). Como inconveniente tiene las desventajas de que suelen ser bastante caras y poco accesibles a deportistas populares por el material y el personal especializado que requiere en el desarrollo de la misma, además de desarrollarse en unas condiones muy poco confortables para el deportistas, ya que respirar por una mascarilla es bastante incómodo.
Por otro lado están las pruebas indirectas, que consisten en estimar mediante otro indicador (generalmente la frecuencia cardiaca y/o la potencia desarrollada) el VO2 MAX. Tienen un margen de error del 5 al 20% en relación a las anteriores pero depende del protocolo y tipo de prueba que se haya desarrollado. Además en este caso, de las pruebas indirectas hechas sobre tapiz rodante (cinta de correr) tiene el inconveniente añadido de la gran fatiga general que provocan y la sensación de disnea (ahogo) por que puede subestimar los datos en sujetos sedentarios y/o poco entrenados.
Como ventajas tiene que estas indirectas son mas sencillas de realizar que las indirectas ya que no precisan gran aparataje, y tienen gran reproductibilidad al poder realizar el gesto el deportista en unas condiciones habituales a las que presenta en su esfuerzo habitual (sin máscara y en los lugares de entrenamiento conocidos). Tienen el gran inconveniente de que no se pueden estandarizar todas las condiciones para que la comparación entre dos pruebas de un mismo sujeto sea 100% fiable.

Mira como norma general, la gente que se inicia en cualquier deporte debería hacerse una ergometría directa con analizador y posteriormente ir haciendo pruebas indirectas para ver las evoluciones del entrenamiento y la condición física, a no ser que económicamente puedan permirtirse hacer pruebas de esfuerzo directas con cierta regularidad. La frecuencia de realización de las mismas suele ser de 3 a 4 veces por temporada ya que el consumo máximo de oxígeno (vo2 max) no se ven evoluciones apreciables hasta los 4 - 6 meses. Para resumir: una alprincipio de la temporada, otra a la mitad y otra al final.

Los datos que se obtienen generalmente de una prueba de esfuerzo estándar en un deportista son los siguientes:

Consumo máximo de O2:(VO2 max expresado en el informe el L/MIN (Litros/minuto), valores absolutos o ml/kg/min (mililitros/kilogramo/minuto), valores relativos al peso del sujeto.

Umbral anaeróbico: el pulso o en velocidad (esto último sobre todo en corredores y lo primero en ciclistas es mas común)

Umbral aeróbico: expresado igual que el umbral anaeróbico

Los umbrales sirven para determinar las intensidades de entrenamiento, cuantos mas altos o mas cercanos a la fc max o al Vo2 max mejor, significa que puedes ir mas tiempo y más deprisa trabajando en aeróbico.

Generalmente te monitorizan con un electrocardiógrafo en pruebas en las que se supera el 85% de la FC max con el fin de detectar anomalías cardiacas si las hubiere o si fuese el sujeto cardiópata o población de riesgo y que en reposo no se presnetaran.

Bueno pues espero haberte resuelto algo a ti y al resto de foreros interesados en el tema

Un saludo atodos alien
MRDJ-CESAR
MRDJ-CESAR

Cantidad de envíos : 134

http://ccmartinez85.blogspot.com/

Mensaje  MiGuEl Mar Jun 24, 2008 11:09 am

Joder, ¿mr dj eres médico o algo por el estilo? Shocked
Menuda tesis tio! Muy interesante Very Happy
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Mensaje  MRDJ-CESAR Mar Jun 24, 2008 11:14 am

No jefe Soy Ldo en Ciencias de la Act. Física y del Deporte, y joer con todo lo que me dieron la chapa en la facultad con esto ahora me sale por las orajas jajajajajaja alien
MRDJ-CESAR
MRDJ-CESAR

Cantidad de envíos : 134

http://ccmartinez85.blogspot.com/

Mensaje  MiGuEl Mar Jun 24, 2008 12:01 pm

mr dj escribió:No jefe Soy Ldo en Ciencias de la Act. Física y del Deporte, y joer con todo lo que me dieron la chapa en la facultad con esto ahora me sale por las orajas jajajajajaja alien

De vicio! Siempre viene bien tener un experto en estos temas por el foro Very Happy
MiGuEl
MiGuEl
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado