El higado y sus funciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El higado y sus funciones

Mensaje  valentin el Mar Abr 06, 2010 7:32 pm

Como ya sabeis,yo soy un superviviente de la hepatitis c y hoy recordando cosas me acorde de un articulo que tengo guardado de la pagina principal de la asociacion española de enfermos de hepatitis c y que habla del higado y sus funciones. Asi que aqui os lo pongo para que os entereis de sus funciones y de lo importante que es para el corredor este organo.Cuidarlo es vital y sobre todo para los corredores de maraton.
Tambien os dejo un glosario de terminos del higado.

El Hígado

Su principal función es filtrar todos los alimentos ingeridos, funciona con el sistema inmunológico del cuerpo protegiéndonos de infecciones y eliminando sustancias tóxicas de la sangre y bacterias (en un proceso denominado "fagocitosis"): controla el azúcar (metaboliza carbohidratos almacenándolos como glucógeno), el colesterol en la sangre (metaboliza los lípidos -grasas- incluido el colesterol), así como algunas hormonas y enzimas, forma la urea para la excreción de los restos nitrogenados, ayuda en el metabolismo y almacenamiento de las vitaminas, secreta bilis diluida a través de los conductos cístico y colédoco a la vesícula biliar donde se concentra y almacena. La bilis no es fundamental para la supervivencia del ser humano, y podría eliminarse sin que produjera graves efectos adversos.

El hígado está formado por dos lóbulos, el derecho y el izquierdo. La superficie del hígado presenta varias impresiones (huellas) donde se sitúan los órganos internos que están anidados justo al lado del hígado en el abdomen. Estas incluyen la impresión duodenal, la impresión gástrica (que donde se aloja el estómago) y la impresión renal (donde se aloja el riñón).
La estructura del hígado está formada por celdas, las cuales están agrupadas en racimos, de forma que la bilis fabricada por cada celda baja a un conducto común, conectado este a un conducto mayor que conduce al conducto hepático común. Este conducto se une al conducto cístico de la vesícula biliar y entra en el duodeno con el conducto pancreático de Wirsung. Una vez en el intestino, las sales biliares ayudan en la emulsificación de las grasas y mejoran el metabolismo de grasas y proteínas por las enzimas. Ciertas células reticuloendotelicas (células de Kupffer) revisten estas celdas y tienen un importante papel en la inmunidad.
Las venas del hígado son relativamente grandes para poder alojar el gran volumen de sangre que pasa a través de las mismas. Aproximadamente tres lados de cada celda está en contacto con un vaso sanguíneo, y tres son adyacentes a un conducto biliar.
El hígado recibe el 28% de la sangre total del cuerpo impulsada por el corazón, que equivale a 1,4 litros de sangre proporcionada cada minuto por todo el cuerpo de un adulto medio en reposo. El 25% de la sangre que llega al hígado lo hace a través de la arteria hepática (la mayor ramificación de la arteria celíaca), el restante 75% llega por la vena porta, que transporta nutrientes de la digestión y hormonas desde los intestinos, y desde el páncreas, y células de sangre vieja y bilirrubina (uno de los componentes de la bilis) desde el bazo. Los ramales de la vena porta se vacían en las vénulas, que a su vez pasa a los capilares del hígado. Los capilares vuelven a converger para formar la vena hepática, a través de la cual se transfiere la sangre a la vena cava inferior, y de esta al corazón. El hígado tiene una inusual circulación por la vena porta que tiene dos conjuntos de capilares en vez de uno. Las venas que drenan el tracto superior del intestino se unen para formar una gran vena que entonces se divide otra vez, formando estructuras sudocapilares en el hígado, llamadas sinusoides, las sinusoides se reúnen para formar la gran vena hepática

GLOSARIO

Anemia: Reducción de la cantidad de hemoglobina en la sangre. La anemia provoca una falta de oxígeno en los tejidos y órganos, y algunos de sus síntomas son la palidez, las dificultades respiratorias y la fatiga.
Anticuerpos: Proteínas de la sangre que el organismo fabrica para combatir las infecciones.
Biopsia: Procedimiento por el que se extrae una pequeña parte de un órgano o tejido para su análisis.
Biopsia de hígado: Procedimiento médico que implica la extracción de una pequeña muestra de tejido del hígado para analizarla.
Cirrosis: Cicatrización grave del hígado por fibrosis, lo que puede ocasionar otras complicaciones.

Crónica: De larga duración. En el caso de una enfermedad como la hepatitis C, se refiere a una duración de más de seis meses.
Descompensada: Se dice que la enfermedad del hígado es “descompensada”, cuando el hígado no funciona correctamente. Cada vez aparecen más síntomas de la enfermedad, como ictericia, retención de líquidos, hemorragias internas o confusión mental.
Enfermedad autoinmune: Proceso en el que el sistema inmunológico ataca a alguna parte del organismo en lugar de atacar una infección o una célula extraña.
Enfermedad metabólica: Enfermedad que afecta a los procesos físicos y químicos normales del organismo.
Enzima: Proteína que genera una reacción química específica en el organismo.
Fibrosis: Proceso por el que el tejido cicatrizado sustituye a las células del hígado cuando estas mueren.
Genotipo: Una forma (especie) del virus de la hepatitis C. Existen seis formas identificadas: los genotipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Glándula tiroides: Glándula situada en la base del cuello que regula el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo.
Hemoglobina: Sustancia de la sangre que transporta oxígeno y que hace que la sangre sea de color rojo.
Ictericia: Coloración amarillenta (generalmente de los ojos y la piel) que indica que el hígado no está funcionando correctamente.
Indicadores de fibrosis: Prueba que mide los niveles de enzimas en la sangre. Permite evaluar los daños que sufre el hígado.
Inflamación: Respuesta ante una herida o enfermedad que puede producir enrojecimiento, dolor, hinchazón, etc.
Insomnio: Dificultad para dormir.
Interferón: Tipo de proteína producida por células infectadas por un virus. El interferón ayuda a impedir que el virus se multiplique y a eliminar la infección del organismo.
Pacientes con respuesta virológica sostenida: Personas que continúan sin tener el virus una vez terminado el período de seguimiento del tratamiento. Se considera que estas personas están curadas.
Pacientes sin respuesta: Personas que no responden al tratamiento y continúan teniendo el virus. Estas personas deben hablar con su médico de las opciones de tratamiento.
Pegilado: Químicamente unido a una sustancia neutra denominada polietilenglicol (PEG).
Prueba PCR: Prueba de reacción en cadena de la polimerasa. se utiliza para detectar el virus de la hepatitis C en la sangre. La prueba de PCR cuantitativa mide la cantidad de virus presente en la sangre. La prueba de PCR cualitativa comprueba la presencia del virus en al sangre y puede detectar niveles muy bajos de virus. Otros sistemas utilizados para detectar el virus son: TMA y TaqMan.
Recaída: Reaparición del virus de la hepatitis C una vez finalizado el tratamiento.
Respuesta virológica precoz: Marcada reducción en los niveles del virus de la hepatitis C en la sangre en la semana 12 del tratamiento con interferón.
Síntoma: Cambio en el organismo causado por una enfermedad, como: sensación de mareo, tos, fiebre, etc.
Subcutánea: Por debajo de la piel.
Transaminasas (Enzimas Hepáticas): Las dos enzimas hepáticas que se miden generalmente son la ALT (alanita aminotransferasa) y la AST (asparto aminotransferasa). Sus niveles en sangre aumentan cuando el hígado está dañado.
Transfusión: Transferencia de sangre entera o de productos sanguíneos de un individuo a otro.
Trasplante: Sustitución de un órgano dañado por otro sano procedente de un donante.
Virus: Pequeña partícula que infecta las células, donde se multiplican y generan nuevas copias del virus.
avatar
valentin

Cantidad de envíos : 1528
Edad : 47
Localización : lugones
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El higado y sus funciones

Mensaje  alatercera el Lun Ago 22, 2011 12:19 pm

Muy interesante, gracias por toda esta información. Debe haber costado un buen rato redactarla, o encontrarla. muchas gracias por compartirla!

alatercera

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/08/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.