Desfallecimiento en una media

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desfallecimiento en una media

Mensaje  quator el Miér Mar 24, 2010 6:27 pm

Este domingo corrí mi primera media; Por motivos sentimentales (mucho tiempo vivendo allí) fué la de Segovia, bastante dura de perfil, se corre a 1000 metros de altura y para rematarla con tramos corriendo por adoquinado.

El caso es que la subida que habia del 12 al 15,5 y los toboganes hasta el 17, sufriendo mucho pues los aguante e iba a ritmo de acabar en hora 50-52 pues solo me quedaban 4 kilometros que ya eran de bajada. Pero al pasar el 17 me entro una pajara descomunal, vamos que me empecé a marear, me costaba correr y del 17 al 18 iba dando bandazos a un ritmo de casi 7 minutos, paré y volvi a seguir pero no era capaz de coordinar y en una de esas me fuí al suelo, con lo que ahí totalmente grogi y desorientado se acabó para mi la media, primero porque no creo que hubiera sido capaz de acabarla y segundo porque la persona de la organizacíón que me ayudo a levantarme me sentó en un banco y de ahí no me dejó moverme a pesar de mis protestas y de decirle que un par de minutos que recuperaba y seguia ( como tiene que ser, no estaba para ir a ningun lado).

A lo que voy, es esto normal? soy consciente de que me pasé de ritmo y que llegaba solo de correr la ultima semana tras 2 semanas parado por una contractura, a lo que hay que añadir que en febrero una gripe y unas anginas me tuvieron 15 dias tambien parado.

Yo cuando me puse la semana antes y dando ya por perdida la medio, me vi mejor de lo que pensaba y a por ella fuí.
Pensaba que cuando uno no puede mas pues que eso, que empiezas a sufrir de pulsaciones y de respiración y que ya estaba, que a bajar el ritmo lo que haga falta y a sufrir para llegar y esta.
Pero esto fueron unas sensaciones distintas, fué un voy fastidiado pero aguantando que ahora llega la bajada y recupero cuando de repente me fundí, fué un tema de no poder correr, de empezar a marearme y a descoordinarme. Fué un sisto bastante grande porque luego tras caer y parar me puse peor, me bajaron hasta la meta en ambulacia y vamos que alli eché hasta la ultima papilla y durante media hora o una hora no me podia levantar de la camilla y al principio ni podia hablar ni sabia donde estaba, solo que habia corrido una media pero no cual ni que dia era ni nada.

Supongo que me habrá pasado por novato ¿no? Por forzar e ir mas alto del ritmo que podia llevar y beber poco porque la respiración no me lo permitia, verdad? ¿Es esto frecuente?

La verdad es que me llevé un buen susto y alli en la camilla dije que lo de correr se habia acabado, pero bueno, aqui estamos y mañana si mi rodilla me lo permite volveremos a entrenar.

Si alguien me puede dar algun consejo, recomendación, decirme que esto es lo que pasa cuando te pasas de vueltas.... se agradeceria.

Añado tambien el enlace del perfil de la medio para que digais si es muy dura.

www.infosegovia.com/mediamaratonsegovia/images/perfilMediaMaratonSegovia(1-15).pdf

Gracias

quator

Cantidad de envíos : 24
Edad : 42
Localización : gijón
Fecha de inscripción : 03/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Desfallecimiento en una media.

Mensaje  lazaro el Miér Mar 24, 2010 7:37 pm

Es una pena quator que lo hayas pasado tan mal cuando lo que todos buscamos en esta carrera es pasarlo bien haciendo deporte.
Algunas veces nos dejamos llevar por la ilusión aunque no estemos convenientemente preparados por enfermedades o lesiones.
En mis 116 carreras populares nunca estuve en tu situación y solo me acerque un poco al correr una Maraton con muy poca preparación porque recuerdo que al llegar a meta no tenia la mente muy lucida.
Lo normal es que las piernas no funcionen por mas que quieras apretar y que poco a poco bajes el ritmo de carrera con lo que te hundes fisica y siquicamente.
A veces lo que se nota es un sudor frio (aunque la temperatura sea buena) que te deja descolocado y que a un forero le pasó en la ultima media.
En fin, ahora descansa bien hasta que estes completamente seguro de que estes recuperado y despues a empezar a correr con tranquilidad.
Mucho animo y no le des muchas vueltas a la carrera.
avatar
lazaro

Cantidad de envíos : 2475
Edad : 49
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 12/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desfallecimiento en una media

Mensaje  Marta el Miér Mar 24, 2010 8:36 pm

quator escribió:Este domingo corrí mi primera media; Por motivos sentimentales (mucho tiempo vivendo allí) fué la de Segovia,

Pues te diré claramente qué te pasó. Te has metido en una de las medias más duras de España, torero. Yo como soy tan burra como tú fue la segunda media que hice, la primera fue Siero para ir cogiendo cuestas. Si te hubiera informado alguien de la dureza de acabar por primera vez una media te habría aconsejado una completamente llana para estrenarte, y esto no te hubiera pasado. Una novatada que has pagado caro. Yo no recomendaría esta media a nadie que no llevara al menos 5 o 6 medias en su cuerpo. Espero que esto no te desanime, y para la próxima media, aquí tienes el foro donde se habla de la dureza de cada carrera y sirve para saber a qué nos enfrentamos. Las próximas medias , la de Arriondas y la de Gijón son buenas para sacarte esta espina. Animo y para arriba. Wink
avatar
Marta

Cantidad de envíos : 937
Fecha de inscripción : 02/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ánimo Quator

Mensaje  Bikila_Abebe el Miér Mar 24, 2010 10:12 pm

Ánimo amigo, esto le pasa a cualquier hijo de vecino, plantéatelo como dice Marta, selecciona mejor las carreras en función de tu preparación y capacidad, una media no es algo que se pueda tomar a la ligera, hay que conocerse a uno muy bien, saber a través de los entrenamientos y salidas de tirada larga cuales son las sensaciones en tandas largas y medianamente rápidas.

Danos algún dato más, cuanto sueles entrenar a la semana, cuanto mides, cuanto pesas, cual es la distancia mayor que has corrido y tiempo, ... así podremos aproximarte más a la realidad de lo ocurrido, aunque con todo lo que te ha pasado antes de la prueba, ... cualquier cosa es posible.

Tómate esto con calma, sal a disfrutar y a correr en marcas lógicas, aquí no nos pagan por hacer marca, la satisfacción personal está en cruzar la meta sonriendo, disfrutando de los demás runners y del paisaje, na más.

Antes de correr una media deberías rodar en pruebas de 10 km e ir metiéndote en el ritmo de competición. Eso te dará seguridad para afrontar estas pruebas.

Yo llevo corriendo 2 años, desde hace 5 comencé a sacarle cierto partido a esto (en términos de satisfacción) correr un maratón en 3 horas o por debajo es lo más gratificante que puede experimentar un runner ya con cierta experiencia, a partir de ahí todo es ir viendo como vas de entrenos y poniéndote metas siempre lógicas.

Un abrazo y a recuperarse con calma.
avatar
Bikila_Abebe

Cantidad de envíos : 606
Edad : 48
Localización : Valencia desde hace 7 años, avilesino hasta la médula.
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re-Desfallecimiento en una Media

Mensaje  Pata Liebre el Jue Mar 25, 2010 9:54 am

Referente a este tema ya lo escribí en este apartado del Foro titulado "El colapso del atleta de fondo I y II". http://correrasturias.all-up.com/running-f4/la-salud-del-corredor-t351.htm

A correr
Pata Liebre
avatar
Pata Liebre

Cantidad de envíos : 780
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desfallecimiento en una media

Mensaje  quator el Jue Mar 25, 2010 2:11 pm

Gracias a todos por las respuestas.
Lo que no me cabe duda es que por un lado fuí a un ritmo mas alto del que debía y eso me pasó factura al final; acabando con la gente a la que me pegué en la medio y con la que fuí casi hasta el km 17 hubiera acabado en 1:51 reales mas o menos, y eso estaba seguramente por encima de mis posibilidades.
solo llevo corriendo desde octubre, y aunque de pequeño me gustaba correr y era muy deportista, pues llevaria 15 años practicamente haciendo nada o casi nada de deporte.
Asi que con 35 años, 1.70 y 72 kilos empecé en octubre no siendo capaz de correr mas de 30 minutos y a ritmos de 6 min el km. Pero a base de salir a correr 4 o 5 dias por semana fuemos mejorando y la ultima semana de diciembre empecé con un planning para hacer medios en 1:45.
Fuía trevias para ver que tal iba, y no me salió tan mal, 48.18 a 4.50 el km.
Y en la preparación estaba haciendo 6 dias a la semana pero con un gemelo dandome guerra. Fuí a Arconada a comprar otros playeros y hablando con Arconada, me lo dejó claro, baja el ritmo porque por un lado lo que entrenas no lo vas a asimilar y segundo porque te vas a lesionar seguro.Así que baje un poco el ritmo y pasé a 4 dias por semana, ademas me ayudó una gripe y anginas que me tuvo del 1 al 12 de febrero parado y luego a la vuelta no acababa de estar bien, y ya para colmo en marzo volví a estar casi 2 semanas parado por un poblema de cuadriceps.
Asi que a 10 dias de la medio no contaba con hacerla, pero el lunes anterior volví a correr y viendo que el problema había remitido y que los tiempos que hice esa semana, ese lunes tras 2 semanas parado hice 14 km a un ritmo final de 5.13 y el jueves 6 km a 4.55 el km pues para hayá fuí.

Y eso, alli salí a correr y no iba mal hasta el 11, luego como todos a sufrir con 6 km de subida, y luego fué cuando me vine abajo.
Yo lo que pensaba era que uno rompia si se pasaba por estar totalmente fatigado, o como me pasaba en las tiradas largas o en trevias que al final puedes tener respiración pero las piernas son las que sufren duelen y no van; pero esto fué de repente y fué de cabeza, fué de me empiezo a medio marear, las piernas dejan de ir por completo y no coordino, vamos que 4 o 5 veces me iba para la derecha medio tropezado. Y al principio cuando todavia controlaba un poco y veia que empezaba a ir mal, miraba las pulsaciones y en vez de subir, bajaban algo. Y el final, lo que dije, caida por ir medio zombie y fin.

Y luego, gracias Pata Liebre, porque leyendo el articulo que has puesto, tengo clarisimo que fué un colapso en toda regla, y fué un colapso que me vendría como 15 minutos despues de que me parara, porque aunque iba jodido y medio grogi y apenas recuerdo esos 15 minutos, debió ser cuando me pusieron en pie o me sentaron en la camilla para meterme en la ambulancia cuando me puse peor, empecé a devolver como un bestia, y el recuerdo posterior ya es entrando en la tienda de la cruz roja de meta, totalmente desorientado,sin saber donde estaba, sin poder moverme y sudando como un bestia.

Preguntaba Bikila por mis entrenos, pues diciembre y enero como entre 50 y 60 km semanales y como mayor tirada 21 en llano a 6.10 un mes antes. luego por lesión no pude hacer mas tiradas.

Eso si, y no sé si os pasa a vosotros o si es normal, yo las tiradas largas las hago muy despacio, es lo que leí que tenia que hacer. Pues por ejemplo, hacer 14 km a 6.15 el km me cuesta al final mas y acabo mas hecho polvo que cuando los he hecho a todo lo que daba que pudo ser a 5.10 el km. ( a ver, que los 14 a toda caña, acabo exhausto, pero las sensaciones de mis tiradas largas haciendolas lentas son peores que si las hiciera mas rapidas)
De ahí seguro que hice la mala deducción de de acuerdo que si te pasas de ritmo estás muerto, pero como vayas muy lento tambien lo estás, y creo que por eso salí a ir a buen ritmo, solo que como me ví bien pues ese ritmo no es que fuera bueno sino mas pasado de lo que debía.

Gracias a todos otra vez, de verdad, gracias.

quator

Cantidad de envíos : 24
Edad : 42
Localización : gijón
Fecha de inscripción : 03/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Con calma, con mucha calma

Mensaje  Bikila_Abebe el Jue Mar 25, 2010 2:34 pm

Hola QATOR,

Cada uno es un mundo y cada uno corremos con el chasis y motor que nos ha tocado, ahora bien, todo se puede ir modificando e ir adaptando a nuestras necesidades.
Yo te diría que antes de nada te hicieses una prueba de esfuerzo, más que nada para eliminar cualquier duda a nivel cardiaco y sobre todo para tener datos de tu ritmo aeróbico y anaeróbico, ritmos cardiacos para estos umbrales, y demás información.

Con estos datos podrás entrenar de forma más apropiada y le sacarás más rendimiento a esta afición., que si le dedicamos tiempo, al menos que nos cundan algunas alegrías.

Tómate esto con calma, fíjate cuantos runners experimentados de este foro que hablan con mucho respeto de la maratón, y llevan corriendo años, ... aplícate esa norma para las medias.
Yo creo que no debes tener problema para afrontar metas de este tipo con algo más de tiempo, ponte metas razonables, aprende a conocer tus límites y ritmos en distancias largas.
Si entrenas las tiradas largas a más de 6 minutos km sobre 14 km no tendrás una referencia real de tu capacidad.
14 km no es una distancia muy larga para alguien que pretende entrenar una media, y si lo haces que sea a un ritmo de 5 / 5,30 pero estos datos son muy aleatorios.

Pero si te digo la verdad correr me hace libre, libre de cargas personales, me siento feliz cuando corro, haga lo que haga y entrene lo que entrene.

Yo que tu empezaría a entender todo esto como una larga maratón en la que vas ganado poco a poco, metro a metro, pero con alegrías, no dudes que cuando vuelvas a correr una media te rebotarán en la cabeza las sensaciones de tu colapso y eso te tirará para atrás, por eso cuando vuelvas a intentar el reto, que tu cuerpo y mente estén preparados, que tu sepas que eres capaz, porque lo has probado en tus propios entrenos.

Una media o una maratón son en cierta medida complicadas, la media suele ser una carrera rápida y larga, la maratón es una lotería ;-)

Mucho ánimo amigo, no hagas mayor caso de mis apreciaciones, tu disfruta corriendo, y poco a poco notarás como el cuerpo te pide más y más y mas, ... y terminarás como casi todos, con los cajones llenos de camisetas técnicas de las carreras de solemos correr cada fin de semana o 15 días.

Un abrazo!!!
avatar
Bikila_Abebe

Cantidad de envíos : 606
Edad : 48
Localización : Valencia desde hace 7 años, avilesino hasta la médula.
Fecha de inscripción : 23/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desfallecimiento en una media

Mensaje  Charlie el Vie Mar 26, 2010 12:52 am

Buff, vaya mal trago debiste pasar.... yo, sin tener demasiada idea de estos temas, pregunto... si ahora vives y entrenas en Asturias ¿quizá pudo influir también que la carrera se disputara a 1000 m de altitud?
Sumado a los nervios e inexperiencia de ser la primera media, y como dice Marta, meterse en un perfil tan duro (casi 300 m acumulados en las 3 principales subidas!) pues yo creo que es algo que nos podría pasar a cualquiera, yo cuando decidí empezar a correr Medias el año pasado escogí la de Trubia porque tenía un perfil bastante asequible, asique paso seguro, y no dejes que esto te eche para atrás en el futuro! Wink
avatar
Charlie

Cantidad de envíos : 942
Edad : 35
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desfallecimiento en una media

Mensaje  quator el Vie Mar 26, 2010 6:30 pm

Si, si, si tengo claro que todo influyó: Inexperiencia de ser la primera media, perfil bastante duro, 1000 metros de altura (y llevaba ya 6 meses de nuevo en asturias) ritmo mas fuerte del que debia de llevar, seguramente poca hidratación en la carrera (la inexperiencia otra vez, ritmo demasiado rapido respiración mala y dificil de beber) mala preparación al final.
Lo que pasa fué eso, que yo me esperaba algo como entrevias que salí muy fuerte a 4.38 los 4 primeros km y luego no podia mas y tuve que regular porque me axfisiaba y bajando un poco el ritmo y pasando el resto a 5 min el km mas o menos pues acabé, vamos que la idea que tenia es que si te pasabas pues lo ibas viendo y a bajar ritmo porque sino no llegas. Pero esto fué un de repente y otras sensaciones distintas, fué un quedarme grogi en un kilometro. del 16 al 17 (o un pelin menos que el gps creo que llevaria 200 metros de error) lo hice en 5 minutos exactos y de repente me quedé grogi pasando a hacer del 17 al 18 en 6.48 dando tumbos mareado y rifandome el caer varias veces y con las piernas que dejaron de ir totalmente. y pasado el 18 al suelo que me fuí.
Vamos que yo esperaba algo como que si me pasaba pues que no pudiera seguir el ritmo que llevaba y tener que bajarlo, pero esto fué parecido a las pajaras que vemos de los ciclistas en la tele solo que medio out y sin coordinar. Ademas ya estaba empezando la bajada, vamos que por muy reventado que hubiera llegado al 17, lo jodido ya lo habia pasado, eran 4 k m de bajada.
Pero no me queda duda que me pasé de vueltas y lo pagué. Lo que me asusto fué como me puse de repente.

quator

Cantidad de envíos : 24
Edad : 42
Localización : gijón
Fecha de inscripción : 03/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desfallecimiento en una media

Mensaje  angelb el Vie Mar 26, 2010 8:46 pm

Tranquilo, quator. Esas cosas pasan y no hay que darles más importancia.

Hace 3 semanas, en la media de Trubia, en el km 11 (también bajando, como tú) me apagué, me quedé sin fuerzas ni ganas.

Son cosas que pasan, hay que procurar aprender de nuestro cuerpo, seguir entrenando y poner ilusión en la próxima carrera.

Ánimo
avatar
angelb

Cantidad de envíos : 270
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desfallecimiento en una media

Mensaje  Polanco el Vie Mar 26, 2010 9:07 pm

Si me pasa a mi eso en una carrera tirame los playeros la muyer
avatar
Polanco

Cantidad de envíos : 313
Edad : 47
Localización : llanera
Fecha de inscripción : 26/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desfallecimiento en una media

Mensaje  paco enlaze el Lun Abr 05, 2010 1:05 pm

Animo Quator, no te desanimes tu sigue corriendo los dias que puedas y de momento no te pongas metas ,corre por las sensaciones un dia vas bien otro no y participa en las carreras, si no son medias son cortas es lo mismo disfruta del hambiente y cuando te des cuenta estas haciendo algo de lo que mas te gusta,CORRER.. Very Happy
Salud y animo CAMPEON Very Happy
avatar
paco enlaze

Cantidad de envíos : 558
Edad : 50
Localización : Gozon
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Desfallecimiento en una media

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.