Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Panela - Hidratante de andar por casa

5 participantes

Ir abajo

Panela - Hidratante de andar por casa Empty Panela - Hidratante de andar por casa

Mensaje  Pelaez Miér Jun 03, 2009 9:36 pm

Buenes, chavalotes.

Fai unes selmanes, diéronme a prebar un productu que nun conocía, que paez ser ye perconocíu al otru llau del charcu. Llámase Panela, aunque tamién se conoz como raspadura, chancaca, panocha y dalgún nome más. Ye una bebía típica de Centroamérica, y del norte de Sudamérica, de Ecuador parriba. Al paecer tamién se conoz en Paquistán y alrediores.

Basicamente, ye un concentráu de caña de azúcar. Se usa pa postres y bebíes dulces, con y ensín alcohol.

A lo que voi. Ye conocía tamién como pa usu de deportistes, en forma de lo que se llama "agua de panela". Consiste en disolver un trozu en agua (caliente, meyor) con un poco de zumo de llimón.

Esta ye la información nutricional pa una porción de 100 gramos:
Grasa 0,1%
Proteina 0,5 %
Azúcares 92%
Calcio 80 mg
Fósforo 60 mg
Vitamina B1 0,02 mg
Vitamina B2 0,07 mg
Niacina 0,30 mg
Acido Ascórbico 3 mg
Calorías 312 mg

Mirando por internet, diz que los azúcares nun son sacarosa, sinon glucosa y fructosa.

Viendo les propiedaes, me paez que pue reemplazar perfeutamente otru tipu de bebíes comerciales asociaes al deporte. Yo vengo a disolver unos 100 gramos en 2 llitros de agua, más o menos, y lo tengo siempre na nevera, pa cuando vengo de correr.

Ye más o menos facil de atopar. De momentu, yo dí con ellu tantu nel carrefur como nel alcampu. Y de preciu, anda la cosa por menos de 2 euros, la pastilla de 500 gramos.

Vamos, que pa mí pue usase como una bebía hidratante rellacionada col deporte más que interesante, y muy barata de preciu. Y vos lo comento por si dalgún quier prebala y utilizar estes alternatives barates a les, por otra parte, bastante cares bebíes comerciales.
Pelaez
Pelaez

Cantidad de envíos : 577
Edad : 49
Localización : xixon
Fecha de inscripción : 09/07/2008

http://lacestina.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Panela - Hidratante de andar por casa Empty Re: Panela - Hidratante de andar por casa

Mensaje  CARO Miér Jun 03, 2009 11:08 pm

Pero no tiene sales ( sodio, potasio, etc) parece una "pastilla de vitaminas con "azucar"
CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Panela - Hidratante de andar por casa Empty Re: Panela - Hidratante de andar por casa

Mensaje  Pelaez Jue Jun 04, 2009 12:08 am

Reproduzco un artículu que atopé por internet. Como esto ye un mundiu, busqué una páxina que paeciera medianamente decente. Según esto, sí que tien sodio y potasio.


ASPECTOS NUTRICIONALES DE LA PANELA
Un alimento se define como nutricionalmente bueno, cuando reúne los elementos esenciales para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas, suministra la energía para el desarrollo de los procesos metabólicos y está libre de sustancias nocivas para el consumidor.

En el valor nutricional de la panela tienen incidencia numerosos factores que van desde la variedad de caña utilizada, el tipo de suelo y las características climáticas, hasta la edad, el sistema de corte, apronte y las condiciones del proceso de producción.

La panela figura entre los productos de mayor consumo nacional, es soluble en cualquier líquido y conserva en gran parte de los componentes del jugo de la caña, pero en concentraciones mayores.

Nutrientes presentes en la panela

Entre los grupos de nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse el agua, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y las grasas.

• Los azúcares son nutrientes básicamente energéticos, de ellos el organismo obtiene la energía necesaria para su funcionamiento y desarrollo de procesos metabólicos, los carbohidratos presentes en la panela, son la sacarosa, que aparece en mayor proporción y otros componentes menores denominados azúcares reductores o invertidos como la glucosa y la fructuosa; los cuales poseen un mayor, valor biológico para el organismo que la sacarosa, componente principal del azúcar moscabado y refinado.

• En la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son 5 veces mayores que las del azúcar moscabado y 50 veces más que las del azúcar refinado.

Entre los principales minerales que contiene la panela figuran; El calcio (Ca), Potasio (K), Magnesio (Mg), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Fósforo (P), como también trazas de Flúor (F) y Selenio (Se).

• El Calcio contenido en la panela contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños. En poblaciones infantiles donde la dieta incluye panela, la incidencia de la caries es significativamente baja; esta se explica por la presencia de Fósforo y Calcio que entran a formar parte de la estructura dental y al mismo tiempo contienen cationes alcalinos (Potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries. Es además esencial para regular la contracción muscular, el ritmo cardiaco, la excitabilidad nerviosa y ayuda también a corregir deficiencias óseas como la osteoporosis que se presenta en la edad adulta.

• El hierro contenido en la panela previene la anemia. El porcentaje de este mineral en el recién nacido se consume a los pocos meses, razón por la cual se requiere una dieta rica en hierro, para que el nivel de hemoglobina permanezca estable. Este nutriente fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario.

• Otro elemento que aporta la panela es el fósforo, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía a través de las reacciones oxidativas de fosforilación. Su déficit en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo y osteomalacia.

• El magnesio es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre. Los niños que tienen un nivel normal de este elemento son más activos.

• El Potasio es indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, afecta el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.

La Vitamina A es indispensable para el crecimiento del esqueleto y del tejido conjuntivo y forma parte de la púrpura visual.

Las Vitaminas del complejo B como la B1 intervienen en el metabolismo de los ácidos y de los lípidos. La B6 participa en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y es fundamental en la síntesis de Hemoglobina y citocromos. La Vitamina D, incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la Vitamina C, cumple con mantener el material intercelular del cartílago, dentina y huesos.

Análisis comparativo de la panela con otros alimentos de consumo diario

• Con relación al azúcar refinado, principal sustituto de la panela, no existen casi puntos de comparación, dado que dicho azúcar está constituido en su totalidad por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas. Estos nutrientes se encuentran presentes en apreciables cantidades con la panela.

Si en los hábitos alimenticios se elimina el consumo de la panela y se utiliza únicamente el azúcar, las familias de bajos recursos especialmente en las zonas rurales, sufrirían problemas por deficiencias nutricionales al no contar con los aportes de energía, minerales compuestos proteicos y vitaminas que actualmente les está suministrando este alimento.

• Comparando la panela con la miel de abejas, se observa que la composición cualitativa de los dos alimentos es bastante similar, variando solamente el nivel de minerales, específicamente en hierro, calcio y fósforo, elementos que la panela contiene en cantidades notablemente superiores.

Con relación al contenido vitamínico, la panela, la miel de abejas y la miel de caña; presentan pequeñas cantidades de tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico, sobresaliendo la miel de caña por su alto contenido de los dos últimos minerales mencionados. El chocolate y el café, aunque son alimentos completos, presentan el inconveniente de ser demasiado ricos en grasas.
• El chocolate genera problemas en ciertos organismos debido a la mala metabolización de las grasas, lo cual no sucede al consumir panela. El consumo de café, a pesar de ser una bebida ampliamente popular, debe controlarse por formar parte de los estimulantes nerviosos.

• Analizando la composición del agua de panela, café negro, chocolate, Coca Cola, gaseosas y cervezas, desde el punto de vista de contenido de minerales y vitaminas, se destaca la cantidad de calcio en la panela y la ausencia de este nutriente en las gaseosas y la cerveza.

Cabe destacar el alto contenido de fósforo en la Coca Cola, pero se encuentra en la forma de ácido fosfórico libre, cuyo consumo exagerado puede producir descalcificación dentina y ósea, especialmente en organismos en desarrollo y crecimiento.

El chocolate y el café aportan menos vitaminas que el agua de panela. Con respecto a las gaseosas, bebidas refrescantes de alto consumo, su aporte vitamínico es nulo, en cambio el aporte de vitaminas del agua de panela aunque parezca pequeño es esencial para el organismo y su buen funcionamiento.



Esti ye el link

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ciencias/sena/agricultura/produccion-y-recomendaciones-tecnologicas/canaguavi9.htm
Pelaez
Pelaez

Cantidad de envíos : 577
Edad : 49
Localización : xixon
Fecha de inscripción : 09/07/2008

http://lacestina.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Panela - Hidratante de andar por casa Empty Re: Panela - Hidratante de andar por casa

Mensaje  Manu Jue Jun 04, 2009 10:30 am

cagonmimanto hay que estudialo.
Manu
Manu

Cantidad de envíos : 663
Edad : 60
Localización : Mieres
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Panela - Hidratante de andar por casa Empty Re: Panela - Hidratante de andar por casa

Mensaje  CARO Jue Jun 04, 2009 9:11 pm

Con perdon..............PUBLICIDAD Razz
CARO
CARO

Cantidad de envíos : 1049
Edad : 64
Localización : AVILES
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Panela - Hidratante de andar por casa Empty Re: Panela - Hidratante de andar por casa

Mensaje  Pata Liebre Vie Jun 05, 2009 11:38 am

Con interes valoré y leí toda la información sobre el tema y paso a comentar:
1-Perjudicial no es...
2-No especifica cantidades por 100ml de compuesto en todos los ingredientes .
3-Siempre usan como referencia lo mas habitual en su pais chocolate...
4-Comparado con las bebidas que nos entregan post carrera que si estan desglosados sus componentes por 100ml salen al mismo precio...
5-Se ignora la calidad y el proceso de fabricación a diferencia de lo que nos entregan al terminar una carrera que estan sometidos a controles mas estrictos.
6-Si te entretiene y gusta pues bien ,yo en invierno al termminar de entrenar tomo un Colacao ,caldo ó sopa casera y en verano agua y despues gazpacho,cuando entreno mas de 15km y me veo un poco bajo al llegar tomo una de las bebidas isotonicas conocidas.
En fin que el tema es interesante y puede tener mas aplicaciones que deberian de estudiarse a fondo.
Como anecdota participé en un proyecto de una planta (Helecho) en america del sur que al final acabo en una patente y hoy se usa como un farmaco internacional,en el mundo aun existe biodiversidad de plantas poco conocida y aplicada (Nos la vamos cargando).
Gracias por la información.
A correr
Pata Liebre
Pata Liebre
Pata Liebre

Cantidad de envíos : 780
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Panela - Hidratante de andar por casa Empty Re: Panela - Hidratante de andar por casa

Mensaje  Gcortes Vie Jun 05, 2009 10:54 pm

La panela es famosa en Colombia incluso a nivel profesional.Lo conocen sobre todo los ciclistas.Yo la probe alli y bueno...Me queda la duda si ayudara algo con el tema de la altitud.
Gcortes
Gcortes

Cantidad de envíos : 829
Edad : 56
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 29/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Panela - Hidratante de andar por casa Empty Re: Panela - Hidratante de andar por casa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.