Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entrenamiento en altura

5 participantes

Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Entrenamiento en altura

Mensaje  PKDOR (Iván García) Jue Feb 26, 2009 9:44 pm

En el post de la Media Maratón de León preguntaba Tolleito si es patente la diferencia de cota en las condiciones para correr en León para la gente que entrena a nivel del mar o a cotas de unos 200-300 metros sobre el nivel del mar, caso de la gente de Oviedo, Mieres, y el resto de lugares en el que viven la mayoría de los foreros.
Según tengo entendido por debajo de los 1800 m. el cuerpo no realiza ningún tipo de respuesta para adaptarse. Por eso es muy difícil sentir mal de altura y falta de oxigeno.
Otra cosa, que no me había parado a pensar si no fuese por la pregunta de Tolleito es el porqué. La atmósfera tiene siempre el mismo contenido en oxigeno, lo que ocurre es que a mayor cota mayor presión, mayor presión relativa del oxigeno, y mayor dificultad del organismo para igualar presiones, y aprovecharlo. Es un tema curioso.
Alguno de vosotros habéis experimentado el entrenamiento en altura, no sé, por ejemplo haberse ido a esquiar a una estación con una cota considerable, por encima de los 1000 m. y al bajar a nivel del mar sentirse mejor.
Muchos deportistas hacen pretemporada en altura para conseguir esos beneficios de la adaptación al ejercicio en altura, pero ¿esas ventajas de la aclimatación se pierden cuando el cuerpo vuelve a encontrarse en un lugar con menos cota?
La cosa da pa mucho, a ver que opináis
PKDOR (Iván García)
PKDOR (Iván García)

Cantidad de envíos : 599
Edad : 49
Localización : Ponferrada (el finde Oviedo o Luarca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Re: Entrenamiento en altura

Mensaje  Manu Jue Feb 26, 2009 9:49 pm

Hombre yo mas bien experimente el mal de bajura,traballe muchos años en el furacu a muy fondo y tampoco teniamos muncho oxigeno que digamos,ansina tenia yo los globulos rojos esos disparaos,hematocritos se dice ¿no?
Manu
Manu

Cantidad de envíos : 663
Edad : 61
Localización : Mieres
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Re: Entrenamiento en altura

Mensaje  PKDOR (Iván García) Jue Feb 26, 2009 10:53 pm

Eres un fenómeno Manu, siempre te lo tomas con buen humor. Yo leí sobre el mal de altura, sobre como responde el cuerpo en esas condiciones que dices no leí, pero habrá que enterase, hay que saber de todo un poco
PKDOR (Iván García)
PKDOR (Iván García)

Cantidad de envíos : 599
Edad : 49
Localización : Ponferrada (el finde Oviedo o Luarca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Re: Entrenamiento en altura

Mensaje  Manu Vie Feb 27, 2009 7:25 am

PKDOR (Iván García) escribió:Eres un fenómeno Manu, siempre te lo tomas con buen humor. Yo leí sobre el mal de altura, sobre como responde el cuerpo en esas condiciones que dices no leí, pero habrá que enterase, hay que saber de todo un poco

Por lo que yo se tiene que ser por encima de los 1500 minimo y tambien hay un tope de altura,ademas no se si tienes que estar 15 dias sin bajar,luego tardas una semana en notar los efectos, que por otra parte no les afecta a todos igual,de echo hay personas que no les beneficia y a otras si cosas del metabolismo supòngo.
Manu
Manu

Cantidad de envíos : 663
Edad : 61
Localización : Mieres
Fecha de inscripción : 25/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Entrenamiento en altura

Mensaje  lazaro Vie Feb 27, 2009 3:26 pm

Por desgracia tuve que estar unos años viviendo en la ancha Castilla y nunca senti ninguna diferencia entre correr en Gijón a correr en Valladolid.
lazaro
lazaro

Cantidad de envíos : 2475
Edad : 56
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 12/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Re: Entrenamiento en altura

Mensaje  tolleito (Gustavo) Vie Feb 27, 2009 3:43 pm

PKDOR (Iván García) escribió:
Otra cosa, que no me había parado a pensar si no fuese por la pregunta de Tolleito es el porqué. La atmósfera tiene siempre el mismo contenido en oxigeno, lo que ocurre es que a mayor cota mayor presión, mayor presión relativa del oxigeno, y mayor dificultad del organismo para igualar presiones, y aprovecharlo. Es un tema curioso.
Yo ya aprendí algo, pensaba que realmente había menos oxígeno en capas más altas de la atmósfera y por eso aumentaba el nivel de hematocrito de la sangre, para compensar esa excasez de oxígeno. ¿Al aumentar la presión relativa del oxígeno cuesta más captar el oxígeno del aire, es por eso que aumenta el hematocrito?
De todas formas me da la sensación de que está en decadencia lo del entrenamiento en altura, antes se veía más, o es cosa mía?
tolleito (Gustavo)
tolleito (Gustavo)

Cantidad de envíos : 263
Edad : 43
Localización : lugones
Fecha de inscripción : 03/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Re: Entrenamiento en altura

Mensaje  PKDOR (Iván García) Vie Feb 27, 2009 5:10 pm

tolleito escribió:
De todas formas me da la sensación de que está en decadencia lo del entrenamiento en altura, antes se veía más, o es cosa mía?
Tienes razón antes el deportista de alto nivel que no hacía pretemporada en altura no era nadie, ahora parece que se ha demostrado lo que decía Manu que la asimilación de este entrenamiento no está asegurada al 100%.
Aún así son muchos los deportistas que hacen pretemporada en estación de esqui, sobre todo los del motor, pero supongo que será para trabajar cuestiones de fuerza y resistencia.
A ver si alguien que sepa más del tema, no voy a nombrar a los dos o tres que hablan con conocimiento acerca de fisiología y entrenamiento en este foro, nos ilustra, porque el tema ta interesante.
PKDOR (Iván García)
PKDOR (Iván García)

Cantidad de envíos : 599
Edad : 49
Localización : Ponferrada (el finde Oviedo o Luarca)
Fecha de inscripción : 20/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Re: Entrenamiento en altura

Mensaje  Pelaez Vie Feb 27, 2009 6:51 pm

Yo lo que tengo miráu por ahí ye que lo del entrenamientu de altura sí que tá bastante indicáu, pero en unes condiciones muy concretes.
Lo que pasa ye que me quedo cola idega, y non colos datos. Algo me suena de que lo ideal yeren altures sobre los 1500-2000 metros como muncho, pero nun toi mui seguru.
Lo que pasa ye que l'entrenamientu en altura namás sirve pa una prueba en concreto. Me esplico. Al paecer, lo que se recomienda ye un entrenamientu en altura de 3-4 semanes me paez, non más. Decía el llibru que facíen falta unos diis namás pa aclimatase, y que facíen falta un par de semanes o tres pa que l'entrenamientu n'altura ficiera efeutu. Decía que más tiempu tampoco meyoraba el rendimientu.
Me suena tamién que contaba el llibru aquél que los entrenamientos n'altura nun se notaben más allá de mes o mes y mediu. Nun toi seguru de los datos, pero por ahí diba el tema. Fuera d'esi plazu el cuerpu tornaba a "aclimatase" y dexaba de tener efeutu el entrenamientu en altura.
Tamién falaba el llibru de marres que l'entrenamientu n'altura nun podía ser de alta intensidá, pues podría provocar problemes de salú, sobretodo al entamu.

Si quereis que vos de los datos concretos, pillo el llibru na biblioteca (si me dexen) y los busco.
Pelaez
Pelaez

Cantidad de envíos : 577
Edad : 49
Localización : xixon
Fecha de inscripción : 09/07/2008

http://lacestina.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Entrenamiento en altura Empty Re: Entrenamiento en altura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.