Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013

+15
josema
Carlos - Osoondo
angelb
krlos
gavia
valentin
Miguel-Trankos
Helsinki - Chema
Charlie
Forrest Gump
kike
Marqués
bel_ga_rion (Marcos)
Pulasky21 (Chus)
isaacalc
19 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013 - Página 2 Empty VII Maratón extremo de los lagos.

Mensaje  lazaro Mar Oct 01, 2013 4:56 pm

Como me presta leer vuestras crónicas de la carrera. A seguir así y recordar que aunque es inevitable sufrir lo importante es disfrutar de la carrera Very Happy .
lazaro
lazaro

Cantidad de envíos : 2475
Edad : 56
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 12/12/2008

Volver arriba Ir abajo

VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013 - Página 2 Empty Re: VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013

Mensaje  bel_ga_rion (Marcos) Miér Oct 02, 2013 6:13 am

Mi crónica... un pelín larga me ha quedado... pero claro son muchas horas jeje.
http://notodovaasercorrer.blogspot.com.es/2013/10/maraton-xtreme-k42-lagos-de-covadonga.html
bel_ga_rion (Marcos)
bel_ga_rion (Marcos)

Cantidad de envíos : 980
Fecha de inscripción : 17/07/2008

http://notodovaasercorrer.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013 - Página 2 Empty CRONICA MARATON EXTREM LAGOS DE COVADONGA 2013

Mensaje  valentin Miér Oct 02, 2013 2:45 pm

CRONICA MARATON EXTREM LAGOS DE COVADONGA 2013
En esta edición de este año se juntaron 3 carreras.

½ maratón que salía de Covadonga en dirección a Cangas de Onis. 1400 metros de positivo.2834 total.salian a las 9.30 am después del maratón.
Maratón que salía de Covadonga,subia a los lagos ,bajaba a Covadonga y camino a Cangas de Onis. 3000 metros de positivo. 6000 de total. Salian a las 9.00 am .
Y ultra trail de 100 km que atravesaba el macizo de picos de europa. 6000 metros de positivo. 12000 de total. Salian a las 8.00 am.

las 3 carreras salian a diferentes horarios pero todas tenían partes del recorrido que eran comunes .

Yo participe en el maratón.
Amanecio el dia con niebla en las cumbres pero que pronto despejo y desde la salida en el aparcamiento del repelado pudimos apreciar como salía el sol.
Todos los participantes sabíamos que el dia iba a ser soleado y caluroso, aunque no esperábamos tanto calor y tanta humedad.
En la salida nervios, charlas con los amigos, y ultimas idas al baño.
Va dando la hora y todos los participantes( casi 500 corredores) nos ponemos en la línea de Salida. Sabemos que ponernos atrás significa quedar atrapados en el tapon que se forma al coger el camino que nos lleva a la Cruz de Priena, primera subida no muy dura de 2.5 km pero en la que subimos 500 metros de positivo y en la que los gemelos se ponen duros como piedras al ser los primeros km de carrera.
Asi que salimos en el grupo de delante ,con la elite de esta carrera, y antes de llegar al camino de subida estamos en una buena posición y no cogemos el tapon.
Empieza la subida y los gemelos empiezan a doler,cosa normal en estos primeros km.
La idea de mi amigo Isaac y mia era ir juntos hasta donde pudiéramos y llegar a Covadonga sobre las 4h y poco.
Subimos tranquilos hasta la cima y haciendo de liebre de todos los de atrás. Menuda caravana se formo.
Llegamos a cima y a correr a trote suave para dosisficar fuerzas. En el cresteo de esta zona pillamos a Fran,otro amigo con el cual ya iríamos juntos todo el camino.
En esta zona muchísimo calor y muchísima humedad que nos pasaría factura.
Llegamos a la huesera(km7) en 1h30min y allí estaba el avituallamiento.
Como yo no quería parar mucho tiempo,llegamos y bebimos muy rápido,
Yo bebi acuarius porque venia ya muy caliente y sudando muchísimo y después del cuarto vaso me di cuenta que ESTABA MUY FRIO.
Salimos y al poco me doy cuenta que me sento mal la bebida fria .
Seguimos subiendo por la huesera hasta la vega de Comeya,sitio precioso y que se hace por la izquierda cresteando el valle , y yo ya me noto mal del estomago.
Vamos corriendo y antes del area recreativa de Buferrera ya me encuentro fatal. Llego allí y voy al baño . El estomago me duele.
Llego al lago Ercina y allí nos juntamos Isaac,que me estaba esperando,)buen gesto y buen amigo), Velez y Fran.
Bebemos algo y como algo,parece que voy mejor después de parar.
Subimos en dirección a la porra de Enol,esa montaña que se ve siempre al lado del lago Enol, donde encontramos a un amigo y nos saca unas fotos y vuelven a repetirse los dolores.
Subo a la porra( km 15) sufriendo un poco y aguantándome y pienso que ya se pasara. Llevábamos 3 horas de carrera en la Porra.
Llamo a la mujer y le digo que pa las 13.15 estamos en Covadonga y que no voy bien. Me da animos y para abajo.
Voy bajando y a cada paso que daba sentía un martillazo en el estomago.
lo estaba pasando fatal y sufriendo.
Asi que en el tercer avituallamiento bajando no me paro y paso de beber de lo que había. Isaac se para y luego baja el ritmo pues pensaba que íbamos rápido.
Me quedo solo y me adelanta Velez, y le digo que en Covadonga abandono,que no podía mas.Estaba sufriendo mucho y cada paso era un suplicio. Me dice que ni se me ocurra y que le adelante mas tarde pero que no abandone.
Mas tarde lo adelanto bajando y me paro y voy al baño que nos brinda la naturaleza detrás de un árbol de nuevo ,pues ya era insoportable tanto malestar. Me sento muy bien y de allí a Covadonga quedaban 3 km mas o menos en los cuales me fui recuperando hasta encontrame bien. Vuelvo a ver a mi amigo Miguel sacando fotos.
Llego a Covadonga en 4h15min, donde esta la familia y decido continuar pues ya estaba mejor. Besos, emoción y animos.
Empezaba la segunda parte y la mas dura. Son 17 km,pero muy rompepiernas y para la gente que no lo conozca, muy puñetero fisicamante y mentalmente.
La primera parte es la mas guapa paisajísticamente hablando,pues hay unas vistas del macizo de picos de europa increíble. Es la que mas desnivel se hace de positivo y en la que puedes correr 10 km de bajada a Covadonga y disfrutar corriendo.
La segunda parte no es tan guapa como la primera,pero aun asi es una pasada, y tampoco subes un gran desnivel positivo, pero las 3 subidas que hay son duras,La primera son 6 km hacia arriba que se hacen eternos.La segunda es corta pero te pilla en el km 34 mas o menos.Luego sube y bajas y llegas a la temida subida a las antenas. Casi 1 km de subida fuerte que se hace durísima y larga al ser ya el km 36 y medio mas o menos.
Despues de esta explicacion sigo donde quede.Subida de 6 km durísima y con un calor horrible.Mucha humedad y habría unos 28 o 30 grados.Para la gente que somos del norte esto es demasiado. Me quede sin agua subiendo después de 2.5 km y ya mucha gente quedándose en la cuneta agarrotados y con calambres.Llegue al avituallamiento intermedio y rellene agua y bebi un monton.Que duro se hizo este tramo.
Llego a la cima de Peñalba he inico el descenso en compañía de una chica vasca que a la postre seria mi compañía hasta el final.
Me voy encontrando muy bien y llego a un avituallamiento en el km 33 donde bebo acuarius caliente,je,je. Corremos por una pista y llevo compañía,me encuentro fuerte y veo que las cosas van bien.
Se acaba la pista y empieza una subida en la cual me clavo literalmente. Empiezo a sufrir unos calambres en los isquiotibiales que me dejan parado,asi que decido caminar en pasos de oro/ plata hasta que se me paso. Como un gel,bebo y recupero. Vuelvo a trotar y llego a la subida a las antenas. Es una subida no muy larga pero muy dura, que en el km 37 de un maratón se hace durísima. Me meto un chupito de carbohidratos ,que ya era lo ultimo que me quedaba, y para arriba. Subo muy bien y con fuerza y llego a las antenas. Alli bebo acuarius de nuevo y llega el momento de correr de verdad. Un cresteo muy rápido y una bajada espectacular y muy inclinada me hace adelantar cadáveres a mansalva. Y al final de la bajada pillo a Obi, un amigo del grupo que entrenamos juntos y me planteo ir con el hasta el final.
IMPOSIBLE. me volvieron a dar los calambres y ya me puse a andar para llegar a meta como fuese.
Mas arriba estaban unos amigos dando animos y lo mucho que me presto verlos allí.
Los 2 últimos km son de bajada, asi que vuelvo a correr,pero con los pies destrozados ya de tanto calor.
Ya llegando a meta voy sufriendo ,pero al llegar a la calle y ver a mis hijos y a todo el mundo me emociono y empiezo a llorar. Cojo a mis hijos y entro en meta con un tiempo de 7h28min37seg. Y puesto 145 de 349 llegados. De casi 500 participantes en la salida. Pero la carrera fu muy dura por el calor y paso factura a muchos. Lo de le xtreme le vino al pelo en esta edición.
CONSEGUIDO.Me agacho,abrazo a mis hijos y les digo que les quiero muchísimo.
Luego en meta me paro a hablar y beber y me da un amago de desmayo.Literalmente me quede de rodillas, asi que decido no parar de moverme porque si me paro me desmayo Ya me paso en mi primer maratón.
Carrera durísima y muchísimo calor y humedad que nos lo puso muy difícil. Muchisimos abandonos,ya que de cuatrocientos y pico corredores solo llegaron 349 a meta y muchos fuera de control,pero los incluyeron en la clasificación. Un detalle por parte de la organización.
De todo lo que he corrido hasta ahora esto ha sido lo mas duro con diferencia.

Recomiendo a todo el mundo que le guste la montaña que haga esta carrera pero que la entrene bien y si toca un dia de calor llevar mochila de hidratación y los bastones os aseguro que no sobran.Yo no los lleve,pero en algunas subidas se echan de menos.
El año que viene a por la media maratón.

Nota: Hubo un chaval que sigue el foro y que no escribe nunca y que me lo encontré subiendo a Peñalba. Si lees esto a ver si te animas a escribir y me entero que fue de ti.
valentin
valentin

Cantidad de envíos : 1528
Edad : 53
Localización : lugones
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013 - Página 2 Empty Re: VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013

Mensaje  josema Miér Oct 02, 2013 8:22 pm

Valentín..........sin palabras. Ole tus.....narices grande. Eso ye voluntad, cariño a la montaña, y si me lo permites: un puntín de locura. Ojalá fuese capaz de embarcarme en semejante aventura como tod@s vosotr@s.
josema
josema

Cantidad de envíos : 204
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013 - Página 2 Empty Re: VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013

Mensaje  tran tran Miér Ene 15, 2014 7:20 pm

Bueno, leyendo a Valiente, me he animado.

Aviso que va tocho...



Bueno...otro por aquí que la ha hecho... y siendo una de las carreras más bonitas que se hacen, me ha dejado una espinita. Me deja sabor agridulce esta carrera.

Desde el mes de junio estuve mirando de apuntarme a esta carrera. Desde ese mes, cuando entrenaba, siempre pendiente de esta carrera, entrenando por montaña, con mochila, con agua, con miras a esa carrera. Todo el verano pendiente de la dichosa carrera. Saliendo los domingos 3 horas y media para tener fondo suficiente. Los fines de semana de estar en oviedo, subir al Naranco.

Lo mejor, el grupo de amigos para entrenar esta carrera.
Lo peor, es la primera vez que tengo ganas de acabar una carrera antes de empezar.

La entrené, la entrené bien, y sacrifiqué muchos domingos de 7 y media de la mañana a 11 y media para correr por el monte con palos unos 25-30kms. Compré material, no perdí la cabeza, cosí cinchas a la mochila para mis palos de 15€...pero no me quedé agusto.

Ha sido la primera carrera que antes de correr...he dicho ¡Qué ganas de quitarla de encima...!.

Me presenté en la salida con ganas de quitarlo de en medio. Ni siquiera llevé barritas...un amigo me dió un gel de Laptonia antes de empezar y casi le digo que no. Sí que llevaba mochila de hidratación llena de acquarius. Como dijo alguien "correr por el monte...hay que ganárselo". No es fácil y no es para nada comparable al asfalto. salir.


El ambiente de la salida...cómo explicarlo. Gente emocionada, saludo a un amiguete hecho en una bajada del Trail de Valgrande, y a ritmo de Wake me Up de Avicci, salimos hacia arriba.

Empieza la subida a la Cruz de Priena, y es algo que me mata, sales en tensión y de repente paras, esperas a que el grupo se estire, comienzas a caminar, a parar. Debe de haber 20 personas detrás de mí.

Delante de mi va uno con unas zapatillas voladoras, y su amigo... con unas vibram five fingers sin calcetines. Increíble. Un desconocido le dice "oye perdona que te moleste ¿qué tal vas con eso, no te abrasa?" " es que es lo único con lo que puedo correr". Adelantaron a gente por los laterales y no los vi más. Me dijeron meses más tarde que uno de ellos llegó con las zapatillas en la mano...

Subimos y coronamos La Cruz de Priena. Me entretengo con uno que va hacia adelante y hacia detrás con una cámara tipo go-pro en un mástil. Lo hace bastante bien y es muy respetuoso. En la bajada empiezo a trotar, a marcarme mis mini metas, de paso al de alante, subo esa colina. Adelanto a bastante gente, y me entretengo, me encuentro bien. Dejo a mis amigos atrás y poco a poco vamos llegando a Huesera. Me espera al lado del avituallamiento mi suegro con una bolsa de plástico y varios acquarius :-). Estoy un rato con ellos y llega mi cuñado. Seguimos y me quedo alucinado con la Vega de Comeya, parajes sacados de una película del oeste, y pequeños sustos pisando alguna vez mal. Subida infernal "a huevo" hasta Buferrera, para llegar al Lago Enol. Lo bordeas "a pie de agua" y hay que andarse con ojo y bastones o manos para no meter el pie en el agua. Avituallamiento mezclado con turistas que se bajan del autobús alucinados.

Ánimos subiendo de gente de montaña de toda la vida que se agradecen horrores. Se empieza a subir la Porra Enol, y llegan los primeros pensamientos de "que coxxxes hago yo aquí..." "esto es inhumano".

Se me hace eterno, y me cuesta, pero poco a poco, centrándome en la vista que puede haber arriba. Y empiezo a bajar... y algo no va bien. No voy bien. No voy. Me empieza a pasar gente. Me duele todo. He comido, bebido, estoy hidratado, pero no voy corriendo. De vez en cuando se ve la carretera de los Lagos, y daría algo bueno por tener una referencia. Me da la sensación de que voy sin rumbo, pese a que la señalización es perfecta.

Llegamos a Fana, y me sigue pasando gente, gente que ni saluda, ni devuelve el saludo. A ver, "figuras": que esto es el monte, esto no es ni La Castellana, ni el Kilometrín; procura saludar, porque como te pase algo mal que me pese, no dudaré en pararme y darte mi ayuda. Me exaspera la gente que en tiempos de globero va de profesional. Y es que... un comentario, un "venga que vas como un avión". ¿Te pagan por correr?. Si te cruzas conmigo lo dudo. Pues eso, un poco de educación "y más monte".Paso a alguno que va peor que yo, le pregunto, animo ¡qué menos!.

Bajando me duele todo, y en las zonas técnicas no puedo correr, voy caminando. Me coge mi cuñado, su cara de sorpresa es un poema. ¿estás bien? ¿necesitas algo? ¿tienes comida? ¿agua?... le digo que tire. Se le ve disfrutar como un jabalí en una pradera. Intento pegarme a él, y sale en la conversación que queda una hora para el cierre del control en Covadonga. Llegamos a la Vega de Orandi... y mi cuñado se convierte en el primo de Kilian. Acoquinados por si nos quedamos fuera del control, aceleramos. Bueno, acelera él, y yo le sigo dándolo todo. Bajamos las "paellas" en sombra pasando a todos los "pros" que me han pasado, eso sí, con un "gracias", y llegamos a las 13:43 cuando el cierre de la primera media es a las 14h.

Subimos Covandonga... y sé lo que toca. Sé que toca sufrir. Al subidón de la bajada suicida a Covadonga le sigue el bajón de la subida de Peñalba. Pierdo a mi cuñado, que está en su salsa. Paro a quitarme una china en el pie, sigo...un infierno, calor, no voy...y pienso en negativo. "A ver "duru", la mitad de la primera media bien y llegas con 15 minutos de margen...la 2ª ¿a qué aspiras?.El tema es seguir, y seguir... y ver cómo te pasa gente que no has visto en tu vida, con lo que es oficial, te estás hundiendo en la clasificación.

Hago un alto en la narración. Hace 15 días, 6 meses más tarde de esta prueba, subí en coche a los Lagos, y vi, y entendí, la grandeza de por dónde habíamos subido, y vi la figura completa del puzzle que recuerdo en mi cabeza. Por ello me he animado a hacer esta crónica. Ir de Cangas de Onis a los Lagos corriendo por el monte..."no lu regalen". Creo que hay que estar orgulloso de algo así.

Continúo. Tras Peñalba... no pienso en nada. He tenido que buscar los nombres de Ñajuentes, Xeriz, Españeu, porque directamente, ni me suenan. Sube baja y camina o revienta. Hacia adelante, hacia adelante. Prohibido parar.Sed, calor, mucho calor, y no me acuerdo siquiera si corría, diría que no. Objetivo Següencu. Es el monte de en frente al que subo todos los fines de semana para entrenar. Es como llegar a casa. Desde ahí es todo conocido.

Antes de llegar, y cuando estás viendo la cima y el repetidor, y ves un camino precioso llano y que lo hace llevadero, un paisano en una sombrilla indica que "por ahí no, por aquí", y señala una cima a su espalda de las de escalones de un metro de alto. Fue la única vez en la carrera que tuve algún amago de tirón. Subir bajar, subir bajar... y subes a capón a Següenco.

Llego, y tengo Cangas a tiro de piedra. Creo que quedan 6 u 8 kms y cerca de hora y media para cerrar la llegada. Llamo a casa, y digo que creo que llego que mi cuñado estará al llegar. Estoy muy cansado. Me hunden cuando veo el perfil y se aprecia un repecho. Veo a gente tirada, y cuando digo tirada es tirada en el suelo incluso "molestando" en el sentido de que no han tenido ni fuerzas para apartarse de la senda. La soledad que transmite esa gente es tremenda.

Y paras a ver cómo está el de la gorra negra, ¿cómo no vas a parar? y le convences de que tiene que llegar, que después de 8 horas tiene que llegar, que descanse que llega... Te lo agradece y sigues. Lo de dejar a la gente muriéndose en el Everest tiene que ser... Te vas, lo dejas ahí, sin convencimiento alguno de que va a llegar.

Y te encuentras a un chavalete de veintipocos con cara aterrada. Se le ha subido el cuádriceps, y jura que nunca le ha pasado. Está paralizado y no sabe que hacer. Hago lo que veo hacer cuando ayudan a estirar, y por lo menos se entretiene. Le digo "te quedan 5km" y "en una hora caminando los haces, no te preocupes". "gracias". Sigo, y sigo, ya cuesta abajo al final. Veo y sigo a uno con un maillot de "42.195.es", me entretiene pensar si será asturiano, o de fuera. Le sigo y le paso, y nos animamos mutuamente. La senda es ancha y fácil... demasiada fácil. El del maillot me grita ¡¡eh!! ¡¿cuánto hace que no ves una banderita roja de señalización!?. Me quedo helado. Tiene razón. Tiro de móvil, llamo a mi cuñado y me logra explicar que nos hemos pasado una desviación a la derecha (mientras tanto le oigo decir a los míos "sí, sí... va a llegar"...) Siguiendo la senda, sé que llegaría igual a la meta, pero tras todo este esfuerzo, no quiero una mancha en mi cabeza. Aviso al del maillot, que pasa de retroceder, mientras que deshago el camino que ahora es cuesta arriba y aviso a otro "perdido" que me lo agradece enormemente. Vamos juntos, le digo que tire, y me pasa. A la entrada de Cangas me vuelvo a medio perder, pero cuestión de una o dos manzanas por arriba o abajo, y por fin llego.

Y ahí están los míos, y de repente, todo merece la pena. Saco a los críos del carrito y cruzo la meta con ellos con mis sobrinos de escuderos. el reloj marca 9h 15´(el límite estaba en 10h). En meta,el perdido me agradece otra vez que le haya avisado. Veo al desahuciado de la gorra negra, que ya ha llegado mientras yo deshacía el camino, y le digo "¡te dije que llegabas!" y la chocamos con gran alborozo mientras me agradece el gesto.

Por primera vez tras una maratón espero la cola para recibir masajes y dos fisios atienden al chaval del cuádriceps. Parece ser que se tiró al suelo en la zona de llegada, no bebió ni comió nada y empeoró (falta de potasio decían...) llegaron a estar tres personas con él. En reposo se le subían los dos cuádriceps a la vista de todos. El "probe" chillaba como un condenado. Me toca mi turno y tengo el psoas (ingle-cadera de trepar por el monte) destrozado, hasta el punto que le digo a la fisio (un encanto) que me perdone pero que ahí no me toque...

Ya digo que me queda la espina de no haber gestionado bien la carrera. Ni por alimento, ni por el tiempo de apretar o reservar.

Correr por el monte, hay que ganárselo, y no tiene nada que ver con correr por asfalto. Ya digo que sólo medio año más tarde, haciendo la mitad en coche, valoré todo lo que supuso.

tran tran

Cantidad de envíos : 32
Fecha de inscripción : 29/11/2010

Volver arriba Ir abajo

VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013 - Página 2 Empty Re: VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013

Mensaje  josema Jue Ene 16, 2014 8:37 am

Tran-Tran, dos cosas:

1.- Enhorabuena, impresionante.
2.- Eres un auténtico máquina, física y mentalmente.

Un saludo.
josema
josema

Cantidad de envíos : 204
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013 - Página 2 Empty Re: VII Maratón Xtreme Lagos de Covadonga 22/09/2013

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.