Haile Gebrselassie pulveriza el récord mundial de maratón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Haile Gebrselassie pulveriza el récord mundial de maratón

Mensaje  Michi el Dom Sep 28, 2008 5:47 pm

Me acabo de quedar flipao leyendo esto en el Marca... el Gebre es de otro planeta... affraid

"Haile Gebrselassie pulveriza el récord mundial de maratón
El etíope Haile Gebrselasie pulverizó el récord mundial de maratón al correr la distancia en Berlín en un tiempo oficial de 2 horas, 3 minutos y 59 segundos.

Gebrselasie mejoró su propio récord, impuesto hace un año también en la capital alemana, de 2:04:26 y se convirtió en el primer hombre en correr la legendaria distancia de 42 kilómetros y 195 metros en menos de 2 horas y 3 minutos.

"Estoy feliz. Hoy todo fue perfecto, el clima, las liebres y los espectadores", dijo Gebrselasie al llegar a la meta de la capital alemana, donde gana por tercera vez consecutiva. "La gente estuvo animándome desde el comienzo del trayecto. Era como si todos los habitantes de Berlín hubieran salido a la calle", dijo el atleta.


Las condiciones ideales para lograrlo

La temperatura, en torno a los 18 grados centígrados, era ideal para la distancia. Una lesión leve que había afectado a Gebrselasie en las últimas semanas en un pie pareció no existir. "La última semana tuve leves dolores en el pie y tenía cierta preocupación, pero durante la carrera no sentí nada", dijo el atleta.

El ritmo fue endemoniado desde el comienzo de la carrera por lo que todo el tiempo se estuvo esperando que al final se diera un nuevo récord del mundo. En Berlín, Gebrselasie pasó, con sus liebres y con los kenianos James Kwambai y Charles Kamathi 1:02:04 la marca del medio maratón, 37 segundos más que lo que había necesitado en la prueba de Dubai para esa distancia.

En el kilómetro 35, Kwambai era el único que seguía desafiando a Gebrselasie y los cronómetros mostraban 1:43:05. Antes del kilómetro 40, Gebrselasie volvió a apretar y Kwambia tuvo que resignarse. Gebrselasie llegó y Berlín volvió a ovacionar a su héroe. Detrás de él llegaron Kwambia con 2:05:36 y Kamathi con 2:07:48"
avatar
Michi

Cantidad de envíos : 1182
Edad : 42
Localización : Lugones
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Ver perfil de usuario http://www.galgalugones.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Haile Gebrselassie pulveriza el récord mundial de maratón

Mensaje  MiGuEl el Dom Sep 28, 2008 8:03 pm



Un fuera de serie y un deportista como pocos! Menudo crack! Parace increible que alguien pueda correr a semejante ritmo durante 42 km. Lastima que en los medios de comunicación apenas le hayan dado cobertura (en los deportes de Antena 3 ni lo mencionaron Evil or Very Mad )
Chapó para Haile!

_________________
[quote="Helsinki"]ya la xente que mirate pensando esti ye subnormal!...peru cuando llegues a casa incheste de orgullo pol trabayu bien fechu![/quote]


INICIATIVA SOLIDARIA
avatar
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 35
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario http://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Haile Gebrselassie pulveriza el récord mundial de maratón

Mensaje  MiGuEl el Mar Sep 30, 2008 7:29 pm

Publicado ayer en la web de Marca. Muy interesante.

MARTÍN FIZ Y ABEL ANTÓN ANALIZAN EL RÉCORD MUNDIAL DE MARATÓN DE HAILE GEBRSELASSIE

¿Cuál es el límite del ser humano en el maratón?




Los dos maratonianos más grandes de nuestra historia hablaron con MARCA.com para analizar el estratosférico récord mundial de Haile Gebrselassie. Por primera vez, un ser humano bajaba de 2:04 horas en el maratón y hacía descender 27 segundos su propia marca mundial. Algo inesperado... sobre todo para un tipo de 35 años. Pero, ¿hasta dónde puede llegar el ser humano en la mítica distancia?

"Su carnet dice que tiene 35 años y hay incluso quien dice que tiene 40. Pero la ilusión que tiene es impresionante a pesar de toda la gloria que lleva acumulando, de dos oros olímpicos, de sus records... Es el corredor de larga distancia más grande de todos los tiempos, por encima de Bikila o Zatopek". Quien dice esas palabras no es cualquiera, sino Martín Fiz, campeón europeo y mundial de maratón en 1994 y 1995. La otra gran leyenda española de la distancia, Abel Antón (bicampeón mundial en 1997 y 1999), se muestra en la misma línea. "Evidentemente tiene el potencial, pero como ya había bajado tanto el récord... Con su edad era impensable que lo hiciera. Yo creía que había llegado a su tope, que ya era demasiado mayor. Pero parece que para él la edad no importa", comenta el soriano.

Y es que los 2:03:58 que hizo el legendario etíope en el Maratón de Berlín es un tiempo inaudito. Por primera vez en la historia se bajaba de 2:04 horas y pulverizaba su propia marca por 27 segundos. Hizo cosas increíbles, como correr del kilómetro 35 al 40 en 14:29, a un ritmo estratosfético de 2:54 el kilómetro. Los límites del ser humano volvían a relativizarse, como, según profetizan nuestros dos campeones, ocurrirá más en el futuro.

Un récord que se batirá
Se ha hablado de que la marca de Gebrselassie es demasiado, que rebajar 27 segundos su propia marca es algo que hará que dure mucho. Tanto Fiz como Antón no lo fían tan largo: "El récord durará lo que quieran Wanjiru y Bekele. El primero hizo 2:06:32 en los Juegos de Pekín corriendo mucho tiempo solo, sin liebres y con un 70% de humedad y 30 grados de temperatura. Bekele está haciendo ritmos infernales, cuando se pase al maratón veremos qué ocurre", dice Fiz. Para Antón, Bekele es el hombre: "Él va a arañarle muchos segundos al récord cuando se pase a la distancia", señala.

Samuel Wanjiru es un keniano de apenas 21 años que ya ha demostrado que tiene en las piernas una marca increíble. Es un camino habitual de los atletas de fondo pasarse al maratón cuando, como dice Fiz, "pierden la chispa" de la juventud. No son capaces de mantener buenos ritmos en 10.000 metros, pero llevan detrás una carga de trabajo y una sabiduría que hacen que conozcan mejor su cuerpo para dar lo mejor en los 42,195 kilómetros. Por ello, el caso de Wanjiru es atípico y tiene por delante mucho tiempo para mejorar la marca de Gebre. El 58:33 que firma en el medio maratón, récord mundial que le quitó al propio Gebrselassie por nada menos que 22 segundos, hace pensar que puede ser así.

¿Y qué hay del maratón en menos de dos horas?

¿Es humanamente posible bajar de las dos horas en el maratón? Abel Antón cree que sí. "Si se hacen medias maratones en 58 minutos, ¿por qué no? Es imposible doblar, pero ¿hacer 59 y 59 y medio? Podría darse", señala. Si los 9,69 segundos en los 100 metros de Usain Bolt han generado el debate de hasta dónde puede llegar el ser humano en la velocidad, la marca de Gebrselassie y las perspectivas de futuro sobre la larga distancia se disparan.

Lo que parece claro es que se tienen que dar muchas circunstancias. La climatología ideal, que haya liebres... Todo lo que tenía Gebrselassie, que corrió entre 12 y 16 grados toda la carrera y en Berlín, el lugar ideal por el circuito tan plano y la ausencia de viento que acompaña a esa cita. Y también es evidente, como dice Antón, pensar que hay más margen de mejora en el maratón que en la velocidad. "Por lógica, cuanto más larga sea la distancia, más margen de mejora hay. Los 100 metros están llegando a su límite, pero el maratón se puede correr más rápido".

El cuándo es la incógnita, igual que el quién, si será Wanjiru, Bekele u otro, pero sí que parece que el récord de Gebrselassie caerá, y la barrera de las dos horas, en un futuro lejano, también. 

_________________
[quote="Helsinki"]ya la xente que mirate pensando esti ye subnormal!...peru cuando llegues a casa incheste de orgullo pol trabayu bien fechu![/quote]


INICIATIVA SOLIDARIA
avatar
MiGuEl
Admin

Cantidad de envíos : 2552
Edad : 35
Localización : Luarca
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario http://correrasturias.all-up.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Haile Gebrselassie pulveriza el récord mundial de maratón

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.