Correr Asturias
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Maratón de Berlín 2011

+18
Triki_Antonio
nacho - emil in
Jose De la torre
Charlie
Gcortes
valentin
Cimarrón
xuanindepria
bel_ga_rion (Marcos)
Helsinki - Chema
Miguel-Trankos
Saltapraos (José Luis)
quique
Bikila_Abebe
Marta
palanquinos
Zupermanxx - RAFA
alvaro
22 participantes

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  Servando (aluminiosastur) Miér Sep 28, 2011 10:03 am

ENHORABUENA!!!! espero haya sido una gran experiencia. Felicidades Alvaro.
Servando (aluminiosastur)
Servando (aluminiosastur)

Cantidad de envíos : 165
Edad : 55
Localización : Aviles
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  alvaro Jue Sep 29, 2011 3:32 pm

Ya de vuelta de vacaciones, y después de la dura reincorporación al trabajo, por fin he encontrado tiempo para poder contaros que tal fue mi primera maratón. Voy a intentar ser breve, pero... miento. Ya llevo varios días rumiando la carrera y son muchas las cosas que me he llevado de esta experiencia. Si escribiera esto justo después de terminar si sería breve... ahora ya es imposible.

Lo primero decir que, en mi caso, he disfrutado del lado dulce de la maratón. No he tenido lesiones en la preparación, Berlín es ideal para un novato (recorrido, perfil, clima, organización, ambiente,...) y para hacer una gran marca, no me visitó ni el muro ni el hombre del mazo y fuí bien acompañado por la familia y un maratoniano experimentado.

Para la preparación miré muchos planes de entrenamientos. Pero con todo el verano por delante el primer día que me tocó hacer series cambié totalmente de idea. Si iba a ser mi primera maratón la quería disfrutar a tope y sin presiones, incluido el plan de entrenamiento. Me dediqué todo el verano a hacer kilómetros y kilómetros, a devorar el paseo del Piles, San Lorenzo, la vía verde de la Camocha, Peñafrancia... casi 4 meses duros pero muy muy gratificantes.

En los días antes de la carrera lo que me asaltó la mente más de una vez fué el primer día que decidí empezar a correr (de esto hace 2 años y medio). Fueron 4 minutos trotando, 5 caminando y otros 5 trotando y jadeando. Estos últimos más por amor propio que por ganas. Dudo que llegara a hacer kilómetro y medio. Iba a hacer una chiste diciendo que fueron las primeras series de preparación para Berlín, un 2x5' con recuperación de 5'. Pero no lo haré, porque para mi al final ha resultado ser un día importante.

Al hilo de esto, me gustaría redefinir "marcón estratosférico" (gracias por el alago Charlie). En mi caso consiste en lo que ha pasado entre ese primer día y el momento en que crucé la meta en Berlín. No es comparable a la marca de nadie. Dudo que nunca pueda hacer tiempos como los de Josemibi o Bikila y quizás haya gente que todavía no pueda hacer un tiempo como el mío. Pero todos son "marcones estratosféricos" porque si esto no fuera así, el único que podría tener ese adjetivo es el que hizo Patrick Makau. Y, entonces, ¿a qué nos dedicamos el resto?

Otra vez al hilo, decir que para mi es muy importante el tiempo conseguido. No en sí por la secuencia de números tres, catorce, treinta... si no porque son una representación escrita de una meta conseguida. Me esforcé en preparar una maratón para hacerla en un tiempo dado. Si no lo hubiera conseguido se podía haber debido a que no hice bien la preparación o que la meta que me había marcado no era correcta o bien que hubo elementos externos que lo impidieron (la suerte o su falta siempre están ahí). Salvo la última las otras dos son lo que nosotros hemos hecho, con lo que si conseguimos nuestro tiempo buscado entonces LO HEMOS HECHO BIEN... y por lo tanto hemos hecho un "MARCÓN ESTRATOSFÉRICO".

Ya hablando de la carrera, describirla con sus cifras (40.000 corredores, 1.000.000 de espectadores, 60 bandas de música en el recorrido y un record del mundo con 2:03:39) es quedarse muy corto. Desde la entrada al recinto de la carrera hasta la propia salida tardé 40 minutos llevado por una marea de corredores nerviosos (llegué solo 5 minutos antes del pistoletazo). 8 cajones y 3 oleadas. 11 minutos desde el pistoletazo hasta que pasé por la alfombra. Espectadores con silbatos, bocinas, múltiples aparatos diseñados para hacer ruido, un pollo de plástico que pitaba, cientos de banderas y carteles, un equipo de música con altavoces que habían llevado en un carrito, música desde un coche o dos y música desde varias casas, un grupo de 12 chicas disfrazadas en un balcón, 2 grupos de cheerleaders, un chaval y un paisano que habían montado sus baterías a pie pista y tocaban a rabiar, dar la palma a todos los niños que te lo pedían, por supuesto aplausos y gritos a millones, grupos de amigos que habían montado picnics (con sillas y mesas incluidas) para vernos pasar, 3 duchas refrescantes (como en Cangas de Onís), la gente animándote por tu nombre ("albero albero" me decían), también algún "venga asturiano", cruzar de lado a lado en el kilómetro 38 para saludar a mi mujer (mi foto es ahora esa), curvas, intersecciones y los kilómetros finales atestados de gente, el último kilómetro con la puerta de Brandemburgo delante y terminar entre dos inmensas gradas y un continuo ruido de aplausos, un oso (un tío disfrazado... ehhh) dándote la bienvenida, los últimos 100 metros saludandote y felicitando a otro corredor que llevaba la bandera de españa como capa... y al final... creo que es mi primera vez... levanté lo brazos bien arriba. Viendo ayer un video de la llegada me sorprendí a mi mismo viendo que llegaba aplaudiendo... ni me acordaba. Así es como creo que puedo describiros esta maratón... pero aún con eso, quizás me haya quedado corto. Solo tenéis una forma de averiguarlo, ir allí y correrla :-)

Técnicamente para afrontar la carrera ya había decidido intentar llevar un ritmo entorno a los 4:35. Esto es por mi componente ambicioso, ya que si mi media era esa rondaría las 3 horas y 13 minutos. El primer Km fue muy tranquilo, hasta lento. Con tanta cantidad de gente era poco menos que imposible adelantar y en las curvas más que correr lo que hacíamos era trotar. A partir de ahí ya pude empezar a llevar mi ritmo, adelantando siempre gente (eso también ayuda). El grueso de la carrera consistió en controlar este ritmo... algunos km me salían lanzados a 4:22... con lo que tenía que ir refrenándome. Creo que gracias a esto pude terminar con energía y dejar cartuchos para los últimos kilómetros. En algún momento, después de ver lo bien que fuí la primera mitad, me planteé pegarle más fuerte, pero decidí no pasarme de ambicioso. Creo que volví a acertar, porque a partir del 25 ya notaba el peso. Realmente creo que no llegué a sufrir demasiado en todo el recorrido porque solo aflojé los últimos 3 km. Por cansancio, por supuesto, pero también por ver que ya lo tenía hecho y porque un minuto arriba o abajo no me iba a dejar igual de feliz de lo que ya iba serlo. Berlín solo tiene un handicap y esta es la cantidad de gente que tienes a todos los lados (por delante, por detras, a los lados... jústamente te dejan sitio por arriba y por debajo). Esto hace que si tu ritmo es mayor tengas que ir esquivando personas todo el tiempo y también hace difíciles los avituallamientos donde hay que hacer requiebros para hacerse con un vaso de agua... pero ¿y lo divertido que es?

Y ya para finalizar, no puedo menos que daros las gracias de nuevo... porque he aprendido mucho y vuestros ánimos son parte del empujón que me ha llevado hasta esa línea donde... no sabemos porqué... levantamos los brazos y sonreimos.

Pdt: quiero más, quiero más, quiero más....
alvaro
alvaro
Admin

Cantidad de envíos : 466
Edad : 49
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 21/01/2011

http://www.listometro.net

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  Cimarrón Jue Sep 29, 2011 5:32 pm

Bienvenido a la tierrina. Por como lo describes tuvo que ser una pasada, menuda fiesta. Supongo que ya estarás medio rumiando el siguiente no? Twisted Evil .
Me parece a mí que tienes un SUB-3:00 en las piernas. Este por ser el primero te dejaremos pero para el próximo ya sabes, ja, ja, ja, que te veo muy entero en la foto del Km.38. Twisted Evil Twisted Evil .
Cimarrón
Cimarrón

Cantidad de envíos : 409
Edad : 57
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 04/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  Charlie Vie Sep 30, 2011 12:15 am

Qué bien contado Álvaro, tienes mucha razón que el marcón es algo subjetivo que cada uno tenemos en nuestra cabeza, durante meses además, y tú te has ganado el tuyo propio con todo merecimiento, todo un ejemplo de como afrontar la primera maratón, aunque como dice Cima el "handicap" de tan buenas sensaciones es que para la próxima tú mismo te vas a poner el listón un poquito más "estratosférico", enhorabuena!
Charlie
Charlie

Cantidad de envíos : 942
Edad : 42
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  Servando (aluminiosastur) Vie Sep 30, 2011 8:29 am

Muy buena cronica Alvaro, sentirse rodeado de 40.000 personas tiene que ser impresionante, vuelvo a darte la enhorabuena y desearte suerte para proximos retos. Un saludo MAKINA.
Servando (aluminiosastur)
Servando (aluminiosastur)

Cantidad de envíos : 165
Edad : 55
Localización : Aviles
Fecha de inscripción : 13/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  palanquinos Vie Sep 30, 2011 11:21 am

Es una pena que aqui no tengamos un botón de "me gusta" por que tu cronica me gusta, me has echo revivir mi primer maraton tan solo hace unos meses en paris con ese mismo ambiente que describes, yo no hice un marcon pero el ambiente fue lo mejor de la carrera de parís di el salto hasta la mas absoluta soledad del corredor en el maranalon y ausencia total de animos o aplausos salvo los que me recibieron en meta, osea mi mujer, mi hijo y mis amigos de este foro que esperaban en meta mi llegada. Es algo diferente el maraton esta claro, asi que ya tendrás en mente el siguiente verdad? es un vicio chico no se que pasa pero es un vicio jajajajajajaja.
Espero algun dia conocer esta carrera de berlin, todo el mundo habla maravillas de ella, asi que todo llegara.
Felicidades de nuevo por tu carreron y por tu experiencia vivida.
Saludos correnderos
palanquinos
palanquinos

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 51
Localización : oviedo
Fecha de inscripción : 04/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  Miguel-Trankos Vie Sep 30, 2011 4:59 pm

Muchisimas Muchisimas Muchisimas felicidades campeon... La marca es escandalosa por ser la primera, pero sobre todo quedate con la magia que tiene Berlin como ciudad y sobre todo en como se monta todo ese circo.... lo peor es que ahora todo lo vas a comparar con eso y todo va a ser menor aunque cada ciudad tiene su encanto, pero la organizacion alemana es de 10 sobre de 10...en fin... a por la siguiente y otro que tiene el virus dentro...
Saludos grande.
Miguel-Trankos
Miguel-Trankos

Cantidad de envíos : 2156
Edad : 49
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 23/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  bel_ga_rion (Marcos) Sáb Oct 08, 2011 4:01 pm

Perdona ando algo desconectado y no lo habia visto, pero acabo de ver la crónica del blog del señor Robaina y me digo "coñe el de esa foto me suena", jejeje. Felicidades marcaza
bel_ga_rion (Marcos)
bel_ga_rion (Marcos)

Cantidad de envíos : 980
Fecha de inscripción : 17/07/2008

http://notodovaasercorrer.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  alvaro Dom Oct 09, 2011 9:12 pm

bel_ga_rion (Marcos) escribió:Perdona ando algo desconectado y no lo habia visto, pero acabo de ver la crónica del blog del señor Robaina y me digo "coñe el de esa foto me suena", jejeje. Felicidades marcaza

La verdad es que es toda una casualidad que conozcas al señor Robaina y su blog. O la casualidad quizás es que yo se su el cuñado de un gran runner como el y del que me he llevado buenos consejos... ahora la casualidad sería que coincidiéramos los 3 en una carrera viviendo el en Canarias... aunque? para la San Silvestre de Gijón estará por aquí... Wink

Ahhhh Galápago, perdona por no contestar a tu pregunta "¿Qué tal las calculadoras esas de tiempo, te aproximaron la marca bien?.". De las dos que miré una me daba 3h10m y la otra 3h7m. Esta última me parece demasiado optimista, pero la primera yo creo que podía haberla conseguido. Si no fué así creo que fué principalmente por ser una maratón tan multitudinaria. Pierdes tiempo en la salida (en mi caso calculo que medio minuto), en las curvas, bloqueado por corredores, adelantando y en los avituallamientos.... aunque también es cierto que en muchos momentos podía haber apretado más el ritmo... En la siguiente lo veremos
alvaro
alvaro
Admin

Cantidad de envíos : 466
Edad : 49
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 21/01/2011

http://www.listometro.net

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty consulta recogida dorsales

Mensaje  David A. Jue Ago 02, 2012 8:14 pm

Buenas, le han dado un dorsal a un amigo para la edicion de este año, el problema es que no le dejan cambiarlo a su nombre. Alguno de los que habeis ido recordais si te piden el dni al recoger el dorsal?
Creeis que podria tener algun problema para recogerlo? Gracias!
David A.
David A.

Cantidad de envíos : 53
Edad : 47
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  alvaro Jue Ago 02, 2012 9:17 pm

David A. escribió:Buenas, le han dado un dorsal a un amigo para la edicion de este año, el problema es que no le dejan cambiarlo a su nombre. Alguno de los que habeis ido recordais si te piden el dni al recoger el dorsal?
Creeis que podria tener algun problema para recogerlo? Gracias!

Hola David, a mi el año pasado pedir me lo pidieron. O al menos eso recuerdo.

Aunque tampoco me dió la impresión de que fueran demasiado extrictos... aunque esto es solo una impresión.

Se me ocurre que podría preguntar a la organización si existe la posibilidad de recoger el dorsal de un participante con una fotocopia y una autorización firmada. Tampoco es algo raro.
alvaro
alvaro
Admin

Cantidad de envíos : 466
Edad : 49
Localización : Gijón
Fecha de inscripción : 21/01/2011

http://www.listometro.net

Volver arriba Ir abajo

Maratón de Berlín 2011 - Página 3 Empty Re: Maratón de Berlín 2011

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.